Espera UAQ que Estado le permita ejercer su presupuesto

REDACCIÓN

Durante la Sesión Ordinaria del H. Consejo Universitario, el rector de la UAQ, Gilberto Herrera Ruiz, informó que aunque el pasado 3 de febrero se llevó a cabo la reunión con el secretario de Educación, Alfredo Botello Montes, no se aclaró la diferencia que se tiene con el Gobierno del Estado de Querétaro por el presupuesto asignado a la institución para 2017.

Indicó que las autoridades locales no han especificado lo que implica la propuesta de incrementar en 17% el presupuesto de la UAQ para este año. “Nosotros seguimos con los números del 4.4% y no nos dan el 17%. Necesitamos aclarar esto para que podamos trabajar, conocer la realidad del 4.4% o que, si hay un error en ese porcentaje, se compense para llegar al 17%. Ciertamente, el Gobierno no está obligado a darnos el 17%, pero si lo ofreció que se cumpla o que aclare que en realidad lo que dio a la Universidad es el 4.4%, lo cual no sería correcto de acuerdo con la promesa que hizo en el Consejo Universitario de dar el 10%”.

En cuanto al presupuesto de 2016, detalló que en el encuentro con Botello Montes también se abordó el apoyo comprometido respecto al Impuesto Sobre la Nómina, los 6.9 millones de pesos para becas y el recurso para los fondos de Proyectos Especiales de Rectoría (FOPER), de Fortalecimiento a la Vinculación (FOVIN) y de Fortalecimiento a la Investigación (FOFI). Asimismo, refirió que la institución aún sigue tratando que se le permita ejercer el presupuesto que le fue asignado para el año pasado.

Destacó que ya fue aclarada la diferencia con el Estado para que la entrega de los recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) no sea tomada como parte del presupuesto estatal, dado que ese ingreso proviene de la Federación. Al respecto, el secretario de Educación le informó que la institución ya puede acceder a los 34.5 millones de pesos para infraestructura, que representan el 6.9 por ciento del incremento presupuestal de 2016.

No obstante, Herrera Ruiz puntualizó que “por la prensa nos enteramos que los recursos sí están, pero todavía no tienen la respuesta oficial para poder ejercerlos”. Sobre este tema, el director de la Facultad de Ingeniería, Aurelio Domínguez González, informó que dado que el Estadp ha retrasado la entrega de ese recurso, se tendrán afectaciones serias en varias facultades, ya que la infraestructura está contemplada para las actividades del siguiente semestre y se corre el riesgo de que las construcciones no estén listas para recibir a los alumnos de nuevo ingreso.

Comentarios

Comentarios