Denuncian despojo de predios en la zona oriente de San Juan

Juan Manuel Vargas acusó que le fueron despojados por lo menos cinco lotes. FOTO: CÉSAR ORTIZ
Juan Manuel Vargas acusó que le fueron despojados por lo menos cinco lotes. FOTO: CÉSAR ORTIZ

SAN JUAN DEL RÍO.- Juan Manuel Vargas Lozada, habitante de la colonia Banthí en la Zona Oriente de la ciudad, señaló haber sido despojado de por lo menos cinco lotes, desde hace aproximadamente cuatro años, sin que hasta el momento las autoridades ministeriales hayan dado alguna resolución, debido a la constante rotación de encargados de la fiscalía en el municipio.
“Las autoridades no atienden las denuncias, y solo nos dan largas y largas, debido a los cambios a la Ley por lo que ahora la responsabilidad caen en el nuevo Fiscal para el sistema tradicional, es un Fiscal que atiende todas las denuncias y averiguaciones pendientes de las cinco agencias del Ministerio Público, (…) contestando solamente que “yo acabo de llegar y se tiene que esperar hasta que tenga conocimiento del asunto””.
Relató haber presentado su primer denuncia en el 2012, con la carpeta de investigación SJR321/2012 por el delito de despojo, “dentro de esa averiguación compareció Carlos Jiménez Rojas, apoderado legal de Constructora Banthí, S.A. de C.V., la cual fue la encargada de vender los lotes, la cual en la actualidad está siendo dirigida por Mariano Mariscal, a quien nunca lo han citado a presentar su declaración, para dar a conocer el ¿por qué? De las ventas que se han venido haciendo de manera fraudulenta”.
Vargas Lozada, aseguró que hasta el momento se tiene conocimiento de por lo menos 200 lotes son los que han sido revendidos por esta empresa dedicada a los bienes raíces, “y con la problemática que se viene registrando con la Fiscalía, menos sabemos nada, ahora ya no tenemos ni el derecho de revisar nuestro asunto y de saber en qué estado se encuentra, regresamos al mes o a los quince días que nos dicen y nos encontramos con que hay u nuevo Fiscal y nos dice lo mismo “no he revisado su asunto””.
Indicó que por tercera ocasión se le notificó que una de las averiguaciones fue archivada, “esto ya lo habían hecho por lo que se acudió ante el Fiscal, el cual tiene la obligación de reanudar la investigación en donde se encuentran todos los elementos comprobatorios del delito de despojo y fraude en las que está involucrado el Notario Público Cipriano Pineda Cruz, ya que en las declaraciones de las personas que vendieron refieren que pagaron un precio por la escrituración, por lo que es un fraude”.
El quejoso refirió que el Ministerio Público, no ha solicitado una diligencia o alguna averiguación en contra del notario, “nosotros estamos denunciando a Cipriano Pineda como responsable dentro de la averiguación SJR1515/2013, porque habiendo una escritura pública anterior expedida por un notario, volvió a escriturarse por Pineda Cruz”.

POR: ROSSY MARTÍNEZ / CORRESPONSAL

Comentarios

Comentarios