Exigen familiares liberación de Gerónimo Sánchez

Y ya ve: Gerónimo Sánchez participó este 1 de mayo en el desfile, proclamando que "el poder popular es el más grande de todos los poderes". FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN
Y ya ve: Gerónimo Sánchez participó este 1 de mayo en el desfile, proclamando que “el poder popular es el más grande de todos los poderes”. FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

Exigen familiares y amigos la inmediata liberación del Profesor Sergio Gerónimo Sánchez Sáenz, detenido el pasado lunes 5 de mayo por elementos de la Fiscalía General del Estado de Querétaro.

En las inmediaciones de Plaza de Armas, en el Centro Histórico de la capital, Irma Catalina Pérez Lugo, acompañada de integrantes del Movimiento Magisterial de Base de Querétaro y otras amigos, señalaron que la detención Gerónimo Sáenz, a quien se le acusa del delito de motín como hace 19 años, obedece a una persecución contra el docente, a quien dijeron, se le ha fabricado delitos como un instrumento para reprimir los movimientos sociales.

Asimismo, señalaron que hasta el momento no se les ha facilitado el acceso a la carpeta de investigación y del expediente para conocer las causas de la detención ejecutada el lunes, al tiempo que denunciaron que tampoco se le ha permitido ver a su abogado.

“No sabemos exactamente porque hecho lo están acusando, lo que si sabemos es que es por ese delito (delito de motín) y que es una cuestión política meramente, que es incómodo para poder implantar las diferentes reformas y sobre todo en la educativa que es donde ha habido una resistencia más constante”, dijo la esposa del maestro Jerónimo.

En ese sentido, recordaron que fue en 1998, cuando era integrante del Frente Independiente de Organizaciones Zapatistas (FIOZ), cuando el maestro fue encarcelado bajo el cargo de motín también, pero en aquella ocasión habría por la supuesta agresión el 5 de febrero de ese año al camión presidencial donde viajaba el gabinete del entonces presidente de México, Ernesto Zedillo Ponce de León, cargo del años después cual fue absuelto.

Ante lo que definieron como persecución política, los defensores del también ex docente de la escuela secundaria general Las Américas de la cual dicen fue cesado de manera injusta, marcharán hoy partiendo del Monumento al Maestro hasta la Plaza de Armas, frente a Palacio de Gobierno, para exigir de nueva cuenta la liberación de Jerónimo Sánchez y Carlos Aldana.

POR: VÍCTOR POLENCIANO

Comentarios

Comentarios