SERGIO A. VENEGAS RAMÍREZ / LLAMADO DE PANCHO A LOS ADELANTADOS

  • Guadalupe Ramírez, personaje irrepetible
  • Grata charla con Karina Castro en el 1810
  • Roban oficinas de J. Cruz Araujo en la CTM
  • Abren nuevo negocio político los Aguilera

Madrugadores.

Que no es momento de pensar en elecciones declaró el gobernador Francisco Domínguez Servién al llamar a todos los servidores públicos y actores políticos a ponerse a trabajar en lugar de estar buscando candidaturas, luego de que Gilberto Herrera Ruiz hiciera un exhorto en el mismo sentido, pidiendo elevar el nivel político.

Dijo Pancho:

“No son tiempos; estamos en el 2019, muy lejanos de llegar a 2020. No estamos ni a la mitad del 2019 y yo creo que los queretanos lo esperan es que todos los actores políticos y funcionarios públicos estemos demostrando trabajo todos los días y no estemos pensando en elecciones”.

Calma, calma: Francisco Domínguez Servién llamó a todos los servidores públicos y actores políticos a calmar sus ansias electorales. En la imagen lo acompaña el presidente municipal de San Juan del Río. Guillermo Vega Guerrero.

El mensaje, lanzado urbi et orbi, tiene dos claros destinatarios: Mauricio Kuri González, senador y Marcos Aguilar Vega, diputado federal, ambos del PAN, que están en plena precampaña. El primero, su favorito y el segundo, su indeseado.

No es el caso del súper delegado Gilberto Herrera Ruiz que, siendo la carta visible de Morena, mantiene un bajo perfil que ya inquieta a sus muchos simpatizantes. Y seguramente tampoco se refiere a los posibles del PRI que, en general, están entregados a Acción Nacional, lo mismo en el Congreso local que en el Ayuntamiento de Querétaro, y otros ni asoman la cabeza.

Muy lejanos quiere ver los tiempos electorales Francisco Domínguez en camino a su cuarto informe de gobierno y a poco más de un año de que arranquen los procesos en los partidos para sacar candidatos a gobernador, ayuntamientos y congreso local, además de diputados federales. Todo, menos senadores.

Y es que mediciones hechas para la Casa de la Corregidora advierten una mayor preferencia por Morena de entre 10 y 13 puntos por arriba del PAN, aunque otra de uno de los aludidos muestra hasta 18.

Es el desgaste del poder y el incremento en los problemas de seguridad y movilidad en el estado, no reconocido en encuestas a modo en la que el mandatario queretano aparece entre los mejor evaluados, como José Calzada en su momento.

Ambos, Pancho y Pepe, fueron buenos candidatos.

El primero ha ganado sus cuatro elecciones: diputado federal, presidente municipal, senador y gobernador, pero ahora el abanderado del PAN será otro y todo puede pasar, especialmente con la creciente fuerza de Morena.

De ahí ese exhorto de Domínguez a no pensar en las elecciones, cuando él y Nava se han echado a las calles para recuperar terreno, cuando uno no ya no puede ser candidato y el otro estuvo a punto de perder el año pasado y quien sabe si gane la reelección.

Por eso el llamado.

Así de fácil.

Así de difícil.

-LA VIEJOTECA-

Irrepetible.

Este sábado se cumplieron 33 años del fallecimiento del muy versátil y prolífico periodista, abogado, cronista, maestro y ex rector José Guadalupe Ramírez Álvarez, uno de los principales personajes del siglo XX queretano, creador –con el gobernador Juventino Castro Sánchez- del Centro Universitario, fundador de los periódicos Amanecer y Diario, autor de textos fundamentales para la historia nacional, notario público y apologista de la queretanidad.

En memoria:  Al centro el maestro José Guadalupe Ramírez Álvarez (+) acompañado del gobernador Antonio Calzada y el secretario Alejandro Maldonado Franco (+). A la derecha los jóvenes Jesús Rodríguez Hernández y Jesús Pérez Esquivel.

Murió el 18 de mayo de 1986 a los 66 años de edad y 30 después, en 2016, ingresó al Panteón de los Queretanos Ilustres en un acto de plena justicia.

Personaje de su época, guadalupano y controvertido, fue objeto de admiración y maledicencia en un Querétaro parroquial que asomaba a la modernidad.

Le dio mucho, todo, a su Ciudad y a su Universidad, a la que heredó sus propiedades, que intereses mezquinos le han escamoteado. Culto, barroco y provocador de las buenas conciencias, dueño de sus noches, escribió la historia local y generó leyendas sobre su vida.

Cercano a gobernadores, fue crítico declarado de Juan C. Gorráez y de Manuel González Cosío. Al primero lo combatió desde Amanecer en el movimiento universitario de 1958. El segundo lo persiguió ferozmente.

En un texto premonitorio Ramírez, personaje imprescindible, predijo “Después de todo, algo de mi superará la muerte”.

Ahí está su obra mayor: el Centro Universitario.

Y sus libros y el periódico.

Descanse en paz.

-OÍDO EN EL 1810-

Bara, bara.

Que no fue Fabiola Larrondo, de  Morena, sino Hugo Cabrera, del PRI, el que dio el voto faltante para validar la aberrante designación de Juan Pablo Rangel como magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa. Fabi, como le dicen sus amigos, también lo apoyó, pero ya fue como de pilón. Mal los dos. Y también la priista Karina Careaga. Era tan penoso el asunto que su compañera tricolor Abigail Arredondo mejor no estuvo.

Y es que me cuentan que el presidente de la mesa, el inefable Antonio Zapata hasta andaba ofreciendo VTPs,  viajes todo pagado a la mejores playas, para aflojar voluntades.

¡Qué vergüenza!

-¡PREEEPAREN!-

Queretana.

Sencilla y espontánea, Karina Castro –presidenta estatal del DIF- platicó el viernes con los asiduos de la mesa 24 del 1810, entre ellos nuestro director general, sobre los temas ambientales y compartió su preocupación por los árboles. Le ha recomendado al gobernador, revela, vigilar los trasplantes con la participación de los vecinos, cosa que al parecer se hará.

Mesa 24:  Karina Castro, presidenta estatal del DIF, platicó el viernes con los periodistas que se reúnen en el 1810, entre ellos nuestro director general Sergio Arturo Venegas Alarcón. Los temas: medio ambiente y la familia.

Y habla de la contaminación, ligada al exceso de vehículos.

Valdría la pena analizar el establecimiento del programa hoy no circula, como en la Ciudad de México. Pros y contras.

Compartió, aquí entre nos, un proyecto de su hija Andrea para preservar la calidad del agua que se distribuye a los hogares.

Franca, la primera dama, a la que no le gusta que le llamen señora, sino simplemente Karina, confiesa que dice lo que piensa, sin matices políticos ni partidistas. Su prioridad es la familia. Para los queretanos trabaja.

Es la mejor colaboradora del gobernador.

-¡AAAPUNTEN!-

Un millón.

Es lo que habrían robado unos empistolados en las oficinas de J. Cruz Araujo, dirigente estatal de la CTM, el viernes pasado, en uno más de los hechos delictivos que día a día se sufren en Querétaro, sin que la autoridad pueda dar seguridad a los queretanos.

El Querétaro real.

-¡FUEGO!-

Novedad.

Que José Luis Aguilera Ortiz está inaugurando negocio. Se llama Alianza Social y apoyará, dice, candidatos independientes, luego de que su partidito quebró y su hijo fue cesado como secretario de Trabajo. Aliados de los gobernadores Calzada y Domínguez, los Aguilera, buscarán acomodarse en el 21.

¡Porca miseria!

Comentarios

Comentarios