En riesgo de desaparecer los bomberos de Tequis

A través de redes, el Cuerpo de Bomberos de Tequisquiapan, encabezados por el comandante Juan Manuel López, anunciaron que debido a falta de recurso podrían dejar de dar servicio FOTO: CESAR ORTIZ / CORRESPONSAL
A través de redes, el Cuerpo de Bomberos de Tequisquiapan, encabezados por el comandante Juan Manuel López, anunciaron que debido a falta de recurso podrían dejar de dar servicio
FOTO: CESAR ORTIZ / CORRESPONSAL

San Juan del Río.- Está en riesgo de desaparecer el Heroico Cuerpo de Bomberos de Tequisquiapan debido a severos problemas financieros en la institución, informó el comandante Juan Manuel López.

Señaló que los desabastos iniciaron en diciembre pasado, cuando dejaron de recibir los apoyos por parte de Gobierno del Estado.

Lugo de que la Benemérita institución diera a conocer su decisión a través de redes sociales, el comandante López señaló que la situación económica por la que atraviesan está afectando a los vulcanos, debido a que la mayoría de ellos prestan su servicio de manera voluntaria, y en gran parte son estudiantes de nivel medio a superior.

“El Consejo Directivo ha tratado de mantener la operación lo más que se pueda y hasta donde han dado nuestros recursos; sin embargo, la operación de bomberos tiene un costo de entre 200 a 150 mil pesos mensuales, y con los incrementos del costo del combustible, impuestos y todo lo que se tiene que cubrir en general, se ha convertido en una situación complicada”.

Aseguró que en cuestión de recursos, la institución siempre se manejó de manera sana y transparente, lo que les llegó a facilitar el recibir apoyos por parte de la Iniciativa Privada, sin embargo, después del desalojo del predio en el que se encontraba ubicada la estación, inició la generación de gastos excedentes que les causó un desequilibrio económico, aunado a la falta de apoyo por parte de las autoridades estatales.

El comandante Juan Manuel López detalló que para la construcción de la nueva estación de bomberos han invertido cerca de 800 mil pesos, lo que complicó más los recursos de la institución, debido a que el dinero dejó de fluir.

“Este inicio de año ha sido complicado, ya que por alguna razón existió un cambio en la forma de la asignación de recursos por parte de Gobierno del Estado, y sin ese recurso es imposible que la estación continue”.

Indicó que ha tenido constantes pláticas con el director de la Unidad de Protección Civil del Estado de Querétaro, Gabriel Bastarrachea Vázquez, quien aseguró que los recursos en lo sucesivo serán radicados a través del área de Gasto Social.

“Los bomberos en Tequisquiapan contamos con una excelente administración de recursos, sin embargo, al dejar de haber apoyos, no pueden continuar operaciones, ya que nos resulta incosteable mantener la operatividad. Desde diciembre, Gobierno del Estado dejó de radicarnos el recurso de apoyo mensual, que son 120 mil pesos. El argumento que nos dio Gabriel Bastarrachea es que hubo un ajuste para la entrega de los recursos y ahora le corresponderá al área de Gasto Social; sin embargo, son casi cuatro meses que estamos sin un solo peso”.

Cabe señalar que dentro de la institución prestan sus servicios como vulcanos 90 elementos, entre ellos 50 voluntarios, 7 integrantes del consejo directivo, 10 elementos con un sueldo, así como 10 integrantes especiales del grupo Dragón.

ROSSY MARTÍNEZ/CORRESPONSAL

 

Comentarios

Comentarios