EXIGEN TRANSPARENCIA

Tomando su cauce, el agua fluye entre los escombros que dejó la tormenta del pasado martes. El paso a desnivel, continua inundado y en la zona no se ve a ningún trabajador. FOTO: FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ
Tomando su cauce, el agua fluye entre los escombros que dejó la tormenta del pasado martes. El paso a desnivel, continua inundado y en la zona no se ve a ningún trabajador. FOTO: FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ

Aclarando que la Fiscalía General del Estado es la única institución que puede determinar quienes tienen responsabilidad penal en torno a los socavones que se formaron a un costado del centro comercial Antea, el coordinador de los regidores del PRI en el Cabildo capitalino demandó transparencia en los peritajes a las obras y que salgan a la luz los inculpados sin importar quienes sean “El problema no son los  socavones ni quien hizo la calle. La avenida estaba bien hecha. El problema fue haber cambiado la ruta del agua. No importa lo que hubiera estado encima del dren. Una casa o un edificio, igual se hubiera venido abajo”.

Francisco Xavier Alcocer, declaró a PLAZA DE ARMAS que la mejor instancia para garantizar certeza e imparcialidad en las investigaciones, es el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Querétaro. Aseveró que tanto Francisco Domínguez Servién como la hoy secretaria de obras en el estado Rommy Rojas Garrido, estuvieron involucrados desde la alcaldía y el estado respectivamente en los cambios de uso de suelo, permuta de predios y ejecución de las obras “Necesitamos información precisa y confiable. El Colegio de Ingenieros debería encabezar este esfuerzo. Los regidores del grupo del PRI hemos estado en contacto con el Colegio y están en la mejor disposición. Nos han dado todo el apoyo y no se podría entender que no se atienda la buena voluntad que tienen”.

El coordinador de los regidores del tricolor, refirió que lo sucedido en Antea, es un llamado de atención para que los tres órdenes de gobierno vigilen lo que se está autorizando desde los ayuntamientos. Al mismo tiempo, hizo un llamado a la Fiscalía General del Estado para que se investigue quienes autorizaron los cambios de uso de suelo y las operaciones alrededor de los terrenos  “Quienes fueron los que permitieron que se cambiara el cauce del dren y como es que se hizo todo este procedimiento. Esto no es de una sola administración. Son varias las que participaron”.

Cuestionado sobre algún acercamiento con el edil capitalino, Chicovel refirió que tal y como lo marca la norma, los datos se han solicitado por medio de la secretaría del ayuntamiento “Se comprometió a que hoy mismo me va a entregar la información y ha solicitado a las áreas correspondientes”. El regidor se dijo preocupado por el hecho de que la plaza Antea sigue operando y acusó que no han tenido respuesta alguna por parte del presidente municipal en torno a los cuestionamientos sobre posibles daños en la estructura del complejo por la filtración de agua en el subsuelo “Estamos ocupados y preocupados. La plaza sigue adentro y no sabemos si hay un inminente riesgo de colapso. Estamos solicitando que se hagan inmediatamente los estudios y que se cierre la plaza”.

POR: FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ

Comentarios

Comentarios