En mayo estará listo el Sistema Anticorrupción

Daesy Hinojosa señaló que la Comisión que dirige sesionará nuevamente esta semana FOTO: ESPECIAL
Daesy Hinojosa señaló que la Comisión que dirige sesionará nuevamente esta semana
FOTO: ESPECIAL

REDACCIÓN

Para cumplimentar en tiempo y forma los trabajos legislativos para el Sistema Estatal Anticorrupción en Querétaro, la presidenta de la Comisión Especial Legislativa para el Sistema Anticorrupción, Daesy Hinojosa, informó que se ha dispuesto como fecha límite para la conclusión de la armonización requerida para el cierre de mayo. La propuesta, señaló, evitará que las labores se desarrollen en el límite de los tiempos dispuestos a nivel nacional, es decir, el 18 de julio. En esta segunda etapa de trabajo, la legisladora consideró que las prioridades de la Comisión Especial están en generar en andamiaje jurídico que defina la totalidad de la estructura del sistema, así como las bases normativas para que este pueda integrarse y posteriormente operar para cumplir con sus objetivos.

“Tenemos un gran compromiso para poder impulsar este sistema. Estamos contemplando terminar de implementarlo el mes de mayo, es nuestro objetivo, y así poder continuar siendo referencia a nivel nacional en el tema. No queremos irnos a los últimos días porque sabemos que pueden surgir diferentes situaciones”.

Para continuar con los trabajos respectivos, la Comisión sesionará nuevamente esta semana, a fin de abordar el análisis y discusión de las iniciativas turnadas al órgano legislativo en materia del Sistema Estatal Anticorrupción de Querétaro.

“Confío en que todos los integrantes de este órgano estaremos trabajando para tener pronto un dictamen en la materia”.

Al momento, las iniciativas de leyes secundarias que han sido turnadas a este órgano legislativo para estudio y dictamen en materia de combate a la corrupción, con el propósito de armonizar la legislación queretana en la materia, corresponden a paquetes legislativos presentados por los Grupos Legislativos de los partidos PAN, PRI y Nueva Alianza, así como por el diputado Carlos Lázaro Sánchez Tapia. Además, la “Iniciativa de Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Querétaro”, presentada por el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, y el secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres, junto con los diputados del Grupo Legislativo del PAN. Igualmente, la “Iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Querétaro”, presentada por el fiscal Alejandro Echeverría Cornejo.

Finalmente, reiteró la apertura del órgano legislativo para atender las aportaciones de la ciudadanía y los organismos de la entidad con respecto al tema. Al mismo tiempo en que reiteró que existe un micrositio de la Comisión Anticorrupción disponible en el portal web de la Legislatura para revisión de las convocatorias a sesión, noticias, iniciativas y videos de las sesiones realizadas.

Comentarios

Comentarios