INSEGURIDAD Y CORRUPCIÓN EN QUERÉTARO

El Jaguar en Querétaro: Armando Ríos Piter, aspirante a la Presidencia de la República,, presentado por la Ola Independiente, encabezada por Gustavo Buenrostro. FOTO: INQRO
El Jaguar en Querétaro: Armando Ríos Piter, aspirante a la Presidencia de la República,, presentado por la Ola Independiente, encabezada por Gustavo Buenrostro. FOTO: INQRO

Querétaro es ejemplo del fracaso de la alternancia. Ha habido corrupción e inseguridad, independientemente de quien gobierne, PRI o PAN, por eso los ciudadanos tampoco quieren un proyecto de ocurrencias como el de Morena, están volteando a los independientes, declaró Armando Ríos Piter, aspirante sin partido a la Presidencia de la República, en entrevista con PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro.

Frente a esa alternancia sin diferencias ni resultados, sostenida por la sumatoria de los espacios virreinales azules y amarillos, el senador guerrerense apodado El Jaguar vaticinó que la final será entre un candidato sin partido y uno del sistema tradicional, no importa cuál.

Con más de 280 mil firmas recabadas (18 mil de ellas en nuestro estado) Ríos Piter tiene la meta de alcanzar un millón 200 mil y superar la cuota de 867 mil exigida por el INE. Esta logrando 13 mil al día, aseguró.

Concuerda con Felipe Calderón, “nada más en eso”, en que ya ningún resultado electoral es previsible. Nadie hubiera creído un año antes en el triunfo de Donald Trump en Estados Unidos, ejemplificó.

Mucho tienen que ver en ello, opina, la penetración de las redes sociales al diseminar instantáneamente la información, las opiniones y los proyectos de los contendientes, como el del “liderazgo antiguo de Andrés Manuel López Obrador” a quien abandonó o el del PRI, José Antonio Meade Kuribreña “con el ancla al cuello, al ser candidato del partido de la corrupción”.

Igualmente criticó el del frente encabezado por Ricardo Anaya Cortés, candidato de una sumatoria de maquinarias electorales, pero no trae nada nuevo y representa los problemas de inseguridad de las entidades, como Querétaro, en lugar de las soluciones.

CERTIDUMBRE ECONÓMICA

En Querétaro, dijo, hay condiciones sociales y económicas muy peculiares que podrían compararse con las existentes hace 200 años, en la lucha de la Independencia: una clase media más fortalecida y más letrada que en el resto del país. Su propia interconexión con el resto de la República lo hace ser un centro neurálgico de ideas y de visiones.

Anticipó que un candidato independiente puede ganar Querétaro porque la gente quiere un cambio, pero no un cambio a la López Obrador. La gente aquí desea certidumbre económica, un planteamiento con rumbo. La clase económica rechaza un cambio al vacío.

Ese es el proyecto que yo quiero representar, manifestó El Jaguar, que busque combatir la corrupción, la inseguridad, la desigualdad de oportunidades, pero en el caso específico de esta entidad garantizar una dinámica de generación de empleos, de certidumbre económica y sin ocurrencias.

Respecto a la amnistía a narcotraficantes, señaló es una ocurrencia que deja claro la falta de claridad sobre cómo hacer política pública que tiene Andrés Manuel en el tema tan delicado de la inseguridad. Cuando él plantea el simple hecho de explorar amnistía para criminales que han tomado a sus anchas la vida cotidiana de los habitantes, desnuda su falta de claridad sobre lo que debe hacerse en el país.

MARIHUANA LÚDICA Y AMAPOLA MEDICINAL

No vas a poder someter a los criminales frente a la justicia y la ley sino tienes capacidad, subrayó. Y hoy lo que México no tiene son capacidades institucionales para hacerlo. No hay policías bien pagadas ni capacitadas. Aquí mismo en Querétaro que ganan tres mil pesos al mes en algunos espacios municipales, no tienen capacidad para enfrentar la actividad delictiva y no solamente es el narcotráfico. Hay que fortalecer a las policías y hay que invertir en ello. Hay que seguir el modelo que construyó Nuevo León, el de Fuerza Civil, en el cual el Ejército tiene que ser un coadyuvante que esté siempre por debajo del mando civil.

Hoy, añadió Ríos Piter, el debate absurdo que tenemos en el país es o darles amnistía, reconociendo la propia incapacidad del poder civil o poner a éste bajo el mando del poder militar. Ni el PRI ni Andrés Manuel tienen una visión clara de lo que hay que hacer en este tema. La única forma de resolver el problema del crimen organizado en México, porque no solamente es el narcotráfico, es el huachicol, el cobro de piso, es la extorsión, es tener capacidad institucional en las fuerzas policiacas, en las fiscalías, que puedan hacer investigación y que tengan una política criminal confiable y participativa por parte de la sociedad.

En el caso del narcotráfico explorar salidas. Y remató, yo estoy a favor de la marihuana para uso lúdico y el uso medicinal de la amapola, en la cual México es uno de los principales productores del mundo. No ocurrencias ni terquedades.

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

Comentarios

Comentarios