Entrega Calzada silos a ejido Graciano Sánchez

El Marqués: Mario Calzada y su esposa Lorena Regalado, durante la entrega de los dos silos. FOTO: ESPECIAL
El Marqués: Mario Calzada y su esposa Lorena Regalado, durante la entrega de los dos silos. FOTO: ESPECIAL

En coordinación con la delegación estatal de la SAGARPA, y con una inversión de poco más de 6mdp, el presidente municipal de El Marqués, Mario Calzada Mercado, realizó la entrega de silos de almacenaje a productores integrantes de la Unión de Ejidos “Graciano Sánchez”. 

Los apoyos consistieron en dos silos con capacidad de mil 500 toneladas cada uno, los cuales permitirán el almacenamiento y conservación de grano con altos estándares de calidad, previo a la comercialización y distribución de productos. 

Durante la inauguración, el alcalde destacó la importancia de avanzar en la tecnificación del campo para impulsar el desarrollo del sector, y que esto se vea reflejado en la economía de las familias del municipio. 

Asimismo anunció que con el objetivo de fortalecer al sector primario, en sesión ordinaria de cabildo se autorizó elevar a rango de Secretaría la Dirección de Desarrollo Agropecuario, lo cual permitirá aumentar apoyos, programas y proyectos directos al campo marquesino. 

“Mientras que en otros municipios se minimiza al sector, en El marqués sucede todo lo contrario, y por eso hoy estamos muy contentos de haber elevado a rango de secretaría, la Dirección de Desarrollo Agropecuario; para que de esta manera tengamos acceso a más programas a más recursos y darle su justo lugar a lo que representa el campo en nuestro municipio”, declaró. 

En su intervención, el delegado estatal de la SAGARPA, Gustavo Nieto Chávez, celebró la mancuerna celebrada con la administración municipal y que ha permitido incrementar los apoyos al sector agropecuario. 

Informó que actualmente, el 70% del presupuesto de la SAGARPA se destina a los pequeños productores, y que a nivel nacional el sector agropecuario ha reportado un crecimiento del 7%, ubicándose por encima de la media nacional.

Agregó que hasta el momento, tan sólo a través del programa Proagro Productivo en El Marqués se han entregado apoyos a 2 mil 264 productores, impactando en más de 9 mil hectáreas con una inversión superior a los 7mdp. En tanto que, en “Estímulos a la producción” se reportan 326 beneficiarios a través de mil 754 hectáreas con un monto de 4mdp; y en de rubro de maquinaria, se han entregado 19 tractores con inversión de 3 millones 300 mil pesos.

Finalmente el presidente de la Unión de Ejidos “Graciano Sánchez”, Arturo Luna González, agradeció los apoyos hasta ahora otorgados por el municipio para mejorar la infraestructura que permite mejorar la producción y dar un valor agregado a los productos. Indicó que actualmente la organización, se integra por 34 ejidos, de un total de 43 que conforman el municipio de El Marqués.

POR: REDACCIÓN

Comentarios

Comentarios