Discuten Ley para OSC de Querétaro

FOTO: CONGRESO
FOTO: CONGRESO

Para robustecer la iniciativa de Ley de Fomento a las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil del Estado de Querétaro presentada el 27 de febrero pasado, la diputada Daesy Hinojosa encabezó una reunión de trabajo con diversos representantes de estas en la entidad. De esta manera, expuso el contenido del proyecto y escuchó propuestas y comentarios de los asistentes en torno al mismo.

“La Ley del Voluntariado ya es una realidad y esta iniciativa para fomentar las actividades de las OSC también podrá serlo en coordinación con la ciudadanía y las autoridades competentes”.

En el marco de este encuentro, los asistentes expresaron las problemáticas que enfrentan al momento de operar, la falta de recursos con que trabajan y el interés de que existen redes que les permitan desarrollar mejor sus labores, aunque también advirtieron los alcances que la iniciativa alcanzaría en caso de volverse una realidad.

Por su parte, la legisladora explicó que este proyecto de ley tiene por objeto fomentar la creación legal, participación y permanencia de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC); establecer facultades para el Poder Ejecutivo, sus dependencias y municipios que participen en la ejecución de la Ley; crear un Registro Estatal de las OSC, a través del cual puedan participar para obtener ciertos beneficios; fijar las bases a las que se tendrán que sujetar las OCS para ser acreedoras de apoyos y estímulos; determinar los derechos y obligaciones de las OSC inscritas en el Registro Estatal;  promover la creación de redes entre las organizaciones legalmente constituidas y determinar sanciones.

Agregó que la forma en que se garantizará el fomento a las OSC es a través de cinco estrategias: la obtención de medios de capacitación y asistencia necesaria para la constitución legal; del acceso a capacitación y asesoría para la profesionalización e institucionalización; el reconocimiento como agentes y corresponsales del desarrollo humano, social y bien común, mediante la creación, establecimiento, ejecución y vigilancia de programas y políticas públicas; y la difusión pública a la ciudadanía de las actividades que cada una desarrolla, mediante foros, encuentros o conferencias.

Para concluir esta primera reunión de trabajo, ambas partes acordaron realizar un segundo encuentro, no sin antes haber recibido una copia de la iniciativa completa y un envío de sus propuestas para ser discutidas y analizadas para observar su viabilidad.

“Reitero mi compromiso por apoyar su trabajo y reconozco el impacto positivo que tienen en la sociedad”.

Es importante recordar que la diputada Carmen Zúñiga Hernández, también presentó ante Oficialía de Partes del Poder Legislativo, la Iniciativa que crea la Ley de Fomento a las Actividades de Organizaciones de la Sociedad Civil del Estado de Querétaro.

POR: VÍCTOR POLENCIANO

Comentarios

Comentarios