Encabeza Ernesto Luque Hudson la primera sesión del Covam

Luque Hudson destacó el compromiso que han mostrado los alcaldes para la planeación del programa 3x1 Para Migrantes. FOTO: PRENSA SEDESOL
Luque Hudson destacó el compromiso que han mostrado los alcaldes para la planeación del programa 3×1 Para Migrantes. FOTO: PRENSA SEDESOL

Con el objetivo de priorizar la asignación, validar y dictaminar los criterios para la selección de los diferentes proyectos, así como establecer la participación de los migrantes y determinar la entrega de las aportaciones de la Federación, Estado y Municipio, se llevó a cabo en la Delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), la Primera Sesión del Comité de Validación y Atención al Migrante (COVAM), la cual fue encabezada en su calidad de Presidente del Covam por el delegado,  Ernesto Luque Hudson.

En primera instancia, se dio lectura al Reglamento de Operación del Programa de 3×1 Para migrantes, y se estableció el calendario anual de sesiones de trabajo. 

Cabe señalar que los criterios que utilizará el COVAM para seleccionar los proyectos considerarán: a) que la obra o acción contribuya al máximo beneficio de la comunidad; y b), en los proyectos de infraestructura se procurará que prevalezcan aquellos que incidan de manera directa en la calidad de vida de las comunidades. 

Para garantizar que la operación y ejecución del programa se realice con toda transparencia, en el seno del COVAM se promoverá la apertura de cuentas mancomunadas entre los municipios, cuando éstos sean ejecutores y los representantes de los migrantes. 

Así mismo, el Comité de Validación y Atención al Migrante dictaminará sobre aquellos proyectos que por su magnitud, impacto social y características específicas, requerirán de un monto federal superior al establecido en las reglas de operación o de una mezcla financiera diferenciada. 

Al tomar la palabra el presidente del Covam, Ernesto Luque Hudson destacó que, para el presente año, se ejercerá un presupuesto superior a los 67 millones de pesos, los cuales se materializarán en 82 proyectos. 

Cabe señalar que en esta ocasión participarán 11 municipios con proyectos de mejoramiento social: Amealco de Bonfil, Arroyo Seco, Colón, Corregidora, Huimilpan, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Pedro Escobedo, Peñamiller, Pinal de Amoles y San Joaquín.   

“Hoy quiero destacar el compromiso y trabajo que venimos desarrollando con los presidentes municipales lo cual nos permite realizar la planeación integral de todos los proyectos del Programa  3×1 Para Migrantes, así mismo quiero resaltar el trabajo coordinado de los tres niveles de gobierno, el cual nos permite atajar problemas que afectan a las familias queretanas, como, por ejemplo: el rezago educativo que se presenta en algunas comunidades de la Sierra” 

“En materia de becas educativas tendremos un monto superior a los 20 millones de pesos, con lo cual continuaremos abonando y fortaleciendo el desarrollo de nuestros niños”. 

Por su parte, el diputado Carlos Lázaro Sánchez Tapia, quien es presidente de la Comisión de Migrantes de la LVIII Legislatura destacó la transparencia con la que se designan los montos presupuestales de los diferentes proyectos que llevan a cabo los Clubes de Migrantes.  

En el evento participaron, el titular de la Sedesoq, Agustín Dorantes Lámbarri, el subdelegado de Desarrollo Social y Humano de Sedesol, Fausto Foyo Retana, la las presidentas municipales: Diony Loredo Suárez, presidenta municipal de Arroyo Seco, Celia Duran Terrazas, presidenta municipal de Huimilpan, Selene Salazar Pérez, presidenta de Jalpan, Mary Amador Covarrubias de Peñamiller, así como el gerente estatal de Liconsa, Leodegario Ríos Esquivel, el gerente de Diconsa, Manuel Mendoza Alegría. Como representantes de los 47 Clubes de Migrantes de Querétaro acudieron, Héctor Loa Lujan del Club de Migrantes Unidos Para el Pueblo y Antonio Ángel Hernández Rubio, del Club de Migrantes Valle de Guadalupe, entre otros.

POR: REDACCIÓN

Comentarios

Comentarios