Entierran cápsula del tiempo

La Facultad de Psicología sepultó una “Cápsula del tiempo”, segunda versión, la cual se abrirá dentro de 24 años. La Rectora Teresa García Gasca participó en la ceremonia. FOTO: UAQ
La Facultad de Psicología sepultó una “Cápsula del tiempo”, segunda versión, la cual se abrirá dentro de 24 años. La Rectora Teresa García Gasca participó en la ceremonia. FOTO: UAQ

Autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y de la Facultad de Psicología (FP) encabezadas por el director, Dr. Rolando Javier Salinas García, enterraron la “Cápsula del tiempo”, segunda versión, la cual será develada dentro de 24 años, es decir, en febrero de 2042.

La caja contiene más de 80 objetos que fueron entregados por parte de docentes, administrativos y alumnos con el objetivo de dejar un testimonio de la historia de la unidad académica.

Durante el evento, la rectora de la Máxima Casa de Estudios del estado, Dra. Teresa García Gasca, felicitó a la comunidad de la FP por dicha iniciativa y destacó que “se dejan evidencias y constancias de este 2018, de nuestras problemáticas actuales. Esperemos que en el 2042 se hayan resuelto y tengamos una sociedad más fuerte, cordial y próspera”.

Al respecto, el Dr. Manuel Guzmán Treviño, docente de Tiempo Completo de la FP e iniciador de esta actividad, señaló que “es un evento que habla de la Facultad y de toda la comunidad que la integramos, es la segunda versión de la Cápsula del tiempo bajo la premisa de que los pueblos fenecen si no conocen su historia y esto es un hecho. Debemos de pensar que para dentro de 24 años va a ser muy gratificante encontrarnos con cosas y que además se abrirá en el 75 Aniversario de la Facultad”, destacó.

Asimismo recordó que la primera versión de la “Cápsula del tiempo” que llevo a cabo la FP fue hace 21 años, en mayo de 1997, fecha en que la unidad académica celebró el 30 Aniversario de su fundación. La apertura de ésta se realizó en el 2017, sin embargo, algunas de las piezas que se guardaron durante este tiempo resultaron afectadas por la filtración de agua a la cápsula.

“Tuvimos que pedir apoyo de la misma Universidad, contactamos a la Facultad de Bellas Artes, a la Licenciatura en Restauración y gracias a ellos pudimos rescatar una parte considerable de ese material, el cual actualmente está expuesto en el Museo de la Ciudad”, refirió el Dr. Guzmán Treviño.

En este sentido y para esta segunda versión, las aportaciones se introdujeron en bolsas herméticas, posteriormente fueron colocadas en un tambo de plástico sellado; además de otras previsiones que evitarán una posible
contingencia.

POR: REDACCIÓN

Comentarios

Comentarios