Fallecen 14.9 de cada 100 mil mamás

FOTO: PDA

COLUMNA PLAZA DE ARMAS

Fallecen 14.9 de cada 100 mil mamás

Va por ellas: Sabino

  • Somos la entidad con menos incidencia
  • Proyectan dos nuevas notarías pública
  • Anaya y Nava el lunes en el Josefa Ortiz
  • Marquistas de la guerra sucia con Kuri

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

FOTO: PDA

Una buena.

Querétaro es el estado con el menor índice de muertes maternas, con 14.9 casos por cada 100 mil nacimientos,  mientras Chiapas y Nayarit registran hasta 68.5 y 66.9,  y el promedio nacional es de 34.5, de acuerdo con datos del INEGI en los que esto se considera un indicador de desigualdad y rezago social.

Explica que es en los países y zonas de menor desarrollo económico en donde ocurren en mayor número de fallecimientos y son las mujeres pobres las que tienen más riesgo de morir por estas causas.

Por ello, se advierte, su disminución es considerada como una prioridad internacional desde la Cumbre del Milenio del año 2000, que se planteó el objetivo de reducir la mortalidad materna a nivel global y que fue retomado dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, donde se estableció la meta de reducirla a 70 muertes por cada 100 000 nacidos vivos.

La Organización Mundial de la Salud reportó que en 2015 fallecieron 313 mil mujeres en el mundo, por enfermedades o complicaciones relacionadas con el embarazo, parto o puerperio.

El 75% se deben a hemorragias, parto, infecciones puerperales, hipertensión gestacional (preeclampsia y eclampsia) y problemas en el parto.

Cabe señalar que para el cálculo de la razón de mortalidad materna se considera como numerador el total de defunciones de la población femenina que se encuentra embarazada o dentro de los 42 días siguientes a la terminación del embarazo, y como denominador el total de nacidos vivos en el año de referencia.

Muy bueno para Querétaro es ser el estado con menor índice de muertes maternas con 14.9 casos por cada 100 mil nacimientos, aunque –claro- lo ideal y deseable sería que no las hubiera.

Y, bueno, sobre decir que esto no es obra de un gobierno, sino de esfuerzos de varias administraciones y, destacable, la creación del Hospital del Niño y la Mujer.

Así de fácil.

Así de difícil.

-OÍDO EN EL 1810-

Pago chingón.

Ya prepara el equipo de Producciones Granados Torres S.A. de C.V. y el Colegio de Notarios la creación de al menos dos notarías -una fuera de la capital- como pago por servicios en la presente administración.

Al tiempo.

-¡PREEEPAREN!-

En sus marcas.

Este lunes inician campañas los candidatos locales.

Luis Bernardo Nava lo hará con Ricardo Anaya en el auditorio Josefa Ortiz de Domínguez ante 6 mil personas.

Luis Gabriel Osejo se reunirá con ciudadanos por los rumbos de Carretas, presentará a su equipo y dará a conocer sus más de 30 propuestas.

De Pancho Pérez y Adolfo Ríos les cuento mañana.

-¡AAAPUNTEN!-

Comilona.

En Colón, con el pretexto de reunirse con maestros, funcionarios de aquel municipio organizaron por tercera vez, un banquete para ¡mil personas! con trago, música y algo más. Por cierto, como no queriendo, el alcalde con licencia, Alejandro Ochoa, se aparece en los encuentros, “nomás para saludar”.

¿Y el IEEQ?

-¡FUEGO!-

¿Juego limpio?

Personajes que durante la campaña y el gobierno de Marcos Aguilar manejaron troles y guerra sucia, se están acercando al candidato panista al senado, Mauricio Kuri, para ofrecer sus servicios.

¡Porca miseria!

Familia queretana. El próximo lunes arrancarán las campañas de los candidatos locales, como el aspirante del PRI y PVEM a la alcaldía capitalina Pancho Pérez que hoy se dará tiempo para celebrar a su mamá y a Lucero Loarca con todos los hijos. FOTO: FACE COCO ONTIVEROS
Mala fama. En horario de trabajo, el funcionario del municipio capitalino, Juan Pablo Sosa (conocido orquestador de guerra sucia a favor de Marcos Aguilar), estuvo en la celebración del candidato a senador, Mauricio Kuri. Ya olvidó al deprimido alcalde con licencia. FOTO: ESPECIAL

Comentarios

Comentarios