Esclarecen 75% de crímenes

0
81
Desde el Teatro de la República, Echeverría Cornejo presentó un panorama del rendimiento de la Fiscalía General del Estado. FOTO: ESPECIAL
Desde el Teatro de la República, Echeverría Cornejo presentó un panorama del rendimiento de la Fiscalía General del Estado. FOTO: ESPECIAL

Con sede en el histórico Teatro de la República, el Fiscal General del Estado, Alejandro Echeverría Cornejo, rindió el 3er Informe de Actividades de la Fiscalía General del Estado, donde dio a conocer los resultados de tres años de trabajo, así como la evolución y consolidación del Modelo de Atención Diferenciada de la Demanda (MADD) que ha posicionado a la Fiscalía General como referente nacional en la aplicación, operación y consolidación del Sistema Penal Acusatorio.

En este periodo de tiempo, se resolvieron 325 casos de delitos con total apego a los derechos humanos, relacionados con homicidio doloso, violación, secuestro y trata de personas, considerados como las causas de mayor agravio social; siempre garantizando el derecho humano de acceso a la justicia. Además, como resultado de las investigaciones especializadas se esclareció el 75 por ciento de casos de homicidios dolosos, que colocan al estado de Querétaro como uno de los mejores ejemplos de trabajo institucional integral, especializado, científico y efectivo.

En diciembre del 2018 -por indicaciones del Fiscal General- se creó la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos Contra la Vida de Mujeres, y se tomó protesta de ley a la Fiscala Especializada. Esta Fiscalía de resultados esclareció y permitió el aseguramiento de 20 imputados de homicidio de mujeres, lo que implica más del 80 por ciento de efectividad. De esos casos, siete fueron acusados como feminicidios, al reunirse los requisitos que contempla el tipo penal.

La eficiencia en el esclarecimiento de hechos delictivos, es resultado de la práctica de actos de investigación pertinentes, útiles y con objetivos claros, por ello, se aumentó en más del 48 por ciento la ejecución de cateos. Aunado a lo anterior, se facultó a las y los fiscales para el ingreso a 809 domicilios, así como cumplimentar órdenes de aprehensión, lo que derivó en la detención y puesta a disposición de 755 personas relacionadas con hechos delictivos.

Se ha logrado un 77 por ciento de carpetas de investigación judicializadas sin detenido. El trabajo técnico y especializado de las y los fiscales quedó plasmado en las 5 mil 514 audiencias desahogadas ante el órgano jurisdiccional, en ejercicio de la facultad constitucional de investigar y perseguir el delito, lo que es un claro ejemplo de que la labor de investigación es preponderante en la actividad ministerial. 

La Policía de Investigación del Delito atendió el 97 por ciento de mandatos judiciales y ministeriales y, en el 61 por ciento de éstos, se proporcionó información relevante para la investigación de delitos. De igual forma, se especializó a 48 policías investigadores para intervenir oportuna y eficientemente en el lugar de los hechos. Lo anterior, permitió 344 procesamientos y el inicio de la cadena de custodia de 940 indicios.

Los resultados en materia de capacitación y especialización del personal adscrito a la Dirección de Servicios Periciales permitieron la certificación de cuatro laboratorios: balística, genética, química y criminalística en San Juan del Río, mismo en el que se llevó a cabo la recertificación.

Las capacitaciones del Servicio Profesional de Carrera -durante el periodo que se informa- se impartieron en un total de 84 cursos de formación continua, mismos que generaron 3 mil 168 participaciones de peritos, fiscales y policías, mediante 3 mil 286 horas de formación.

Actualmente, se han realizado un total de 5 mil 241 tomas de muestras biológicas a las y los integrantes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Querétaro, Fiscalía General, Centro de Evaluación de Control y Confianza, Coordinación Estatal de Protección Civil, Autoridad de Supervisión de Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso, así como integrantes en materia de seguridad pública de los 18 municipios, lo que implica el 100 por ciento de servidores públicos obligados y, a su vez, la entrega de 3 mil 100 perfiles genéticos.

La vinculación institucional y colaboración ciudadana han logrado impactar en el ámbito administrativo, organizacional y de control al interior de nuestra institución que, de manera paulatina han reforzado su estructura y logrado plena autonomía. Muestra de ello, es la suscripción de 54 convenios en los tres primeros años de operación, con la Universidad Autónoma de Querétaro, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, la Secretaría de la Juventud, el Instituto Queretano de las Mujeres, Terminal de Autobuses,  Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, Medios de Comunicación y los 18 municipios del estado.

Durante el último año de gestión, se invirtieron más de 44 millones de pesos para el mejoramiento de espacios físicos, con los que se puso en marcha el Centro de Evaluación y Control de Confianza;  se construyeron las nuevas instalaciones de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro; se dignificaron las instalaciones del Instituto del Servicio Profesional de Carrera con la creación de un aula y una sala de juicio acusatorio, que serán destinados para la capacitación y entrenamiento especializado del personal operativo.

La Fiscalía General reafirma que su objetivo y misión se han cumplido con acciones concretas que muestran el avance con normas internas que crean, organizan, regulan la actuación y marcan la pauta para observar, proteger y garantizar los derechos humanos de las personas; situación que se fortalece al lograr el reconocimiento de la sociedad civil, que posiciona a la institución como referente nacional en la aplicación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral.

“Reconozco el trabajo y compromiso de los servidores públicos que la conforman, cuyos resultados generales han sido enumerados; a quienes exhorto continúen ejerciendo sus funciones de manera transparente y efectiva, para seguir cumpliendo con la misión de investigar y perseguir delitos, y coadyuvar para conservar al estado de Querétaro, como una entidad que brinda protección y calidad de vida a sus habitantes” finalizó su 3er Informe de Actividades el Fiscal General, Alejandro Echeverría Cornejo.

POR: REDACCIÓN

Comentarios

Comentarios