Entregarán este año 2 nuevos centros culturales en la capital

Durante la presentación del Festival Santiago de Querétaro, Marcos Aguilar anunció los avances de los centros culturales, dijo que muestran un avance del 30 por ciento en su construcción FOTO: MUNICIPIO DE QUERÉTARO

FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ

Dos nuevos centros culturales serán entregados este año por parte del Gobierno capitalino. Así lo dijo el presidente municipal, Marcos Aguilar Vega, durante la presentación del “Festival Santiago 2017”.

Al referir que se invertirán 80 millones de pesos en ambos inmuebles, Aguilar Vega declaró que los dos primeros muestran un avance del 30 por ciento en su construcción.

“Tendremos dos centros culturales. Uno en la delegación Epigmenio González y el otro en Felipe Carrillo Puerto. Estimo sin presunción que serán los mejores centros culturales del país en un ámbito municipal”.

Aguilar Vega calculó que en cada uno de los inmuebles se necesitarán cerca de 10 millones de pesos para equipamiento, sin contar con el personal operativo.

Añadió que aún está por definirse si se contratará personal o serán las propias dependencias municipales las que aporten la plantilla en sus diversas áreas para evitar un incremento a la nómina.

“Nuestro objetivo es concluir antes del cierre del año los dos centros para terminarlos en octubre y que para esa fecha los dos ya estén en operación”.

Aseveró que en lo que ve a las casas de cultura existentes, todas han recibido mantenimiento menor.

“Y tenemos una licitación de 3 millones de pesos que implicará el mejoramiento y equipamiento en las casas de cultura. No solamente tendremos los dos nuevos centros, sino que todas nuestras casas deberán estar en perfectas condiciones de funcionamiento”.

Para el edil capitalino, los centros culturales que abrirán en la capital se convertirán en una de las principales herramientas para restaurar el tejido social que se ha perdido con el paso del tiempo. Aseveró que una vez que sean terminadas las obras, vendrá un proceso de promoción y “socialización” para que la gente acuda a los centros culturales con sus familias.

“Es infraestructura muy potente que no hemos tenido en la sociedad. Estamos dando un paso muy importante porque esta intervención implicará 100 millones de pesos que no se habían invertido en cultura”.

Añadió que en paralelo a la edificación de espacios culturales, se ha promovido la celebración de eventos masivos para promover el arte y la cultura, como el Festival de Comunidades Extranjeras, el Trova Fest, Hay Festival, Aniversario de la Ciudad y la instalación de una réplica de la Capilla Sixtina.

Aguilar Vega aseguró que se debe actuar con políticas de largo aliento, como ha sucedido en ciudades como San Miguel de Allende, en Guanajuato, donde la cultura, el arte y el deporte son los pilares.

Por último, adelantó que el tercer centro cultural al que se le dará prioridad es el de la delegación Santa Rosa Jáuregui, localidad que en los últimos años se había visto rebasada por los problemas de adicciones e inseguridad.

“El Cobaq ha sido muy generoso en compartir con el Municipio el terreno y que además está en una zona muy propicia que nos permitirá que en las 36 colonias que forman la cabecera municipal, tengan un espacio donde puedan construir tejido social”.

Comentarios

Comentarios