Querétaro, favorito para invertir

Bombardier es una de las empresas que más ha invertido en Querétaro. FOTO: ARCHIVO

 

Bombardier es una de las empresas que más ha invertido en Querétaro. FOTO: ARCHIVO

FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ

Dentro del último estudio de la firma KPMG “Perspectivas de Alta Dirección en México 2017”, Querétaro figura como el destino predilecto de las empresas para expandir sus operaciones en el presente año.

Lo anterior se desprende de una encuesta realizada a 868 directivos de las empresas más importantes del país en rubros como el sector aeroespacial, industria de plásticos, metalmecánica y otros.

En el estudio se cuestiona a los directivos si “¿Tienen intenciones de expansión en la República Mexicana para los próximos tres años?”, a lo que el 58 por ciento respondió de manera afirmativa.

De ahí, el 26 por ciento dijo que lo haría en Querétaro; 24 por ciento en Jalisco y 23 por ciento en Nuevo León.El resto, se reparte entre Guanajuato y la Ciudad de México, ambas entidades con 21 por ciento de las preferencias.

El 57 por ciento de los directivos encuestados proyectan que la rentabilidad de sus empresas se mantendrá a pesar de la nueva administración que encabeza Donald Trump como Presidente de los Estados Unidos; el 30 por ciento prevé una desaceleración y solo el 13 por ciento consideró que sus firmas serán más rentables.

Cuestionados sobre sus estrategias para llevar a su organización con números negros en los próximos 3 años, los directivos ven en construir relaciones cercanas con sus clientes la principal herramienta. Aunado a lo anterior, consideran que el desarrollo de talento humano y la oferta de nuevos productos y servicios serán fundamentales para enfrentar los retos.

Diputados, los peor evaluados por la IP

Sobre los servidores públicos, los congresistas fueron los más raspados por la Iniciativa Privada: Solo 1 por ciento de los líderes consideran su labor como “Buena”; “Regular” y “Mala” suman 54 por ciento; “Pésima” obtuvo 45 por ciento.

Le siguen las administraciones de los Gobiernos Estatales, en la que el 5 por ciento por ciento de los directivos opinan que la actuación de los Gobiernos Estatales es “Buena”; 50 por ciento la califica como “Regular” o Mala”; la categoría “Pésima” cuenta con 45 por ciento.

En el caso de los senadores no salen del todo bien librados: Obtuvieron únicamente 2 por ciento de las preferencias de quienes consideran su actuación como “Buena”; los rubros “Regular” y “Mala” suman 58 por ciento; “Pésima” es la opción elegida por 40 por ciento. Con respecto al Gobierno Federal, 1 por ciento de los encuestados consideran que es “Excelente” y 4 por ciento “Buena”; los rubros “Regular” y “Mala” suman 65 por ciento; “Pésima” cuenta con 30 por ciento.

KPMG es una empresa con presencia en 156 países que ofrece servicios de auditoría, asesoría fiscal, legal y financiera y es considerada como una de las cuatro firmas más importantes del mundo junto a PwC, Deloitte y Ernst & Young.

Comentarios

Comentarios