Estudiante desarrolla polímero biodegradable

FOTO: UAQ
FOTO: UAQ

En la actualidad, miles de productos son desarrollados a base de plásticos dañinos para el medio ambiente, lo cual pone en jaque las acciones que organizaciones civiles y gubernamentales hacen en favor de la ecología.

Siguiendo este problema de cerca, la estudiante Dalila Rubicela Cruz Fabián, quien cursa la Maestría en Diseño e Innovación de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), desarrolla un polímero biodegradable hecho con escamas de pescado.

“Este proyecto se enfoca en concientizar a los diseñadores para que utilicen materiales ecológicos. Por eso, estamos tratando de utilizar las escamas de pescado para generar un plástico biodegradable que sea útil para elaborar productos”, señaló Cruz Fabián.

Dicha investigación -financiada por el Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría (FOPER)- está en el proceso de mejorar el material, debido a que el procedimiento ha sido poco explorado, afirmó la universitaria. A pesar de que no es un proceso nuevo, han hecho varias texturas diferentes a las que se han hecho antes.

De acuerdo con ella, las escamas son un producto de desecho de la industria pesquera; por lo que actualmente, Cruz Fabián, analiza varios métodos de recolección, entre los que están –por ejemplo- los desechos de escama de tilapia en el Campus Amazcala y en un rancho en San Juan del Río.

“En los mercados locales hay muchas escamas que se tiran a la basura y ahí podemos rescatarlas. Después se limpian y se tratan para transformarse en este material”, explicó. Algunos de estos procedimientos están basados en antecedentes de Reino Unido y  se encuentran en etapa de ser patentados.

POR: REDACCIÓN

Comentarios

Comentarios