EPN y Trump no hablaron del muro durante reunión: Videgaray

AGENCIAS

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE) Luis Videgaray aseguró que durante el encuentro entre los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Estados Unidos,  Donald Trump, no se abordó el tema del muro en la frontera con nuestro país.

Sin embargo, el funcionario admitió que sí escuchó el cuestionamiento de una representante de la prensa hacia Trump en torno a que si aún considera que México debería pagar el muro, pero Videgaray aseguró que no escuchó la respuesta.

“Yo si escuche la pregunta pero este comentario que comentan algunos medios, particularmente internacionales, yo estaba ahí y no lo escuché, lo pudo haber hecho el presidente pero yo no lo escuché”, indicó.

Entrevistado luego de la reunión que se llevó a cabo en el marco de la Cumbre del G20 entre Peña Nieto y Trump, Videgaray Caso comentó que ya habían acordado ambos mandatarios que no hablarían del muro.

Por separado, la Presidencia de la República, emitió un comunicado en el que refiere que durante la reunión bilateral, los presidentes subrayaron la importancia de modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), de manera que resulte en beneficios tangibles para las economías y sociedades de América del Norte.

Además, reconocieron los esfuerzos realizados por sus respectivos gabinetes que, a través de un diálogo constante durante los últimos meses, han abordado retos bilaterales y regionales, como migración, seguridad y desarrollo económico.

“Esta colaboración se ha visto reflejada en los resultados positivos de la reciente Conferencia para la Prosperidad y Seguridad en Centroamérica, realizada en Miami, la cual demuestra el claro compromiso que tienen ambos países con el desarrollo de la región”, expuso.

Sobre el tema migratorio, señala que en la reunión se acordó explorar nuevos instrumentos para promover programas de trabajo temporal en el sector agrícola.

Enfatizó la Presidencia que ambos  mandatarios reconocieron el progreso realizado en el diagnóstico de las redes del crimen organizado transnacional, así como la necesidad de abordar este fenómeno con base en el principio de responsabilidad compartida y a través de una estrategia integral en ambos lados de la frontera.

Comentarios

Comentarios