Empatan Peje-Anaya y Meade

Reñida Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya Cortés y José Antonio Meade Kuribreña en cerrada competencia por la Presidencia de la República. FOTO: ALTO NIVEL

COLUMNA PLAZA DE ARMAS

Empate técnico AMLO-Anaya-Meade

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

¡Faltan 200 días!: Sabino

  • Menos de cuatro puntos entre los tres
  • Armándolo es ajeno al antro Ocasus
  • Pónganse en nuestro lugar: Carmelita
  • Ojo a cambios de uso de suelo: Rector
Reñida Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya Cortés y José Antonio Meade Kuribreña en cerrada competencia por la Presidencia de la República. FOTO: ALTO NIVEL

Mitofsky.

Roy Campos, el gurú de las encuestas, no quiso hablar de empate técnico –pero de que lo hay, lo hay- en la lucha presidencial. Morena, con Andrés Manuel López Obrador se mantiene como líder con 23 puntos; Ricardo Anaya del frente PAN, PRD y MC, tiene 20 y a menos de un punto, en sólo unos días de su destape, José Antonio Meade, del PRI, alcanza 19.4, más los que se acumulen.

Está competido, dijo el jefe de la principal empresa demoscópica de México en el espacio líder de Joaquín López Dóriga, en Radiofórmula.

Lo cierto es que entre los tres principales contendientes no hay no cuatro puntos de diferencia. Cinco era considerado empate técnico, pero el que con leche se quema, hasta al jocoque le sopla, como decían nuestros viejos.

Y es que a 200 días de las elecciones, en la primera encuesta con candidatos, se ve una subida del PRI con Meade; estaba en 16 puntos y subió a 19.4, con los tres que perdió el Movimiento Regeneración Nacional, en donde López Obrador parece haber alcanzado su techo, un techo muy duro por cierto.

Mencionó Roy Campos los factores reactivantes del tricolor: asamblea, candados, pasarela y Meade, un aspirante con pocos negativos.

Dijo también que el crecimiento del candidato del PRI (ahora también del Verde y próximamente del Panal) no se ve en López Obrador ni en Anaya, porque de ellos ya se sabía serían los abanderados de sus partidos

La novedad es Meade de quien esperan siga subiendo en las encuestas.

Es el primer candidato externo del PRI y, dicen, tiene mejores calificaciones sociales que el partido postulante.

Meade ha sido cuatro veces secretario (con Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto) en área torales: Energía, Desarrollo Social, Relaciones Exteriores y Hacienda en dos ocasiones.

Su carrera y lo que tiene están justificados, ha dicho. De ahí su prestigio e invulnerabilidad que lo hacen aceptado en diferentes estratos políticos, sociales y económicos, nacionales e internacionales.

Eso explica que esté a menos de un punto de Anaya y a poco más de tres de López Obrador. La diferencia es con El Peje es que éste tiene 16 años en campaña y Meade 16 días.

Y mañana arrancan las precampañas.

Abróchense los cinturones.

-ACLARACIÓN-

De Armándolo.

Le comenté el pasado 11 de diciembre que en el bar Ocasus, de Alamos, varias adolescentes se sintieron mal con sólo tomar dos copas y que ese antro era propiedad, supuestamente, del diputado federal panista Armando Rivera Castillejos.

Haciendo uso de su derecho de réplica, el también ex alcalde capitalino me envía una carta aclarando que el establecimiento NO es suyo.

Lo de las niñas es auténtico.

Doy fe.

-OÍDO EN EL 1810-

Carnalita.

Los estudiantes de la UAQ fueron recibidos también por la diputada panista Carmen Zúñiga –la primera presidenta municipal de la capital, en la historia- quien trató de convencerlos de no insistir en el 3% del presupuesto estatal. Ayúdennos, les dijo. Piensen que si es un porcentaje fijo y ahora son 100, mañana pueden ser 50. Los chavos, más preparados que ella, le reviraron que eso es imposible. El presupuesto estatal jamás baja ni bajará. Bueno, insistió en ella, mañana estarán ustedes aquí en nuestro lugar. ¡Nuuuunca! Respondieron aterrados. Y es que, como se sabe, la diputación dura tres años y la vergüenza toda la vida.

¿A poco no?

-¡PREEEPAREN!-

Acento.

Sí debemos preocuparnos por el calentamiento global, como lo planteó el Premio Nobel Mario Molina y por elevar a noveno principio de política exterior en nuestra Constitución, como promueve Braulio Guerra, peeero, acotó el rector de la UAQ Gilberto Herrera hay que cuidar los microclimas, revisar los cambios de uso de suelo y ¡cuidar Querétaro!

Órale.

-¡AAAPUNTEN!-

Mejor imposible.

Eso dijo la visionaria Natalia Carrillo García, decana del PAN en Querétaro, al pronosticar la candidatura presidencial del queretano Ricardo Anaya Cortés, a quien ha seguido desde los inicios de su carrera y acompañado en su elección como dirigente del partido.

Está feliz.

-¡FUEGO!-

Polvos de aquellos lodos.

Ya olvidó Ricardo Anaya el beso de Fox aquél día de noviembre de 2004 en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro y el nombramiento de Calderón como subsecretario de Turismo en abril de 2011.

En una de esas los expulsa a los dos por apoyar a Meade y Margarita.

¡Porca miseria!

De lujo: Gilberto Herrera Ruiz, rector de la UAQ y Mario Molina, Premio Nobel de Química con el diputado federal Braulio Guerra Urbiola en la presentación de su libro, en el Aula Forense de la Facultad de Derecho. FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN
Del álbum: Ricardo Anaya Cortés con la decana del PAN en Querétaro, a la que entregó un reconcimiento en su casa de las calles de Morelos por más de medio siglo de militancia. “Mejor imposible” dijo ella del queretano. FOTO: ARCHIVO

Comentarios

Comentarios