Exige UAQ presupuesto peso a peso

100%UAQ: En su sesión del jueves 25 el H. Consejo Universitario votó el presupuesto 2019 sobre la base de 3 mil 209 millones de pesos. Igualmente aprobó la suspensión de clases este lunes en solidaridad con las universidades que están en quiebra técnica por la falta de apoyo de los gobiernos. FOTO: UAQ

COLUMNA PLAZA DE ARMAS

Exige UAQ presupuesto peso a peso

Saber es poder: Sabino

  • Hoy habrá paro en apoyo a universidades
  • Instala comisión indigenista del Congreso
  • Graves acusaciones en contra de profesor
  • Participó Querétaro en consulta de AMLO

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

100%UAQ: En su sesión del jueves 25 el H. Consejo Universitario votó el presupuesto 2019 sobre la base de 3 mil 209 millones de pesos. Igualmente aprobó la suspensión de clases este lunes en solidaridad con las universidades que están en quiebra técnica por la falta de apoyo de los gobiernos. FOTO: UAQ

Peso a peso.

Este es el esquema propuesto por la UAQ en su proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos 2019, con el objetivo de equilibrar el subsidio estatal y federal para no caer en la quiebra técnica que ya afecta a una decena de universidades, en apoyo de las cuales hoy habrá un paro académico y diversos actos en todos los planteles.

Al respecto, en la sesión ordinaria del H. Consejo Universitario, Teresa García Gasca, sostuvo que el modelo planteado le dará viabilidad a la Institución  y que permitirá planear, trabajar y continuar con el crecimiento de los planes de desarrollo.

Y es que el presupuesto de ingresos 2019 requerirá de 3 mil 209 millones 473  mil pesos, cantidad que comprende subsidio federal, aportaciones estatales e ingresos propios.

Explicó que el presupuesto de egresos será por el mismo monto, el cual incluye los rubros de gastos de operación, ayudas sociales, arte, ciencia y tecnología, sueldos, prestaciones y gastos de inversión.

Entre los planes mencionó que en agosto iniciará operaciones en los campus de Pinal de Amoles y en Camargo (Peñamiller) además de abrir la Preparatoria Escolarizada en Amealco.

La jefa universitaria recordó que el Alma Máter queretana se encuentra entre las mejores universidades del país con indicadores que la posicionan como una de las de mayor crecimiento.

Prueba de ello es la cobertura de educación superior, alcanzando el 27 por ciento en licenciatura y el 42 por ciento en posgrado del total de las 89 Instituciones de Educación Superior en la entidad.

En su sesión de la semana pasada el H. Consejo Universitario aprobó sumarse este lunes al Paro Académico de 24 horas para exigir un presupuesto suficiente y oportuno para las universidades públicas.

Esto no afectará las actividades de investigación, extensión, y vinculación, pues será de puertas abiertas y las labores administrativas se llevarán a cabo con normalidad.

Cabe señalar que el esquema de peso a peso implica empatar el financiamiento estatal al federal, que actualmente es de aproximadamente 30/70, respectivamente, a pesar del tan publicitado apoyo.

Así de fácil.

Así de difícil.

-LA VIEJOTECA-

Eterna lucha.

Dos mujeres han dirigido la máxima casa de estudios en toda su historia: Dolores Cabrera Muñoz y Teresa García Gasca, protagonistas de movimientos, como el de hoy, para superar los raquíticos presupuestos estatales.

Lola surgió de la Escuela de Bachilleres y Tere de la Facultad de Ciencias Naturales. Los otros 15 rectores, del género masculino: Fernando Díaz Ramírez, José Alcocer Pozo, Alberto Macedo Rivas, Hugo Gutiérrez Vega, Enrique Rabell Trejo, Salvador Septién Barrón, Agapito Pozo Balbás, José Guadalupe Ramírez Álvarez, Enrique Rabell Fernández, Mariano Palacios Alcocer, Braulio Guerra Malo, Jesús Pérez Hermosillo, José Alfredo Zepeda Garrido, Raúl Iturralde Olvera y Gilberto Herrera Ruiz.

Todos, en mayor o menor medida, cumplieron su papel en esta noble institución.

Y es que la historia  moderna comienza con Fernando Díaz, pero tiene sus gloriosos antecedentes en los colegios de San Ignacio y San Francisco, dirigidos por los jesuitas de 1625 a 1767 y que al ser expulsados pasaron a manos del clero secular de 1778 a 1832, siendo cerrados y reabiertos durante la Independencia y la gestación de la República, hasta su cierre definitivo en 1867.

Según la historia oficial de 1868 a 1950 se mantuvo como Colegio Civil del Estado y, finalmente, el 24 de febrero de 1951 se creó la Universidad de Querétaro, bajo la Rectoría de Fernando Díaz Ramírez, siendo gobernador Octavio S. Mondragón.

Inició clases con las escuelas de Preparatoria, Derecho, Ingeniería Civil, Ingeniería Topográfica y Enfermería y Obstetricia. En 1952 el maestro José Vasconcelos acuñó el lema “Educo en la Verdad y en el Honor”.

En 1958, tras una huelga para protestar por la intromisión de Juan C. Gorráez, la Universidad obtuvo su autonomía, firmada en 1959. Fue el primer enfrentamiento con un gobernador, como ha habido muchos en estos 60 años.

Siempre, como ahora, con la esperanza de que la autoridad estatal brinde el apoyo para atender a la juventud, sobre todo hoy que rechaza a más de 12 mil aspirantes.

Eso es más importante que los puentes, la ampliación de la carretera al rancho, las ciclovías, los paseos del estudiante, los semáforos “inteligentes” y las estaciones tipo Dubai.

¿A poco  no?

-ANDADOR LIBERTAD-

Congreso.

Fabiola Larrondo instaló la comisión de asuntos indígenas de la LIX Legislatura del Estado con la presencia del secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete y representantes de dependencias federales, estatales y municipales, además del presidente de Morena, Carlos Peñafiel Soto, el coordinador Sinuhé Piedragil, el diputado priista Hugo Cabrera Ruiz y el doctor César Augusto Lachira, entre otros.

Tanto Fabiola como la diputada Connie Herrera lucieron vestidos con motivos otomíes, pero lo que más llamó la atención fue el coro infantil de Tolimán que cantó en himno nacional en su lengua.

Enhorabuena.

-OÍDO EN EL 1810-

Monstruosidad.

Que está a prueba el nuevo sistema de justicia queretano con los graves hechos ocurridos en una de nuestras primarias en donde se registran denuncias por abuso de menores en contra de un profesor que ya fue suspendido pero se encuentra libre y con sueldo.

Estaremos al pendiente.

-¡PREEEPAREN!-

Azules.

Son alrededor de ocho mil los panistas queretanos con derecho a votar el próximo 11 de noviembre en la elección de presidente nacional de su partido. Los candidatos son Marko Cortés Mendoza y Manuel Gómez Morín Martínez del Río.

Los locales van por el primero, impulsado por Ricardo Anaya Cortés y avalado por el gobernador Francisco Domínguez Servién tras la incorporación de Héctor Larios como secretario general.

El proceso será con voto directo de los militantes.

Y de ahí hasta el 21.

-¡AAAPUNTEN!-

Morenos.

A pesar de los cuestionamientos, Querétaro participó sin incidentes en la consulta ciudadana para la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México. Los coordinadores de las mesas, muchos de ellos jóvenes universitarios y algunos ciudadanos sin partido, hicieron la tarea al lado del senador Gilberto Herrera Ruiz y le respondieron bien al presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Nuevos tiempos.

-¡FUEGO!-

Tricolores.

Que Marco Antonio León aprovechó la visita de promoción de Ulises Ruiz a la dirigencia nacional del PRI –el viernes- y soltó una frase para los bronces: El comité estatal de Querétaro decidió las candidaturas en la cantina, con los estatutos cerrados y las botellas abiertas.

¡Porca miseria!

Jardín Guerrero: La tarde de este domingo concluyó la consulta nacional sobre el Aeropuerto de la Ciudad de México, sin incidentes a pesar de las versiones de los opositores a este ejercicio. FOTO: ESPECIAL

Comentarios

Comentarios