ENCABEZA NAVA EN CAPITAL: UAQ

Cerro de las Campañas: Martha Gloria Morales y Luis Alberto Fernández presentaron ayer en Rectoría la única encuesta autorizada por la Universidad Autónoma de Querétaro en este proceso electoral. FOTO: UAQ

COLUMNA PLAZA DE ARMAS

Lidera Nava en la capital:UAQ

Nava-jazo: Sabino

  • Critican encuesta Ríos, Pancho y Osejo
  • Investigan a Mauricio Medina, el traidor
  • Echeverría aprobó Centro Universitario
  • El Privilegio de Mandar le pega a Anaya

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

Queretanos: Arahí Domínguez, esposa deLuis Bernardo Nava, lo acompaña en la mayor parte de sus recorridos por el municipio capitalino en busca de los votos de los ciudadanos. FOTO: ESPECIAL

Handicap.

Adolfo Ríos, Pancho Pérez y Luis Gabriel Osejo rechazaron el resultado de la encuesta presentada ayer por la UAQ con el panista Luis Bernardo Nava en el primer lugar de la contienda en la capital, con más de 10 puntos de ventaja sobre ellos.

El candidato de Morena-PT-PES, colocado en el segundo sitio, afirmó que la gente le dice otra cosa en la calle y que la única encuesta válida es la del día de las elecciones.

Más molesto el abanderado del PRI-PVEM calificó como vacilada el informe del Centro de Estudios de Opinión de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, entendiéndolo como un acuerdo entre el PAN y Morena.

Por su parte el Independiente Luis Gabriel Osejo dijo lamentar que su Alma Mater se preste al juego sucio y que sigue confiando en la mayoría silenciosa que votará contra los partidos.

Por la mañana en CU la doctora Martha Gloria Morales Garza, investigadora responsable del análisis  y el maestro Luis Alberto Fernández García, secretario particular de la Rectoría, anunciaron el resultado del trabajo que, como se lo adelantó ayer este armero, encabeza Luis Bernardo Nava Guerrero.

La encuesta, según se dijo, fue levantada del 14 al 16 de junio de 2018 con 1,040 cuestionarios, 23 encuestadores y seis supervisores, teniendo como marco muestral el Listado Nominal por secciones electorales capitalino y como población objetivo los residentes de viviendas particulares, de 18 años y más, con credencial para votar vigente, residentes del municipio de Querétaro.

Ante la pregunta ¿Por cuál de los siguientes candidatos a Presidente Municipal de Querétaro votaría? El 27.9 por ciento respondió que por el candidato del Partido Acción Nacional, Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, Luis Bernardo Nava.

En Segundo lugar, con el 17.3 por ciento, el aspirante del Partido Encuentro Social, Partido del Trabajo y Movimiento Regeneración Nacional, Adolfo Ríos y en tercero, con el 16.6 el candidato Francisco Pérez Rojas, del Partido Revolucionario Institucional y Partido Verde Ecologista de México.

Con 3.2 por ciento aparece el candidato independiente Luis Gabriel Osejo; con 1.2 Gustavo Buenrostro, del Partido Querétaro Independiente; 0.7 Antonio Cabrera, de Nueva Alianza  y 0.3 Iván Nieto, del Partido Convergencia Querétaro. Cabe destacar que el 5.2 por ciento señaló que por ninguno, otro 3.0 que no va a Votar; el 18.4 por ciento no sabe; el 6.0 no contestó y el 0.4 por ciento dijo otro.

Martha Gloria y Luis Alberto advirtieron que esta encuesta  es la única avalada por la UAQ, que no tiene ningún interés de tipo partidista o politico y que, en todo caso, debiera ser tomada en cuenta como un escenario para reforzar o modificar estrategias de campaña. Cabe destacar también que el 73 por ciento de los entrevistados respondió que sí va a votar.

Los autores de la encuesta son los mismos que dieron la más acertada hace tres años, a favor de Pancho y hace seis por Loyola en la capital.

Así de fácil.

Así de difícil.

-OÍDO EN EL 1810-

Traición.

En la presidencia municipal de El Marqués se enteraron al mismo tiempo que los reporteros, de la renuncia de Mauricio Medina Romo a la cartera de Desarrollo Social.

Sospechas sobre su actuar, había muchas, pero le dieron el beneficio de la duda. Hoy comprobaron que era él quien filtraba información delicada a sus oponentes.

¿Cuánto tardará en traicionar a sus nuevos amigos?

El tiempo lo dirá.

-¡PREEEPAREN!-

Decano.

Luis Echeverría Álvarez es historia viva, mayor en edad, a sus 96 años, a la Reina Isabel, a quien trató, lo mismo que a Mao, Fidel Castro, Nixon y otros personajes internacionales.

Viene el comentario porque este jueves fue hospitalizado, otra vez, en el ABC de la Ciudad de México, al parecer por problemas respiratorios.Fue presidente de México de 1970 a 1976, pero la historia lo recuerda sobre todo como secretario de Gobernación en los hechos de 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco, de los que están por cumplirse 50 años.

Ligado a Querétaro por haber visualizado su candidatura al organizar las celebraciones del centenario de la República (en 1967) con la inauguración del monumento a Benito Juárez, inicó aquí su campaña presidencial y tuvo gran relación con los gobernadores Juventino Castro Sánchez y Antonio Calzada Urquiza.

Su lema, “Arriba y adelante”, caracterizó un gobierno populista pero de gran apoyo a las universidades, como la nuestra, en donde se construyó el Centro Universitario del Cerro de las Campanas, pero también se inauguraron numerosas industrias, las princiales en acuerdo con el presidente de ICA, Bernardo Quintana, que hoy es Boulevard.

A nuestro director general le tocó cubrir muchas de sus actividades, que espero les cuente en su Tablero.

Echeverría, casi centenario y lúcido, se defiende de las enfermedades y está al tanto, dicen, de todo. Hace unos meses fue hospitalizado, como ahora, y según cercanos, estaba en cama con traje y corbata, arremangado para recibir los sueros.

Genio y figura…

Hasta la sepultura.

-¡AAAPUNTEN!-

El Peje.

Este domingo cerrará campaña en Querétaro el abanderado de la coalición “Juntos haremos historia”, Andrés Manuel López Obrador, en el Jardín Guerrero, acompañado de todos sus candidatos, encabezados por Gilberto Herrera, al senado y Adolfo Ríos a la alcaldía de Querétaro.

Será el único aspirante presidencial que haga cierre en nuestro estado. Hasta el queretano Ricardo Anaya decidió hacerlo en otro lado, Guanajuato, el miércoles.

Y de Meade, no sabemos.

-¡FUEGO!-

Teatro.

Muy divertidos los miles de queretanos que acudieron en la semana a las dos funciones de “El Privilegio de Mandar” en el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez. Los actores de Televisa hacen excelentes representaciones de los candidatos presidenciales, especialmente el de El Peje, con constants alusiones al queretano Ricardo Anaya Cortés, algunas personales y muy subidas de tono.

¡Porca miseria!

Del archivo: Luis Echeverría tuvo una relación cercana con Querétaro, antes, durante y después de su mandato presidencial. Aquí en 1973 inaugurando la planta de Radiología, con el entonces gobernador Antonio Calzada Urquiza. FOTO: SERGIO PFEIFFER
Regresa: Este domingo cerrará campaña en el Jardín Guerrero el candidato presidencial de Morena-PT-PES, Andrés Manuel López Obrador. FOTO: ARCHIVO

Comentarios

Comentarios