Exigen revertir cambios de uso de suelo

FOTO: FERNANDO VENEGAS
FOTO: FERNANDO VENEGAS

Ambientalistas del Estado de Querétaro exigieron al presidente municipal Luis Bernardo Nava detener todos los cambios de uso de suelo, revocar tres de los muchos autorizados por la anterior administración, crear un órgano de auditoría social y reformar el Reglamento de Ordenamiento Ecológico.

Informaron que como resultado de las irregularidades en las que incurrió la autoridad local,  en noviembre del 2017, interpusimos una Denuncia Popular ante la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano, en contra de las autoridades que integran los Comités de Ordenamiento Ecológico del municipio de Querétaro.

En conferencia de prensa celebrada ayer en el 1810 con la participación de la activista América Vizcaíno, protestaron por las modificaciones irregulares al Ordenamiento Ecológico, que violentan el procedimiento conforme al Reglamento del Comité y por ser contrarias a la normatividad, lo cual, afecta nuestro Derecho Constitucional a un Medio Ambiente adecuado.

En dicha Denuncia Popular, solo presentaron tres casos de los 50 de los que tienen conocimiento y que también están plagados    de irregularidades. En estas tres autorizaciones, indicaron, se modificó el Ordenamiento Ecológico y tuvo como resultado: Cambios de uso de suelo que contravienen al Ordenamiento y a las leyes ambientales en el estado , la federación y las del mismo municipio

Los ecologistas queretanos se quejaron de que ese a las reiteradas observaciones, tanto de ciudadanos, organizaciones, así como de autoridades federales (Semarnat) y estatal (SEDESU),  las autoridades municipales hicieron caso omiso y continuaron realizando modificaciones irregulares al Ordenamiento Ecológico.

Por ello, acudieron a la Procuraduría Ambiental del Estado. Presentamos las evidencias para que analizaran cada uno de los tres casos y determinaran sí éstos eran procedentes o acusaban aspectos de ilegalidad.

Así, revelaron, el pasado 5 de agosto de 2018, la Procuraduría Ambiental resolvió una recomendación, que es histórica al ser la primera que se emite para la autoridad municipal y que fue notificada el 21 de septiembre de este año, con la que apercibe a los órganos técnico y ejecutivo del Comité de Ordenamiento Ecológico municipal, a evaluar las modificaciones al ordenamiento a fin de suplir las lagunas y deficiencias en las modificaciones de los tres casos expuestos.

 Con base en lo anterior, los ambientalistas sabiendo que todas las autorizaciones de modificación que se han realizado al Ordenamiento Ecológico son irregulares, solicitan al nuevo alcalde Luis Bernardo Nava, lo siguiente:

1. Se detengan todas las modificaciones al Ordenamiento y las autorizaciones de cambios de uso del suelo.

2. Crear un órgano de contraloría social para observar el buen procedimiento en los Comités de Ordenamiento Ecológico, así como analizar, evaluar y dictaminar cada modificación autorizada

3. Revocar todas las autorizaciones de modificación al ordenamiento así como los cambios de uso del suelo derivados , con base en la recomendación de la Procuraduría Ambiental.

4. Reformar el Reglamento del Ordenamiento Ecológico del Municipio en acato a la recomendación de la Procuraduría Ambiental.

Les informamos que Las modificaciones al Ordenamiento Ecológico del Municipio de Querétaro, aunque fueron irregularmente autorizadas por el cabildo, no han podido ser inscritas en el registro público de propiedad por incumplimientos técnicos y por incumplimientos a la normatividad estatal, federal y municipal

5. Respaldamos la resolución de la autoridad ambiental y exigimos a las nuevas autoridades municipales que den cumplimiento total a nuestras demandas.

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

Comentarios

Comentarios