Entre el mundial de fut y las elecciones

Refuerzos: Pancho Pérez Rojas, candidato del PRI y PVEM a la presidencia municipal de Querétaro, recibió ayer el apoyo del dirigente de Antorcha Campesina, Jerónimo Gurrola Grave. FOTO: ESPECIAL

COLUMNA PLAZA DE ARMAS

Entre el mundial de fut y las elecciones

¡Faltan 10 días!: Sabino

  • Amarildo pacta con piratas en Escobedo
  • Presentarán hoy aquí el libro de Meade
  • Encienden fuego en acto de Celia Durán
  • Condena UAQ información tergiversada

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

Refuerzos: Pancho Pérez Rojas, candidato del PRI y PVEM a la presidencia municipal de Querétaro, recibió ayer el apoyo del dirigente de Antorcha Campesina, Jerónimo Gurrola Grave. FOTO: ESPECIAL

Caliente.

Así está el ambiente político del país y de Querétaro a solo 10 días de las elecciones en las que se disputan la Presidencia de la República, una decena de gubernaturas, el Congreso de la Unión y cámaras locales, como en nuestro caso, en donde también de disputan los 18 ayuntamientos.

Lo nuevo es la irrupción de un jugador nuevo –bueno, ni tanto- el Movimiento de Regeneración Nacional con un candidato antiguo, Andrés Manuel López Obrador y una nómina controversial con pájaros de cuenta, como Napoleón Gómez Urrutia y figuras prestigiadas, como Gilberto Herrera Ruiz.

Aquí, por ejemplo se ha postulado a la alcaldía capitalina el llamado “Arquero de Cristo”, Adolfo Ríos reconocido futbolista que, a sus 51 años, debuta en la cancha política con tres escudos en la casaca: Movimiento Regeneración Nacional, Partido del Trabajo y Encuentro Social, que él preside en el Estado.

El ex portero del América y del Tricolor enfrentó a los mejores equipos del mundo y a las selecciones de mayor poderío, pero hoy tiene enfrente a los cracks del Partido Revolucionario Institucional y de Acción Nacional, Francisco Pérez Rojas y Luis Bernardo Nava Guerrero, abogados queretanos de origen, además del periodista Luis Gabriel Osejo, que siempre tuvo su vena política y va como independiente.

Registro el hecho por el peso del municipio capitalino, conmás de 725 mil votantes (374 mil mujeres y 351 mil hombres) que representan el 45.8 por ciento  del padrón estatal.

La entidad, igual que su capital, fueron del PRI –cuna nacional de este partido- hasta 1997.

Y es que, antes, las campañas eran una kermés para el tricolor. Tanto que según la leyenda urbana que Rafael Camacho Guzmán logró en 1979 el 110 por ciento de los votos y sólo necesitaba el suyo para ganar. Fue el último candidato sin contrincante.

Doce años después, en 1991, Acción Nacional –se habla de la primera concertacesión- obtuvo San Juan del Río y en 1997 ganó el estado con un candidato empresario, Ignacio Loyola Vera, derrotando a la carta de lujo priista, Fernando Ortiz Arana.

Todo cambió entonces.

Se estableció la alternancia PRI/PAN: Burgos le entregó a Loyola que todavía le pudo pasar la estafeta a Garrido, que tuvo que dársela a Calzada y éste a Domínguez. Bipartidismo puro, hasta hace tres años.

Hoy Morena de Querétaro, a pesar de su dirigencia novata, se monta en la ola de López Obrador y espera triunfos en todas partes, como con Fox, cuando hasta Tamborrel (toda proporción guardada, doctor) llegó al Senado.

Las últimas encuestas presidenciales, para los que creen en ellas, colocan a cinco o seis puntos al priista José Antonio Meade. Otras mantienen al panista Ricardo Anaya, nuestro paisano, en el subliderato.

No hay nada para nadie, porque la franja de indecisos sigue siendo amplia y puede haber sorpresas, como la de México contra Alemania.

Por eso una colega se desconectó ayer de su face y pidió que le avisen quién gana las elecciones, si aparece la mamá de Luis Miguel y qué equipo se corona en el mundial.

Así de fácil.

Así de difícil.

-OÍDO EN EL 1810-

Así las cosas.

Que en Pedro Escobedo el candidato del PAN a la presidencia municipal, Amarildo Bárcenas, ha hecho un pacto con los tansportistas piratas, prometiéndoles desaparecer a los rojos tradicionales. Está desesperado.

Alonso, va.

-¡PREEEPAREN!-

Tricolores.

Hoy será presentado en Querétaro el libro del candidato presidencial del PRI. José Antonio Meade, con la participación de su coordinador estatal de campaña, Hugo Cabrera Ruiz, la diputada María Alemán Muñoz, el maestro David palacios Montes y el doctor Marco Antonio León Hernández.

El acto tendrá lugar a las 6.15 de la tarde en el hotel Gran Fiesta Americana del BBQ.

Hay que ir.

-¡AAAPUNTEN!-

Grave.

Personas vinculadas al equipo de la candidata a presidenta municipal del PAN en Huimilpan, Leticia Servín, prendieron fuego el lunes pasado en un acto de la priista Celia Durán en la comunidad de Taponas, poniendo en riesgo a los asistentes.

Somos nada.

-¡FUEGO!-

UAQ.

La máxima casa de estudios rechazó este martes las informaciones tergiversadas sobre las auditorías practicadas a a UAQ y cuyas observaciones no han sido graves y se han solventado. Es, juzga parte del juego sucio, a 10 días de las elecciones.

¡Porca miseria!

Tricolores: Encabezados por Alonso Landeros, aspirante a la presidencia municipal de Pedro Escobedo, candidatos del PRI, como Juan Carlos Piña, han intensificado sus campañas para ratificar el voto de sus seguidores. FOTO: ESPECIAL
Reventadores: Personas vinculadas a la candidata del PAN a la alcaldía de Huimilpan prendieron fuego en un mitin de la aspirante priista Celia Durán. FOTO: ESPECIAL

 

Comentarios

Comentarios