Exhorta IMSS a donar

Tan solo en 2016, la Coordinación de Procuración de Órganos y Tejidos del Seguro Social reportó cinco donaciones multiorgánicas y 31 de córneas; y en lo que va de 2017, tres multiorgánicas y 21 de córneas. FOTO: IMSS
Tan solo en 2016, la Coordinación de Procuración de Órganos y Tejidos del Seguro Social reportó cinco donaciones multiorgánicas y 31 de córneas; y en lo que va de 2017, tres multiorgánicas y 21 de córneas. FOTO: IMSS

En el marco de la Semana Nacional de Donación y Trasplante, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Querétaro exhortó a la ciudadanía para que reflexione y haga conciencia en familia sobre la importancia de dar vida, de brindar una segunda oportunidad, a través de la donación de órganos y/o tejidos.

Y es que, aunque el Hospital General Regional no. 1 del IMSS en Querétaro no realiza trasplantes, sí gestiona y se encarga del proceso de procuración de los órganos y tejidos para su envío a los Centros Médicos del país. Según la información difundida, el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) tiene una lista de más de 21 mil pacientes en espera de un órgano (más del 60 por ciento requiere un riñón) y cada 10 minutos una persona se suma a los pacientes en espera.

Tan solo en 2016, la Coordinación de Procuración de Órganos y Tejido del Seguro Social reportó cinco donaciones multiorgánicas y 31 de córneas; y en lo que va de 2017, tres multiorgánicas y 21 de córneas.

“De acuerdo con datos del Cenatra cuando se reúnen las condiciones médicas, legales y administrativas es posible que una persona que fallece con muerte encefálica pueda donar: corazón, pulmones, riñones, hígado, páncreas, piel hueso y córneas”, indicó el Instituto.

Con estas referencias, el Instituto a nivel nacional busca promover en la población la importancia de tomar en cuenta esta decisión a la hora de fallecer, ya que se tiene la oportunidad de cambiar o salvar la vida de alguien que lo necesita.

Y para conmemorar el Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, la delegación Querétaro organizó la inauguración del “Árbol de Vida” al interior de la Alameda Hidalgo y cuyo objetivo fue reconocer a las familias de donadores y aquellos que recibieron un trasplante.

Ahí, tomó la voz la señora Leticia Bárcenas, cuyo hijo de 17 años dio vida a través de la donación de órganos.

“Su muerte fue repentina, cursaba la prepa, se puso grave un sábado y desafortunadamente la mañana del domingo sufrió tres paros cardiacos y ya no aguantó; en el IMSS me preguntaron que si yo quería donar sus córneas y yo quería que quedara un poco de él en esta vida, dando vida a otros”.

POR: VÍCTOR POLENCIANO

Comentarios

Comentarios