“Existe una California rica y blanca y una pobre y latina”: candidato a gobernador

Antonio Villaraigosa. Foto de Internet
Antonio Villaraigosa. Foto de Internet

El estado de California ha comenzado una larga y tortuosa carrera electoral en la que el estado, uno de los más ricos e importantes de Estados Unidos, deberá lidiar con la victoria de Trump a nivel federal y su alto nivel de migrantes, a punto de volverse la mayoría étnica.

Sin embargo, Antonio Villaraigosa, exalcalde de California y miembro de la Asamblea estatal, además de candidato a gobernador del estado, comentó que la cuestión étnica no debería ser un problema, pues son tanto latinos como estadounidenses.

“Somos estadounidenses primero y más que nada, pero si alguien quiere hacer de nuestra herencia mexicana un problema, no deberíamos ser tímidos al respecto. Abrazamos nuestra herencia latina del mismo modo que cada parte de nuestra herencia estadounidense”, comentó.

Villaraigosa, quien dijo nunca se ha candidateado como latino, añadió que con  realizar un viaje por el estado “verás que en realidad hay dos Californias – una mayormente blanca y rica, la otra latina y pobre”, si bien mencionó que el comentario no tenía como objetivo sembrar resentimiento.

El candidato también comentó esa desigualdad pone en peligro a la sociedad y que el estado “no puede ser realmente progresista a menos que todos en California progresen juntos”.

Por último, dijo que a California le esperan 6 meses de un extraño foro donde se dirán varias de las dificultades que enfrenta el estado, que por si solo sería la sexta mayor economía a nivel mundial, incluyendo el aumento en el costo de la vivienda y la educación mientras los salarios se mantienen.

POR: LÓPEZ-DÓRIGA.COM

Comentarios

Comentarios