El tsunami de El Peje y sus efectos al 21

FOTO: PDA

COLUMNA PLAZA DE ARMAS

AMLO y los 36 meses de Pancho

Miradas: Sabino

  • Gobernará Morena a 56 millones de mexicanos
  • En tres años veremos si crecieron delfines
  • Juan Germán Torres Landa y López Obrador
  • María Alemán será diputada federal pluri

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

Histórica: Enrique Peña Nieto en cordial encuentro con Andrés Manuel López Obrador, este martes en el Palacio Nacional. Presidente y sucesor expresaron su deseo de una transición ordenada y pacifica. FOTO: PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

Datos duros

Ayer escribía aquí este armero sobre el desastroso resultado electoral para el PRI en el estado. Los peores números que se tengan desde su fundación, así de fácil.

Pero el tsunami López Obrador no solamente pegó en tierras queretanas, cuna del Revolucionario: la crisis tricolor, seguida por la del PAN, también azotó en todo el país.

Según datos revelados por El Universal de México, “en su segunda participación en comicios federales y con menos de cinco años de fundación, Morena gobernará en el país a más de 56 millones de mexicanos, lo que representa47% de la población nacional, de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Población (Conapo) y la Encuesta Intercensal 2015.

La nota sostiene que Morena inició como una organización civil en 2011 y fue hasta 2014 que logró su registro como partido político, con la dirigencia de Andrés Manuel López Obrador. En 2015 participó en sus primeros comicios federales, donde logró más de 3 millones 300 mil votos con la victoria de 35 diputados federales.

En 2018 cuando se realiza la primera elección concurrente en 30 estados, en la que se disputaron 3 mil 223 puestos de elección polular, Morena gobernará a nivel local la población de las cinco entidades donde ganó la gubernatura y jefatura de Gobierno: Veracruz, Chiapas, Morelos, Tabasco y Ciudad de México, que es de 26 millones 895 mil 587 mexicanos, además de 29 millones 741 mil 142 habitantes que corresponden a los 252 ayuntamientos en el territorio nacional donde va ganando, de acuerdo con los reportes preliminares de las elecciones. Para hacer un total de 56 millones 636 mil 729 de mexicanos.

Además, en estos comicios Morena logró triunfos en capitales de estados: La Paz, Baja California Sur; Morelia, Michoacán; Othón P. Blanco, Quintana Roo; Hermosillo, Sonora; Culiacán, Sinaloa; Toluca, Estado de México, Oaxaca, Puebla y Zacatecas.

En cada estado. De acuerdo con los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con entre 80% y 100% de cómputo final, fueron varias las localidades que se pintaron de guinda.

“En Baja California Sur, Morena obtuvo el triunfo en tres de cinco alcaldías, siendo Los Cabos y la capital las más importantes. En Campeche, fueron dos de 11 municipios: Tenabo y Escárcega. En Chihuahua pinta para ganar en cinco de 64 alcaldías: Cuauhtémoc y Juárez son lás más sobresalientes. En Coahuila, donde sólo se renovaron ayuntamientos, obtuvo el triunfo en cuatro de 38 presidencias municipales entre las que están Parras de la Fuente y Piedras Negras. En Colima fueron cuatro de 10 municipios, entre los que están Manzanillo y Tecomán, considerado el municipio de mayor violencia en México, según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)”.

Por cierto en el recuento local de ayer  nos faltó Arroyo Seco, en donde ganó la priista Iliana Montes.

Veremos qué sucede en tres años, cuando Querétaro elija al sucesor de Francisco Domínguez. Sabremos si los delfines le crecieron y uno de ellos puede retener el poder y asegurarle impunidad a su mentor.Ahí está Mauricio Kuri. Y el Plan “B”, Bernardo.

También sabremos si Gilberto Herrera caminó la ruta crítica trazada rumbo a Palacio de la Corregidora.

En 36 meses sabremos.

-OÍDO EN EL 1810-

Se fue.

Un conocido, poderoso e influyente empresario de Querétaro, quemó sus naves antes del proceso electoral. Arregló todo y liquidó personal. Ahora, desde San Antonio, espera los tiempos para ver si en algún momento regresa a la tierra donde hizo su gran riqueza.

Así de fácil.

Así de difícil.

-¡PREEEEPAREN!-

Feliz.

Juan Germán Torres Landa es uno de los empresarios que desde hace años mostró su simpatía por el morenista Andrés Manuel López Obrador.

Y poco a poco fue acercándose al tabasqueño hasta que se convirtió en uno de los hombres más apreciados por el futuro presidente de México.

-Este no se raja, le dijo AMLO al director de PLAZA DE ARMAS, Sergio Arturo Venegas Alarcón,  señalando con el índice a Juan Germán. Téngalo en cuenta.

Aunque se de por muerto.

-¡AAAPUNTEN!-

Delfín.

Del Senado han salido cinco de los últimos siete gobernadores de Querétaro.

Doy fe.

-¡FUEGO!-

Sobreviviente.

La única priista agradecida con Juan José Ruiz es la diputada local María Alemán. La margin y decidió emigrar a la capital y refugiarse en el comité nacional, en donde logró ser incluida en la lista plurinominal.

Será diputada federal. Solamente ella, del PRI, por Querétaro.

¡Porca miseria!

En el 1810: Ricardo Astudillo y Gabriela Moreno, candidatos del PRI-PVEM y de Morena-PT-PES, respectivamente, encabezaron la conferencia de prensa de ayer para anunciar que impugnarán el triunfo de Roberto Sosa en Corregidora. FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN
Jurasiquilla: Juan Germán Torres Landa, promotor de los primeros encuentros de Andrés Manuel López Obrador con empresarios queretanos.”Este no se raja” dijo cuando nuestro director les tomó la fotografía en Juirquilla. FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

Comentarios

Comentarios