COLUMNA TABLERO

Sergio Arturo Venegas Alarcón

COLUMNA TABLERO

Crea el Gobierno la Oficialía de Enjarres

  • Que Marcos hará un importante anuncio
  • Recuerdan que Tania ya era del PVEM
  • Gurrola no confía en Pancho Domínguez
  • 1981: Cámaras y micrófonos en el Palacio

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

¡Salvajes!:Con taladro perforaron la cantera del balcón principal de la Casa de la Corregidora los trabajadores contratados por la Oficialía Mayor de Gobierno. FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

Aberración.

Si a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Estado no le salen bien las ídems (remember la inundable Conexión Río y los lamentables carriles confinados del Navabús) imagínese a la Oficialía Mayor del Gobierno “arreglando” la fachada de la Casa de la Corregidora, monumento histórico nacional.

Por eso estamos como estamos.

Tuvo que venir un especialista como Miguel Vega Rubio, miembro del equipo que adaptó el Palacio de Gobierno en 1981, a decirles -a través de PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro- que el aplanado debería hacerse a base de mortero a la cal viva, apagada en baba de nopal, y no con cemento y pintura vinílica.

Tras esta alerta, el Instituto Nacional de Antropología e Historia no solamente ordenó la suspensión de la obra, sino que dispuso deshacer lo malhechote a más tardar en una semana y presentar un proyecto profesional para restaurar el muro principal de la casona en que sesionaron los autores de nuestra Independencia.

A quienes frecuentamos el Centro Histórico y particularmente la Plaza de la Independencia y sus magníficos cafetines, nos sorprendieron los trabajos iniciados hace varias semanas, pero más el ver que estaban utilizando taladros y discos metálicos para perforar y pulir la cantera del balcón principal, que porque tenía hongos.

Más nos asombramos al saber que la obra en el edificio más histórico de Querétaro no estaba siendo realizado por la secretaría de doña Romy Rojas sino, peor tantito, por la Oficialía Mayor, ahora Oficialía de Enjarres, con la que ha estado lidiando la delegada del INAH, Rosa Esthela Reyes, que por fin ha decidido fajarse los pantalones (es un decir) y parar la monumental pifia.

Este columnista la observó ayer mientras daba instrucciones a los encargados de los trabajos, advirtiéndoles que no les va a permitir más atentados en contra de nuestro patrimonio histórico, cultural y urbanístico.

Ya nomás falta que le encarguen el proyecto a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario o a Nava, el del transporte metropolitano.

Así están las cosas en este gobierno de ocurrencias.

-BLANCAS Y NEGRAS-

Padre putativo.

su casa envía Armando Rivera Castillejos a su discípulo Marcos Aguilar Vega, para que deje de causar estropicios y permitir que el Partido Acción Nacional lance como candidato a la Presidencia Municipal de Querétaro a su mejor carta: Gerardo Cuanalo.

Por cierto, dicen en los corrillos de Plaza de Armas que el alcalde capitalino hará un importante anuncio el próximo lunes, que va a impactar a los queretanos. Los pesimistas piensan que anunciará su deseo de buscar la reelección (nomás por joder) y los optimistas que se retira a administrar la cantina de la familia, frente a Elektra.

Ahora que Tania Ruiz Castro decidió abandonar las filas del Partido Revolucionario Institucional, algunos mostraron extrañeza, recordando que hace tres años fue candidata a diputada federal por el Partido Verde Ecologista de México y no en alianza con el tricolor. Y perdió. El candidato será su ex esposo Gustavo Nieto Chávez. Eso se llama alternancia… familiar.

Que ya no hallan qué hacer con el profesor Jerónimo Gurrola y su plantón frente a Palacio con macromantas dedicadas a Pancho Domínguez, que dicen les secuestró 98.3 millones de pesos. Ayer un negociador de gobierno les ofreció llevarlos a Hacienda para tramitar los presupuestos, a cambio de que se retiraran los antorchistas. Jerónimo les dijo que no, que de ninguna manera. ¿Qué no confía en el señor gobernador? le preguntaron. Por supuesto…que ¡no! respondió.

Al ex candidato oficial a rector de la UAQ Arturo Castañeda Olalde nadie lo ve en la secretaría de administración como lo anunció el gobernador viajero. Algunos consideran que Pancho le hará un huequito en el gobierno, ahora que algunos se vayan de candidatos.

Uno de los posibles encartables del PAN es el secretario de Desarrollo Agropecuario, Tonatiuh Cervantes, que disputaría la candidatura a la presidencia municipal de Huimilipan con Mary García. Así podría dejarle su lugar a Arturo Castañeda, que en esa cartera hasta podría encontrar el puerquito que le robaron.

Este lunes se conmemora el 107 aniversario de la Revolución Mexicana, hecho histórico que al parecer ya no le interesa al Partido (Revolucionario) Institucional, que aquí encabeza el controvertido Juan José Ruiz, el que nada de muertito porque ya tiene la diputación local en la bolsa para revisarle a este gobierno a la salida. Por si estaban con el pendiente.

-EL HISTORIETARIO-

1981.

Muy avanzada estaba la obra de acondicionamiento de las antiguas Casas y Cárceles Reales, hasta entonces Presidencia Municipal, para convertida en Palacio de Gobierno por decisión de Rafael Camacho Guzmán, cuando un experimentado reportero gráfico, mi amigo Beto Herrera, se metió a tomar fotos y descubrió que se habían instalado en las principales oficinas abundantes cámaras y micrófonos, entonces sofisticados equipos de espionaje, nada que ver con los que ahora utilizan para intervenir teléfonos y computadoras.

La información publicada en Diario conmocionó a la estructura estatal y enfureció al mandatario.

Y bueno, los funcionarios que ya se sabían espiados, optaron -según me comentó un importante secretario de entonces- por salirse a arreglar los asuntos delicados en la Plaza de Armas o en los andadores.

La política es así.

-LA FRASE DE LA SEMANA-

INAH.

Es la Casa de la Corregidora, no la Casa de Carrefour: Rosa Esthela Reyes García, delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia, en PLAZA DE ARMAS, a propósito del atentado del Gobierno del Estado en contra del monumento histórico.

-JUGADA FINAL-

Novato del año.

Al oficial mayor de Gobierno, José de la Garza Pedraza, que debutó como constructor destruyendo la fachada de la Casa de la Corregidora, un valiente ¡JAQUE MATE!

Refuerzos: Llegaron antorchistas del semidesierto y Sierra Gorda de Querétaro para apoyar el plantón frente a Palacio de Gobierno para exigir la aplicación de los 98 millones que les está escamoteando Pancho Domínguez. FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN
Historietario: Rafael Camacho Guzmán en una visita del presidente Josér López Portillo, acompañados de la diputada Ana María Domínguez. Atrás, Alvaro Larrondo, Luis Alfonso Fern ández, Miguel Gutiérrez y Jorge Gómez Eichelmann. Años 80. FOTO: LIBERTAD DE PALABRA

Comentarios

Comentarios