Expone Fiscal nuevo modelo de Justicia Penal de Querétaro

Participó Alejandro Echeverría participó en la Sesión Ordinaria del Colegio de Abogados Litigantes Capitulo San Juan del Río. FOTO: ESPECIAL
Participó Alejandro Echeverría participó en la Sesión Ordinaria del Colegio de Abogados Litigantes Capitulo San Juan del Río. FOTO: ESPECIAL

SAN JUAN DEL RÍO.- Durante la sesión ordinaria del Colegio de Abogados Litigantes Capitulo San Juan del Río, se contó con la participación del Fiscal General del Estado de Querétaro, Alejandro Echeverría Cornejo, en su papel de coordinador ejecutivo del Modelo de Atención Diferenciada de la Demanda (MADD), quien en reunión informativa se buscó socializar la articulación y operación del Modelo de Justicia Querétaro.
Durante la sesión y a petición del colegiado, Echeverría Cornejo, explicó el Modelo de Atención Diferenciada de la Demanda (MADD), el Modelo de Atención por Expectativas (MAE) y el Modelo de la Unidad de Medidas Cautelares (Umeca).
Donde se precisaron las bondades que se han significado con la clasificación de la demanda de acuerdo al tipo de delito, responsabilidad que recae en el Fiscal Decisor, quien es la figura central que traduce la necesidad real del usuario en demanda jurídica a través de la escucha o atención que realiza en un promedio de cinco minutos.
Así mismo durante la reunión se explicó el marco jurídico que legitima la gestión y operación del modelo, con el que han logrado acuerdos satisfactorios entre las partes involucradas en una controversia penal, mediante el recurso de la conciliación y el diálogo.
Por su parte Mario Sergio Tinajero, presidente del Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro, capítulo San Juan del Río, solicitó a los integrantes de la Comisión de Consolidación y Evaluación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio del Estado de Querétaro (SJPA), un taller de capacitación para estar en posibilidad de iniciar el procedimiento penal por particulares.

POR: ROSSY MARTÍNEZ / CORRESPONSAL

Comentarios

Comentarios