ELECCIONES LIMPIAS DEMANDA LA UAQ

Teresa García Gasca declaró a PLAZA DE ARMAS que espera quede electo un Presidente sensible, que tenga pleno conocimiento de las problemáticas nacionales, que le de prioridad a los temas que nos aquejan actualmente y que son de fondo. FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN
Teresa García Gasca declaró a PLAZA DE ARMAS que espera quede electo un Presidente sensible, que tenga pleno conocimiento de las problemáticas nacionales, que le de prioridad a los temas que nos aquejan actualmente y que son de fondo. FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

Comicios limpios, sin prácticas corruptas ni manipulación de datos y elección de un presidente de la República sensible que atienda la educación, salud y seguridad, espera la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Teresa García Gasca.

La jefa Universitaria habló también de los debates de los candidatos a los distintos cargos de elección popular que se están realizando en sus campus. Ya se efectuaron los de los aspirantes a diputados por los cinco distritos federales, habrá seis de presidentes municipales y dos para senadores: Hoy el de la segunda fórmula y el 11 con los de la primera.

Al respecto señaló García Gasca que “seguridad, salud, educación y reconstrucción del tejido social son los temas de interés para la sociedad queretana” para los que se esperan respuestas.

En cuanto a la elección del 1 de julio, la rectora dijo que espera se elija un mandatario sensible, con pleno conocimiento de las problemáticas nacionales y que apoye más a la educación, hoy agraviada por presupuestos diminutos. Es verdad, agregó que las cosas no pueden resolverse de un día para otro, pero hay que enfrentarlo y tomar las riendas.

También recalcó su esperanza de elecciones limpias y que “dejemos atrás las prácticas corruptas de manipulación de datos y a la población”.

La rectora de la UAQ habló de los temas políticos al término de la sesión de Consejo Universitaria, luego de ser ratificados los 14 nuevos directores que asumirán el 15 del presente mes en todos sus planteles.

Esta es la entrevista exclusiva con la doctora Teresa García Gasca.

HOY DEBATEN CANDIDATAS

PDA: ¿Cómo se encuentra la Universidad a menos de un mes de las elecciones?

RECTORA: Hemos terminado con los debates de los candidatos a diputados federales. Este lunes tendremos el de las segundas fórmulas al Senado y el 11 para quienes van en primer lugar. Posteriormente vamos a continuar con debates de aspirantes a presidentes municipales. Tenemos ya programados seis, cuatro aquí, de El Marqués, Querétaro, Corregidora y San Juan del Río, además de otros dos en los campus de Colón y Cadereyta.

¿No ha habido más incidentes con la propaganda de los candidatos?

RECTORA: Hemos tenido incidencias menores. Algunos candidatos han insistido en participar dentro de la Universidad haciendo proselitismo, pero se les han indicado las formas. En realidad agradecemos mucho el respeto que han tenido por la Universidad al tener esta consideración de acatar los lineamientos universitarios. Por ejemplo estos debates independientes de Colón y Cadereyta surgen de los propios campus, nos lo hacen del conocimiento y los apoyamos, porque están cumpliendo con los lineamientos, tanto institucionales como electorales. Entonces estamos participando en ese sentido bastante bien. Y los candidatos que han tratado de acercarse en forma independiente se les ha explicado que no es la forma. Tenemos que ser muy respetuosos de la ley electoral. Además de que hay posibilidad de que estos candidatos puedan presentarse en diferentes debates.

DEBATE CERRADO EL 11

¿Qué espera Ud. del debate del día 11, con los candidatos de la primera fórmula al Senado, considerando la circunstancia extraordinaria de que uno de los competidores ha sido rector de la UAQ?

RECTORA: Será un debate digamos en corto, cerrado. Se va a televisar en vivo. Vamos a abrir algunos espacios universitarios para la transmisión. Van a ser invitados los consejeros universitarios, además de los representantes e invitados de los diferentes candidatos. Será un debate a puerta cerrada pero con público. Espero muy buen debate con propuestas muy puntuales, con mucho conocimiento de causa, tocando las fibras sensibles de lo que requerimos actualmente los queretanos en todos los ámbitos de la sociedad: seguridad, salud, educación, reconstruir el tejido social. Hay temas muy importantes. Yo espero un debate de muy buen nivel.

ESPERA ELECCIONES

LIMPIAS

PDA: El 1 de julio será electo el próximo presidente de México. ¿Qué espera de él la Universidad?

RECTORA: Esperamos tener un presidente sensible, que tenga pleno conocimiento de las problemáticas nacionales, que le de prioridad a los temas que nos aquejan actualmente y que son de fondo. No podemos seguir lastimando a la sociedad en términos de limitar o detener el desarrollo de México con presupuestos diminutos para educación, cada vez más bajos, precariedad en salud, con una inseguridad que entendemos no se puede resolver de un día para otro pero hay que enfrentarlo, hay que tomar las riendas. Tenemos mucha esperanza, mucha expectativa de primero elecciones limpias, en donde dejemos atrás las prácticas corruptas de manipulación de datos y a la población. Ojalá que logremos eso y que el próximo presidente entre con todas las ganas de hacer los mejor por México.

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

Comentarios

Comentarios