Es complicado el cruce por SJR de megacalderas

Las megacalderas iniciaron su viaje el 26 de abril de 2016 y se espera que lleguen a Tula, Hidalgo, el 23 de mayo. FOTO: CESAR ORTIZ / CORRESPONSAL
Las megacalderas iniciaron su viaje el 26 de abril de 2016 y se espera que lleguen a Tula, Hidalgo, el 23 de mayo.
FOTO: CESAR ORTIZ / CORRESPONSAL

San Juan del Río.- Desembarcadas del buque HHL Richards Bay, en la terminal portuaria de Altamira, Tamaulipas, las cuatro calderas provenientes de Avilés, España, cuyo destino es la refinería Miguel Hidalgo, ubicada en Tula, Hidalgo, han recorrido más de 600 kilómetros hasta de San Juan del Río.

Este municipio, aseguró Héctor Flores, coordinador de la empresa Pesado Transport, ha sido el que les ha representado mayores difucultades, debido a que ha sido la zona con más infraestructura que han en encontrado por su paso.

El 26 abril del 2016 iniciaron su viaje, y se espera que lleguen a la refinería Miguel Hidalgo el 23 de mayo de este año. A lo largo de 11 meses han encontrado diversos obstáculos por su paso, los cuales no han sido fáciles de superar.

“Partimos con cerca de 50 elementos, entre ingenieros, arquitectos y personal operativo, lamentablemente en el camino tuvimos varios sucesos, principalmente de salud, sin embargo, no han sido de consideración”.

Además, el coordinador aseguró que aún faltan dos tanques más, los cuales estuvieron esperando en San Luis Potosí, sin embargo, debido a problemas logísticos en su transportación no les ha sido posible alcanzar.

“Esperamos que más o menos en un par de meses estén pasando los tanques restantes por aquí, sin embargo, ya será menos la problemática de traslado debido a que ya se conocen los modelos de operación y el tipo de obstáculos con los que nos hemos encontrado”.

Aseguró que cada tanque cuenta con un peso aproximado a las 595 toneladas, con una longitud de 40.80 metros, 10.90 metros de ancho y 10.10 metros de alto.

“Los seis contenedores llegarán a la refinería Miguel Hidalgo, la cual cuenta con instalaciones en su totalidad de cerca de 750 hectáreas, por lo que es considerada como una de las más importantes en el país debido a la porción del mercado que controla, ya que procesa el 25 por ciento del petróleo crudo total que se refina en México”.

Por su parte, el director de la Unidad Municipal de Protección Civil en San Juan del Río, Fernando Zamorano Estrella, dio a conocer que las afectaciones en la demarcación se debieron principalmente por problemas logísticos de la empresa Pesado Transport, ya que no determinaron la altura de algunos cables de alta tensión que cruzan por Avenida Paseo Central, la cual se utilizó para cruzar 9 kilómetros de la ciudad de San Juan del Río.

“De 11:00 de la noche a 11:00 de la mañana se estuvo trabajando con la movilidad de las calderas, y aunque a las 7:00 de la mañana se habían quedado a la altura de Río Moctezuma, se decidió continuar con la movilización de las calderas para que no estuviera causando mayores estragos viales, además de que la misma población ocasionó gran parte del problema debido a que se acercaron a mirar y tomarse la foto”.

Incluso, el secretario de Seguridad Pública Municipal, Arturo Calvario Ramírez, señaló que las principales arterias del municipio que se vieron afectadas por el paso de las cuatro calderas fueron: Paseo Central, Rio Moctezuma, Avenida Universidad, Río San Juan, Francisco Villa, Avenida Juárez Oriente, Avenida Tecnológico, Panamericana, así como las calles de la zona industrial Valle de Oro.

“Tuvimos un operativo especial con apoyo de Policía Federal y Policía Estatal, en donde el secretario Juan Marcos Granados siempre estuvo coordinado con nosotros”.

Señaló que los elementos de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal (SSPM) trabajaron el 100 por ciento por los operativos especiales, así como abanderamientos en el lugar donde descansaron los tanques sobredimensionados.

ROSSY MARTÍNEZ/CORRESPONSAL

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