Exhorta PC a tomar precauciones en presas y bordos

En recorridos, personal de Protección Civil ha solicitado a los bañistas que no entren a los cuerpos de agua, debido a que pueden provocar accidentes en los que pierdan la vida FOTO: CESAR ORTIZ
En recorridos, personal de Protección Civil ha solicitado a los bañistas que no entren a los cuerpos de agua, debido a que pueden provocar accidentes en los que pierdan la vida
FOTO: CESAR ORTIZ

Debido a que el fin de semana se reportaron los fallecimientos de cinco personas, además de que otras dos estuvieron a punto de ahogarse, en diferentes presas y bordos del estado, elementos de la Dirección Estatal de Protección Civil realizan recorridos por los cuerpos de agua, para hacer las recomendaciones pertinentes a los bañistas.

Uno de los recorridos ocurrió en las presas y bordos de El Marques, en coordinación con la Dirección Municipal de Protección Civil de la demarcación.

Así lo hizo saber a través de un comunicado de prensa el área de Protección Civil, al señalar que la mañana del sábado, cerca de 150 personas estaban en la Presa de El Carmen, una de las más visitadas del municipio. Informó que se contó con la presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.

El director municipal de Protección Civil, Luis Ramírez Juárez, señaló, a través de un comunicado, que los cuerpos de agua con mayor importancia son la Presa del Diablo, cercana a la comunidad de Santa María Begoña, la presa de El Carmen y la Presa de los Pirules.

Se informó también que previo a la temporada de lluvias, las presas se encuentran con capacidad en promedio de 60 o 70 por ciento, lo que representa riesgo para cualquier persona, de ahí que se reiteró la advertencia para tomar las precauciones necesarias.

“Estamos invitando a los ciudadanos a estas presas, para que no hagan ninguna actividad dentro de estos cuerpos de agua, por su seguridad”.

Y es que, cabe señalar que durante el fin de semana, fueron cinco personas las que murieron ahogadas y dos más estuvieron a punto de perder la vida de la misma forma. De acuerdo con los reportes de Protección Civil, se dieron en la presa Constitución de 1917, un menor de 14 años y un hombre de 37 se ahogaron.

Otro caso, un menor de 14 años falleció en la “Presa Victoria”, en la comunidad de La Laborcilla. Un cuarto caso ocurrió en una poza del río Extoraz, en Cadereyta de Montes, cuando un joven de 19 años que se encontraba desaparecido desde el pasado viernes, fue localizado ahogado en este lugar, sin saber los detalles de los hechos.

La quinta persona ahogada ocurrió en la comunidad de Concá, en el municipio de Arroyo Seco, en el río Ayutla, donde apareció el cuerpo de un hombre de unos 35 años de edad en la orilla del río.

En todos los casos tomó conocimiento la Fiscalía General, levantando los cuerpos y trasladándolos al Semefo para practicarles la necrocirugía y saber las causas reales de los fallecimientos.

En relación a las dos personas que estuvieron a punto de perder la vida, estos dos casos se dieron en el municipio de El Marqués. Uno en el bordo llamado “La Panza del Diablo”, cuando un hombre alcoholizado se metió a nadar y el otro fue en la presa de El Carmen, donde de la misma forma, una persona se metió a nadar. Ambos fueron trasladados al hospital para ser atendidos. Daniel Peña

Comentarios

Comentarios