RECHAZA UAQ ATAQUES

Compromiso con la transparencia. Firme, la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, doctora Teresa García Gasca, conduce con rectitud y honradez a la institución. FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN
Compromiso con la transparencia. Firme, la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, doctora Teresa García Gasca, conduce con rectitud y honradez a la institución. FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

Al ratificar su compromiso con la rendición de cuentas y con una situación financiera razonablemente correcta, tras más de 50 auditorías, la Universidad Autónoma de Querétaro rechaza tajantemente las notas publicadas en periódicos locales y nacionales con claros fines electorales.

En un comunicado, la mayor institución educativa de nuestro estado exige se deje de utilizar su nombre y prestigio en el golpeteo político y guerra sucia, tergiversando la información sobre la administración del presupuesto.

Aclara que de 2012 a la fecha la UAQ ha recibido más de medio centenar de auditorías y que todas las observaciones hechas son de carácter administrativo, ninguna de orden resarcitorio, porque no se ha ameritado penalizar económicamente a la institución.

Por tal motivo desaprueba los señalamientos utilizados en los medios sobre “desvíos”, “mala administración”, “adquisiciones opacas” y “engaños en contrataciones”, que ni quiera son parte de los resultados de las revisiones oficiales, como se ha pretendido hacer creer.

Tales ataques los entiende la Alma Mater en el actual contexto de desgaste de los partidos políticos y porque la sociedad mexicana manifiesta hartazgo hacia la política de siempre, denostando y mintiendo en lugar de hacer una contienda de altura. Esto es por demás lamentable, advierte la UAQ, porque evidencia que las propuestas y los compromisos se han agotado y, una vez más, se ignora el reclamo de la ciudadanía para tener procesos electorales que fortalezcan la democracia.

En ese contexto, la Universidad se rige con el lema plural por excelencia de educar en la verdad y en el honor, asumiéndose como el espacio idóneo para debatir, con apertura a todas las corrientes del pensamiento.

Por eso, “la comunidad universitaria no va a tolerar que con intereses ajenos manchen el trabajo de la máxima casa de estudios de los queretanos”. Por el contrario, ratifica su compromiso con la rendición de cuentas como parte de su quehacer cotidiano, para garantizar que prevalezca la transparencia y el correcto uso de los recursos públicos, sin impunidad.

También se señala que “la propia Comisión de Presupuestos del H. Consejo Universitario revisó cada una de las observaciones emitidas hasta el último año auditado, corroborando la conclusión de la entidad fiscalizadora en cuanto a que la situación financiera de la UAQ se encuentra razonablemente correcta y en cabal compromiso con los universitarios y con la sociedad a quien nos debemos”.

Por lo tanto, la antigua y respetada institución “exige que dejen de involucrarla en el golpeteo que a todas luces es político y de guerra sucia”.

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

Comentarios

Comentarios