Es buena noticia que se haya optado por Santa Lucía: AMLO

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, emitió un mensaje ante medios de comunicación con el objetivo de fijar su postura tras los resultados de la consulta sobre el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM), mismo que favoreció a Santa Lucía.

Cabe recordar que este domingo, Enrique Calderón Alzati, presidente de la Fundación Rosenblueth, encargada de la consulta, dijo que con los resultados del 98 por ciento de las casillas computadas marcan que el 69.9 por ciento de los votantes eligió Santa Lucía (748 mil 335 votos).

Por otro lado, el 29.1 por ciento (311 mil 132 personas), optó por continuar la construcción de la nueva terminal aérea en Texcoco.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pidió continuar con la construcción del NAIM en Texcoco pese al resultado de la consulta.

Es buena noticia que se haya optado por Santa Lucía: AMLO

Andrés Manuel López Obrador se congratuló de que la ciudadanía haya participado en un ejercicio democrático, que dio como resultado la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco.

“La decisión es obedecer el mandato de los ciudadanos… La decisión que tomaron los ciudadanos es racional, democrática y eficaz”, expresó.

Reiteró que es viable el nuevo aeropuerto en Santa Lucía, Tecámac, abundando en que el Gobierno de Francia realizó un dictamen para reforzar la viabilidad de la operación de los dos aeropuertos (AICM y Toluca) y la base aérea.

“La rapidez con la que hemos respondido a sus solicitudes, en especial en el ámbito aéreo, da muestra de hasta qué punto queremos que la relación franco-mexicana sea prioritaria y ejemplar, que llegue a convertirse en una verdadera alianza”, indicó el presidente Emmanuel Macron al gobierno de transición en una carta.

López Obrador resaltó que en términos económicos, el gobierno federal se ahorrará alrededor de 100 mil millones de pesos, resolviéndose la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en tres años.

Sobre los contratos ya pactados en Texcoco, el presidente electo dijo que se podrán negocionar para que en términos de volumen se traspasen a las obras que se harán en Santa Lucía, además de que hay fondos en el fideicomiso actual que respaldan los compromisos en contratos y en inversiones.

Cuestionado sobre el comportamiento del peso mexicano tras los resultados de la consulta, AMLO pidió “no tener miedo”, ya que contrario a lo que se dijo, la moneda se fortaleció, aunque sí podrá depreciarse, lo que no estará directamente relacionado con el NAIM.

Nuevo sistema aeroportuario atenderá a entre 60 y 70 millones de pasajeros al año

Javier Jiménez Espriú, propuesto como secretario de Comunicaciones y Transportes, adelantó que el nuevo sistema aeroportuario de la zona centro del país atenderá a entre 60 y 70 millones de pasajeros al año.

El político indicó que se iniciará un diálogo con las autoridades actuales, contratistas y participantes clave del proyecto de Texcoco para iniciar de inmediato la cancelación del mismo, conforme a lo que dicta la ley.

A pesar de que quedarán alrededor de 40 mil millones de pesos no recuperables por el NAIM, Jiménez Espriú dijo que la inversión total del proyecto de Santa Lucía será menor a los 100 mil millones de pesos.

Por último, detalló que se establecerán mesas de diálogo para iniciar con la rehabilitación del terreno de Texcoco y el lago Nabor Carrillo, así como para establecer qué ocurrirá con los trabajos avanzados.

“Tiene que ser un gran centro ecológico y deportivo para la Ciudad de México”, agregó López Obrador sobre lo que ocurrirá con el terreno del NAIM.

Comentarios

Comentarios