SERGIO A. VENEGAS RAMÍREZ / CAPTURA DE LOZOYA, TRIUNFO DE NIETO

PLAZA DE ARMAS

  • Detención del ex director de Pemex pega a EPN
  • Destaca María Alemán en foro mundial de ONU
  • Ordena TEPJF aplicar equidad de género al PRI
  • En marzo iniciarán Ciudad de la Justicia en SJR

Barbacoa de Santiago: Sabino

Pez gordo.

La captura del ex director de Pemex Emilio Lozoya Austin –ayer en España- es, sin duda, un triunfo institucional y personal del queretano Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera y principal operador del presidente Andrés Manuel López Obrador en su lucha contra la corrupción.

Largo fue el camino recorrido por el ex fiscal de delitos electorales y ahora zar antilavado para probar los desvíos del jefe de la principal empresa del estado mexicano, su conexión con el Caso Odebrecht y el desvío de millones de pesos.

La caída.

Me queda claro que ni Enrique Peña Nieto ni Emilio Lozoya Austin, pensaron que la destitución en 2017 de Santiago Nieto Castillo como titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE), les complicaría la existencia y –en el caso del segundo- lo llevaría a la cárcel.

Ya: Emilio Lozoya Austin, el otrora poderoso director general de Pemex, fue detenido en España, a solicitud del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y como resultado de las pesquizas realizadas por la Unidad de Inteligencia Financiera dirigidas por el queretano Santiago Nieto Castillo. FOTO: ESPECIAL

La historia es pública:

En octubre de 2017, Nieto Castillo reveló al diario Reforma que el entonces director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, lo había presionado para que declarara que éste no tenía relación con los presuntos pagos de Odebrecht a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

Dos días después de las declaraciones, el titular de la FEPADE fue cesado del cargo.

En un escueto comunicado, la PGR informaba que Nieto Castillo había transgredido el Código de Conducta de esa institución.

Dos meses antes, la fiscalía electoral había abierto una investigación por un supuesto soborno de 10 millones de dólares provenientes de la petrolera española que –buena parte- habría sido transferidos por Lozoya Austin a las elecciones que llevaron a Peña Nieto directamente a Los Pinos.

“Me envió una carta diciendo que quiere que yo haga un pronunciamiento público sobre su inocencia y me envía un currículum diciéndome quién es su papá, quién es su mamá, en dónde estudió. Nunca entendí esta parte”, dijo a Reforma.“Creo que esta carta refleja en gran medida la impunidad, es decir, el planteamiento de que ‘soy una figura pública. La autoridad se tiene que disculpar’. Esto es lo que me parecía particularmente grave”, declaró Santiago Nieto en la entrevista.

Y fue destituido.

Pero vueltas que da la vida, trece meses después, Andrés Manuel López Obrador asumió la presidencia de México y uno de sus primeros movimientos fue nombrar a Santiago Nieto como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera.

Por lo visto, esto selló el destino de Emilio Lozoya y, tal vez, de Enrique Peña.

Ya como funcionario lopezobradorista, SNC fue más a fondo en el tema:

Dijo al diario estadounidense The Wall Street Journal que tras su destitución de la Fepade, un entonces funcionario de la Secretaría de Gobernación le ofreció dinero a cambio de silencio y que ha sido amenazado vía telefónica.

“Intentaron comprarme para que permaneciera callado. Yo sólo contesté: perdón, pero no puedo recibir dinero de Peña Nieto”, contó.

Jorge Francisco Márquez Montes se desempeñaba como Oficial Mayor de la Segob durante la gestión de Miguel Ángel Osorio Chong y fue el responsable de tratar de comprarlo.

Por toda esa historia, este armero no se sorprendió cuando en julio de 2019 Santiago Nieto Castillo confío a PLAZA DE ARMAS cuál era una de sus principales satisfacciones en ese momento:

“Yo creo que la mayor satisfacción ha tenido que ver con el cumplimiento delas responsabilidades, cuando han tenido un resultado en concreto. En FEPADE para mi fue altamente satisfactorio tener órdenes de aprehensión  contra dos ex gobernadores, haber tenido vinculaciones a proceso de temas relacionados con financiamiento ilícito en campañas, particularmente en Chihuahua. Y aquí en la Unidad de Inteligencia Financiera, pues el hecho de haber presentado 90 denuncias  y logrado el congelamiento de 4,600 millones de pesos en cuentas y 42 millones de dólares relacionados a operaciones con recursos de procedencia ilícita. En particular el Caso Odebrech creo que es una satisfacción el hecho de que después de un largo camino finalmente las personas responsables estén ante los tribunales que resolverán”.

Y venido a ver. Siete meses después, uno de sus principales objetivos, Emilio Lozoya Austin, señalado como orquestador de su salida de la PEPADE, fue detenido en La Zagaleta, un desarrollo de lujo y discreción, ubicado en el pueblo malagueño de Benahavís.

El llamado símbolo de la corrupción del gobierno de Peña Nieto, descansaba, por así decirlo, en el complejo de 900 hectáreas que cuenta con un riguroso control de acceso y donde existen 240 mansiones de ensueño cuyos propietarios son, en su mayoría, anónimos. Es precisamente lo que buscan quienes residen allí: pasar inadvertidos.

Fueron nueve meses de andar prófugo, en un periplo que Lozoya inició la primavera del año pasado, cual escapar de un operativo para capturarlo.  Y que terminó ayer.

Ahora, habrá que esperar si –como amenazó a través de sus abogados- revelará la trama de esos 10 millones de dólares y otras transacciones que tiene bajo reserva la oficina de Nieto Castillo.

Enrique Peña Nieto debe estar muy preocupado. El supuesto acuerdo personal de impunidad entre él y López Obrador podría tener fecha de caducidad: Cuando las encuestas obliguen al tabasqueño a dar un golpe espectacular.

Parece que llegó la hora. Y  una de las piezas principales fue detenida ayer en España, a pesar de haber sido ubicado hace tiempo.

Santiago ha sido el orquestador.

Otro triunfo.

-OÍDO EN EL 1810-

Queretana.

Destacada participación tuvo la diputada federal María Alemán ayer en el foro mundial del Habitat celebrado por la ONU en Abu Dhabi, capital del emirato árabe, exponiendo tesis sobre el desarrollo urbano y en especial sobre los avances y problemas de Querétaro, además de hacer una abierta crítica a la violencia contra las mujeres.

Enhorabuena.

-¡PREEEPAREN!-

Historia sin fin.

Ahora resulta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación está ordenando al PRI aplicar el principio de paridad de género en la designación de sus delegados en los estados, porque el 6 de junio de 2019 nombró solo a una mujer entre 20, incluido el de Querétaro, Jorge Meade Ocaranza.

Esto, piensan los cercanos a Juan José Ruiz, abriría la posibilidad de revisar su destitución, lo que francamente no serviría de mucho porque el PRI ratificaría la decisión y la elección de Paul Ospital, provocando si acaso el nombramiento de otro delegado o delegada.

Por lo demás, la defensa en redes a favor del ex dirigente tiene que ver más con los intereses económicos de sus beneficiarios.

Y ahí la dejamos.

Encuentro: Antonio Ortega Cerbón, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro dialogó con el ex gobernador Mariano Palacios Alcocer el martes en la UAQ. FOTO: SERGIO A. VENEGAS RAMÍREZ

-¡AAAPUNTEN!-

TSJEQ.

Para el ejercicio presupuestal del 2020, el Poder Judicial, encabezado por el magistrado Antonio Ortega Cerbón, tiene contemplada la adecuación del  edificio de Oralidad con 10 Salas más para complementar un total de 18 con las ya existentes y la construcción de un nuevo inmueble para jueces y el personal de gestión jurídico-administrativa en San José el Alto.

En la primera semana de marzo próximo, se pondrá la primera piedra de lo que será la ciudad judicial de San Juan del Río con la integración de juzgados civiles y familiares, centro de convivencias y áreas administrativas de apoyo a la función jurisdiccional en un solo edificio.

Doy fe.

-¡FUEGO!-

Del archivo.

Que hace seis años vino a Querétaro Emilio Lozoya Austin para anunciar un programa para establecer aquí el instituto de capacitación de Pemex, al lado del entonces gobernador José Calzada Rovirosa. Por eso entonces un ex presidente estatal del PRI presumía su amistad con el alto funcionario, del que fue condiscípulo, pero hoy nadie lo conoce ni se acuerda de él.

¡Porca miseria!

 

 

Comentarios

Comentarios