Exigen los locatarios frenar mini bodegas

FOTO: ARCHIVO

 

FOTO: ARCHIVO

En voz de Rafael Granados Guerrero, presidente de la Federación de Uniones de Comerciantes Queretanos en Pequeño y Secretario General del Mercado Municipal de Casa Blanca, locatarios de mercados municipales hicieron un llamado al Gobierno capitalino para que frenen la instalación de bodegas en las inmediaciones de los 8 mercados de la capital.

Acusó que la última se está edificando sobre Avenida San Roque, muy cerca del mercado del Tepetate.

“Ya inundaron de publicidad todo el mercado. Esta mini bodega se pretendía instalar también en los tiempos de Francisco Domínguez Servién. Hubo la voluntad política y no se les dejó instalar. En la pasada administración lo volvieron a intentar y hubo convenio con los directivos en el sentido de que se iba a respetar la zona de los mercados”.

Rafael Granados dijo que la llegada de las bodegas de supermercados es altamente perjudicial para el sector que representa.

Acusó que se ha registrado una caída fuerte en las ventas y añadió que lo que buscan las grandes cadenas es aniquilar a los comerciantes.

Refirió que los empresarios abiertamente han reconocido que les conviene acercarse a donde están las zonas de mayor afluencia comercial, poniendo en riesgo la tradición de los mercados.

Cuestionado sobre otros mercados que enfrenten la misma problemática, acotó que hay delegaciones como Santa Rosa Jáuregui en donde ya instalaron una mini bodega y otra más en el área de los Sauces y Santa Mónica.

Rafael Granados declaró que las ventas se caen hasta un 60 por ciento en aquellos lugares que les han permitido construir.

Aseveró que compiten directamente con los mercados, pues venden desde abarrotes e incluso los productos cárnicos.

Definió el hecho como una competencia desleal y reconoció que los mercados no siempre pueden igualar los precios que ofrecen las bodegas.

“Ellos compran camiones y nosotros al menudeo. Grandes cantidades que ayuda a disminuir el precio. También se da que luego son más baratos sus productos en ciertos rubros y ese es el gancho para que se acerquen”.

Sobre el  cierre de locales comerciales en los mercados, dijo que aún no hay negocios que hayan quebrado a causa de los supermercados.

Al respecto, el edil capitalino, Marcos Aguilar Vega, respondió que no se permitirá la apertura de las mini bodegas en las cercanías de los mercados municipales.

 

FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ

Comentarios

Comentarios