Entregarán más de 5 mil calentadores

FOTO: ROSSY MARTÍNEZ
FOTO: ROSSY MARTÍNEZ

San Juan del Río.- El gobierno municipal encabezado por Guillermo Vega Guerrero, anunció que en próximas fechas se estarán entregando más de 5 mil calentadores solares, así lo dio a conocer el titular de la Secretaria de Desarrollo Social en San Juan del Río, Sebastián Ledesma Mina, dijo que debido al éxito que ha tenido el programa de calentadores solares se continuarán entregando a las familias de diversas colonias y comunidades en la entidad.

El funcionario municipal explicó que los 5 mil calentadores se entregarán bajo un esquema subsidiado, en el que el gobierno municipal pondrá una parte y el beneficiario dará una aportación económica para poder recibir este apoyo.

“Con estas acciones el presidente Memo Vega busca apoyar a las familias ante el alto precio del gas. El gobierno municipal no puede bajar el precio del gas, pero si puede ser solidario con estos apoyos. También estamos atendiendo otros temas como apoyos alimentarios, pero los beneficios de un calentador o una estufa ecológica son más duraderos que dar una despensa, esta es la nueva política social que estamos impulsando”, aseguró.

Detalló que bajo este esquema, el beneficiario aportará 2 mil 500 pesos, una cantidad muy baja comparada con el precio real de este artículo en el mercado, que es de alrededor de 6 mil 300 pesos; y comparado con que el usuario ahorrará 350 pesos mensuales en gas aproximadamente, recuperando su inversión en tan solo 7 meses “si se quisiera ver así”; y perdurando este ahorro 15 a 20 años de la vida útil promedio del calentador solar.   

“Es un calentador de 12 tubos, hay unos más económicos de 8 o 10 tubos, este tiene una capacidad para que una familia 4 ó 5 integrantes disfruten agua caliente, evitando enfermedades o el peligro de usar la resistencia de luz y otros medios para calentar el agua, además de que nos han dicho que las resistencias gastan mucha luz”, abundó.

Agregó que este programa está abierto a todas las personas interesadas pueden acudir a la Secretaría de Desarrollo Social, ubicada en Centro Cívico, frente al parque Paso de los Guzmán: “no hay abonos, no hay intermediarios ni pagos a terceros, todo el trámite es directo con la Secretaría de Desarrollo Social, con personal de la institución. Se llena un formato, solo se puede uno por familia, porque es un subsidio de gobierno, no se pueden adquirir varios para revender. Las familias deben radicar aquí en San Juan del Río”, informó.

Cabe señalar que los más de 5 mil calentadores que ya fueron entregados, fue de manera gratuita, debido a que eran parte del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), el cual se aplica en función de un catálogo de Zonas de Atención Prioritarias (ZAP) aprobado por el Gobierno Federal.

“De acuerdo a las reglas de operación del Gobierno Federal entregamos calentadores en las ZAP autorizadas, como Arcila, Barrio de la Cruz, La Laborcilla, La Valla, La Llave, San José Galindo, Santa Rosa Xajay, Paso de Mata, Laborcilla, entre otras. Sin embargo, los habitantes de otras colonias y comunidades también se interesaron y necesitan el apoyo, porque todas las familias están viendo los esquemas para ahorrar gas, por eso abrimos este programa”, concluyó.

POR: ROSSY MARTÍNEZ / CORRESPONSAL

Comentarios

Comentarios