Exigen los libreros respeto y atención

Afuera de Palacio de Gobierno, Nina García protesta con tres pancartas y un par de pantalones que colocó sobre sillas FOTO: VÍCTOR POLENCIANO
Afuera de Palacio de Gobierno, Nina García protesta con tres pancartas y un par de pantalones que colocó sobre sillas
FOTO: VÍCTOR POLENCIANO

Exigen libreros al Municipio de Querétaro y al Gobierno del Estado respetar los acuerdos para llevar a cabo sus eventos, así lo expresó Nina García Pedraza, presidente de la Asociación de Libreros, Revisteros y Comiqueros de Viejo AC.

Con tres pancartas y un par de pantalones colocados sobre dos sillas y un “diablito” de carga frente a Palacio de Gobierno, García Pedraza denunció la falta de respeto a los acuerdos obtenidos, así como presunto boicot del que fueron víctimas los libreros durante Semana Santa, al tiempo en que hacía responsables a los mandatarios de cualquier daño moral, físico o delitos fabricados que pudieran sufrir ella y su familia.

La presidenta de la Asociación comentó a PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, que “ya habían sido limadas asperezas con Francisco Domínguez y Marcos Aguilar” por situaciones pasadas, y que derivó en la firma de una minuta para autorizar cinco ferias de libro para este 2017 y un evento cultural.

García Pedraza señaló que todo marchaba bien, hasta que para el último evento que se llevó a cabo hace unas semanas, fue realizado otro programa con el suyo, la “Feria de Artesanías”, la cual, dijo, les provocó ingresos menores a los estimados y pérdidas económicas calculadas entre 50 y 60 mil pesos.

“Sabían ellos del grave problema que nos causaban en lo económico el hecho de que consiguiera Pancho Domínguez un permiso para Feria de Artesanías, en el Andador 16 de Septiembre, a un metro de donde estábamos nosotros (…); si nos afectó muchísimo”, dijo García Pedraza.

En ese sentido, dijo que el dinero que pretendían recaudar sería utilizado para el evento cultural que iban a tener el 22 y 23 de abril para celebrar el Día Mundial del Libro en el Jardín Guerrero, el cual no se pudo realizar tanto por la falta de recursos como por un evento que encabezó el edil capitalino en el lugar que ya estaba autorizado para los libreros y que significó para ellos un rompimiento total entre la asociación y las autoridades.

“Para nosotros fue una especie de que ya rompemos cualquier tipo de convenio, entonces sí siguen vigentes las otras tres ferias que ya están en la minuta, pero pues si no hacemos esto, lo que nosotros queremos es que ya se nos respete”.

Por tal motivo, dijo que llevará a cabo esta protesta toda la semana en Plaza de Armas y que de no haber respuesta viajará hasta la Ciudad de México para que pedir ante instancias de más alto nivel un apoyo para que los gobernantes que hay en Querétaro y su capital, respeten los derechos de los libreros, que, dijo, no tienen contactos políticos como otros grupos.

Víctor Polenciano

Comentarios

Comentarios