Facultad de la UAQ recibe premio como mejor institución educativa

Investigadores: Es la tercera vez que reciben reconocimiento gracias a la calidad de las investigaciones que se hacen en la Facultad de Psicología dentro de dicho posgrado. FOTO: UAQ
Investigadores: Es la tercera vez que reciben reconocimiento gracias a la calidad de las investigaciones que se hacen en la Facultad de Psicología dentro de dicho posgrado. FOTO: UAQ

En el marco del 30° aniversario de la Maestría en Psicología del Trabajo que oferta la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), esta unidad académica recibió el premio a la Mejor Institución Educativa, dentro del Congreso Iberoamericano de Psicología del Trabajo y Recursos Humanos 2018 que se celebró en Acapulco, Guerrero.

 La Mtra. Blanca Jazmín Montufar Corona, Profesora de Tiempo Completo, investigadora y representante de la línea de investigación en Proceso del Trabajo y Organización, detalló que es la tercera vez que reciben este reconocimiento gracias a la calidad de las investigaciones que se hacen en la Facultad de Psicología dentro de dicho posgrado.

“La Maestría como tal es única en su género y fue la primera en Latinoamérica que abordó el estudio del trabajo bajo una perspectiva no convencional que integra el estudio de los procesos del trabajo, de los psicotrastornos que se generan a partir de los procesos del trabajo y los aspectos de salud; eso nos distingue de los demás”, explicó la Mtra. Montufar Corona.

Aseguró que durante tres décadas, profesores, investigadores y estudiantes de la Maestría han colaborado para que la Facultad haya sido reconocida por organismos externos importantes en el tema. Asimismo, dijo que se premió la consolidación de los programas de la Maestría y Doctorado de Estudios Multidisciplinarios sobre el Trabajo, que son parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Por su parte, la Mtra. María del Consuelo Franco Jaime, coordinadora de la Licenciatura en Psicología del Trabajo, agregó que, durante el tiempo que han participado en este Congreso, la Facultad han presentado más de 100 trabajos de investigación.

“El reto es continuar consolidando a los egresados y conseguir que terminen sus investigaciones para que participen en los diferentes congresos que están vigentes y muestren el talento que tienen en esta área”, dijo la Mtra. Franco Jaime.

Coincidieron en que esta clase de reconocimientos los evalúan jurados conformados por instituciones de todo el país, lo que garantiza que sean analizados de manera crítica; también se toman en cuenta las exposiciones de los trabajos ante los organizadores.

“Este premio nos obliga a seguir investigando, estudiando y preparando trabajos en esta línea que hemos consolidado junto con estudiantes de licenciatura que reciben parte de la formación y que hacen investigación en el campo de la salud con los estudiantes de Maestría que están interesados en ese tema”, añadió la Mtra. Montufar Corona.

POR: REDACCIÓN

Comentarios

Comentarios