En San Juan simularon incendio

FOTO: ROSSY MARTÍNEZ
FOTO: ROSSY MARTÍNEZ

San Juan del Río.-  Autoridades municipales de San Juan del Río en coordinación con dependencias de emergencia en la entidad, conmemoraron el Día Nacional de Protección Civil, en la que se realizó un simulacro de sismo en el Hospital General de Zona del Instituto Mexicano del Seguro Social (HGZIMSS) número 3.

A 33 años del sismo con una magnitud de 8.1 en la escala de Richter, registrado en el entonces Distrito Federal, hoy Ciudad de México; se implementó el Día Nacional de Protección Civil, por lo cual se llevó a cabo un simulacro con la hipótesis de sismo e incendio en el área de archivo clínico del centro hospitalario, en donde se registraron 203 evacuados entre 115 derechohabientes y 88 trabajadores del Seguro Social.

El simulacro interno inicio a las 11:00 horas, con un tiempo promedio de evacuación de 4 minutos con 23 segundos, el titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil, Fernando Zamorano Estrella, coordinó la realización del simulacro de evacuación del nosocomio, teniendo como segundo hipótesis de riesgo un incendio en el área de Archivo, con dos personas intoxicadas por el humo.

Como parte de este ejercicio se demostraron los pasos necesarios para la correcta atención de una emergencia de tales características, como el alertamiento oportuno, la activación de los servicios de emergencia, la evacuación ordenada del inmueble, el arribo de personal especializado, el establecimiento de un puesto de mando y brindar atención y auxilio a las personas lesionadas.

Luego de guardar un minuto de silencio en honor a las víctimas de los sismos registrados en 1985 y 2017, Fernando Ferrusca Ortiz, Secretario de Gobierno de San Juan del Río, señaló “hoy nos reunimos para recordar a quienes perdieron la vida en estos desastres desafortunados, para reconocer y agradecer a todos quienes forman parte de este sistema y quienes trabajan para responder de forma oportuna ante cualquier contingencia. También recordamos y reafirmamos el compromiso que como autoridad municipal adquirimos para salvaguardar la vida de las personas, sus bienes materiales y nuestro entorno. Gracias a todos ustedes por su compromiso e incansable labor para hacer que la protección civil viva en cada uno de nosotros”.

Así mismo reconoció la labor de las personas e instituciones que han contribuido a fortalecer la cultura del autocuidado y prevención, para salvaguardar la integridad y patrimonio de la población sanjuanense, al igual que reconoció la solidaridad de la sociedad mexicana ante este siniestro, así como en el sismo registrado en la ciudad de México, en 2017, que derivó en la pérdida de vidas humanas y daños materiales.

En tanto, la Directora del Hospital General de Zona No. 3, Angélica García Bonilla, indicó que es importante estar preparados ante cualquier contingencia, desarrollando al interior de las familias e instituciones la cultura de protección civil. “Es por ello que en el hospital general día a día trabajamos para mejorar la cultura de la protección civil y otorgar a nuestros usuarios atención con niveles altos de seguridad. Debemos recordar que la protección civil somos todos”, indicó. En este evento se reconoció a Bomberos de San Juan del Río Unidad 36, la Cruz Roja Mexicana Delegación San Juan del Río; el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), el Sistema de Atención de Emergencias y Urgencias, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), la Policía Estatal, el 7º Regimiento Mecanizado de La Llave, la Comisión Nacional de Emergencias y el Hospital General IMSS de Zona No. 3.

Cabe señalar que de la misma forma el IMSS realizó un simulacro en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 6, con la hipótesis de incendio, en donde se evacuaron a 182 pe

rsonas, entre 107 derechohabientes y 75 de personal del Instituto.

POR: ROSSY MARTÍNEZ / CORRESPONSAL

Comentarios

Comentarios