Enlazarían Qrobus y Qrobici

Busca la administración capitalina ampliar las formas de pago del servicio. FOTO: MUNICIPIO
Busca la administración capitalina ampliar las formas de pago del servicio. FOTO: MUNICIPIO

Estudia la administración capitalina un esquema en donde los usuarios del sistema de transporte público Qrobus puedan pagar el servicio de bicis compartidas con la misma tarjeta de prepago. Así lo declaró el alcalde capitalino Luis Nava Guerrero quien argumentó que la medida surge de las demandas para tener una forma de pago alterna a la tarjeta de crédito “Estamos trabajando en la posibilidad de tener un sistema más abierto que permita el pago en diversas formas. Una de ellas, es el evaluar la posibilidad de que se pague con la misma tarjeta Qrobus y tener un sistema integrado”.

Luis Nava, comentó a los reporteros que el sistema Qrobici se encuentra en una profunda revisión en donde se incluyen los costos de operación con la empresa que venía suministrando el servicio y la conveniencia de que el Ayuntamiento retome el control del sistema. El edil capitalino, informó que ya se han tenido acercamientos con gente de la Universidad Autónoma de Querétaro para estudiar la posibilidad de que la Alma Mater suministre bicicletas eléctricas “Tenemos interés en incorporar las bicicletas eléctricas en esta expansión del servicio. Esto nos permitiría que las pendientes pronunciadas sean mucho más fáciles y que sea viable usar la bicicleta como un medio de transporte alternativo”.

El alcalde capitalino, descartó que con la llegada de nueva tecnología a Qrobici se contemple incrementar la tarifa a los usuarios y reiteró que en lugar de ello, buscarán optimizar los costos de operación “Tenemos que mantener la misma política de precios para los usuarios y al mismo tiempo mejorar la operación”. Al cuestionarle sobre la posibilidad de que se generen nuevos tramos de ciclovía, Nava Guerrero apuntó que se busca hacer una red funcional y por ello, se analiza cuales tramos tienen mayor afluencia “Haremos un estudio de cuales son los destinos que puedan necesitar este tipo de infraestructura como lo puede ser la UAQ, parques industriales o complejos corporativos como Santander”.

Finalmente, Luis Nava aclaró que serán los propios usuarios quienes determinen la dirección que se tomará en Qrobici. Al cuestionarle sobre la homologación de la infraestructura de ciclovías, Nava Guerrero sentenció que “Hay lugares en donde por percibir cierta inseguridad, la gente no las utiliza. Estamos haciendo un estudio a profundidad y donde las ciclovías no sean funcionales, reconsiderar su permanencia”.

POR: FERNANDO VENEGAS

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