El esplendor de Teotihuacán iluminará al Museo de Bellas Artes de San Francisco

0
33

Luego de 24 años de ausencia, Teotihuacán y todo su esplendor regresará a las salas de exhibición del Museo de Bellas Artes de San Francisco, Estados Unidos, donde a partir del 30 de septiembre y hasta el 11 de febrero de 2018, se presentará la muestra Teotihuacán: City of water, city of fire (Ciudad de agua, ciudad de fuego).

Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), aseguró que esta exposición es muestra de la intensa relación cultural entre México y Estados Unidos, en particular con los museos de San Francisco, donde en 1993 se exhibió con gran éxito Teotihuacán: Ciudad de los Dioses, mientras que en 2004 se presentó la titulada El arte cortesano de los antiguos mayas y en 2011, Olmeca, obras maestras colosales del México antiguo.
Ahora, señaló en conferencia de prensa, Teotihuacán se hace nuevamente presente en California con esta exposición internacional conformada por 250 piezas, incluyendo los hallazgos más recientes descubiertos en las pirámides del Sol y la Luna, así como en el Templo de Quetzalcóatl y el Túnel del Inframundo, además de fragmentos de las pinturas murales.

Teotihuacán, fundada en el siglo I D.C., tuvo una superficie de 20 kilómetros cuadrados y una población de 100 mil habitantes, con lo que llegó a ser la ciudad más poblada del mundo y el centro cultural, político y religioso más importante de Mesoamérica, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1987.

Alejandro Sarabia, director de la zona arqueológica de Teotihuacán, advirtió que a más de 125 años de exploraciones sistemáticas y de que actualmente se realizan siete proyectos de investigación, sólo se ha estudiado un 20 por ciento de esa ciudad y aún falta mucho por descubrir ya que se desconoce su nombre original, así como la lengua que ahí se hablaba.

Abierta al público en 1910 como zona arqueológica y con más de 3 millones de visitantes anuales, Teotihuacán mostrará piezas tempranas pero también sus hallazgos más recientes en esta magna exposición que celebra los logros de la arqueología mexicana y que está centrada en dos elementos: el agua y el fuego.

Matthew Robb, curador de la muestra, destacó que se trata de presentar a Teotihuacán como un sistema urbano, tanto de espacios ceremoniales como de actividades cotidianas, por lo que el público podrá admirar la nueva escultura del dios del fuego encontrada en la Pirámide del Sol, así como imágenes de Tláloc en vasijas y piezas cerámicas, esculturas monumentales, fragmentos de murales, además de ofrendas.

En este sentido, Miriam Newcomer, directora de Relaciones Públicas del Museo de Bellas Artes de San Francisco, celebró que ese recinto, uno de los más visitados en Estados Unidos, reciba esta muestra de Teotihuacán, luego de más de 20 años de ausencia, con algunas piezas que por primera vez serán exhibidas en ese país.

Por su parte, José Enrique Ortiz Lanz, coordinador Nacional de Museos y Exposiciones del INAH, indicó que el 90 por ciento de las piezas que se presentarán pertenecen a la zona arqueológica de Teotihuacán y al Museo Nacional de Antropología y que después de exhibirse en San Francisco, serán mostradas en el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA) y existe la posibilidad de llegar también a la ciudad de Tijuana.

En reciprocidad por esta gran muestra, dijo Ortiz Lanz, los museos de San Francisco y Los Ángeles enviarán a México dos magnas exposiciones, una de arte budista para 2018 y una de arte egipcio que estará centrada en Osiris y el culto a la muerte, para 2019.

Mientras tanto, el público podrá disfrutar en el Museo de Young de San Francisco una nueva visión en Teotihuacan: City of water, city of fire que estará abierta del 30 de septiembre al 11 de febrero de 2018, mientras que en el LACMA se presentará del 25 de marzo al 15 de julio del próximo año.

MVS.COM

Comentarios

Comentarios