SERGIO A. VENEGAS RAMÍREZ / EL TAPABOCAS DE FRANCISCO DOMÍNGUEZ

PLAZA DE ARMAS

  • El Senado se contagió de las compras de pánico
  • Exhuma Laura Polo la despenalización del aborto
  • Tribunal pide al PRI resolver el tema Ospital/JJR
  • Mete manos el gobierno en la sucesión de la UAQ

¿Negocio?

No entiendo, sinceramente, por qué el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, siendo la máxima autoridad en el estado, tomó la decisión.

Tampoco sé, si a partir de la opinión de sus asesores, que seguramente tendrán gran conocimiento del tema epidemiológico, optó por lo que cualquier persona, sin la menor información ni entendimiento científico habría hecho: Compra de pánico, le dicen.

Y es que ayer, el veterinario Domínguez salió de compras y adquirió ni más ni menos que 300 mil tapabocas y una cantidad no especificada de gel antibacterial.

Todo, dijo, para hacerle frente al Coronavirus.

Otros datos: Mientras la justicia federal da amparos a enfermas de cáncer, en su contra, y ni se entera, el gobernador de Querétaro Francisco Domínguez Servién gasta en tapabocas para “contener” el coronavirus. FOTO: INQRO

Y está bien que el señor se preocupe y ocupe de la salud de sus gobernados. Eso es de reconocerse.

Lo que inquieta, por lo menos a este armero, es su decisión de gastar el dinero de los queretanos en dos elementos descartados por la autoridad federal para combatir el Covid-19.

Hace ya varios días, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, reiteró que los cubrebocas no representan un mecanismo efectivo de protección contra la propagación del Covid-19.

De igual forma, enfatizó que la compra desproporcionada de agentes de limpieza es innecesaria ya que la propagación del virus no disminuye por tener una higiene extrema.

“Sepan ustedes que no hay evidencia científica que muestre que realmente sirvan, lo que sí sirve es que quien esté enfermo, quien tenga tos, fiebre, estornudos, ayuda a los demás, a la familia si se pone uno de esos cubrebocas porque cuando le venga el estornudo va a ser fácil que ese estornudo se tape”, señaló.

“Hay que tener higiene en general, es bueno, pero no por el coronavirus, hay que tener higiene, la higiene ayuda a disminuir la carga de virus, bacterias parásitos, etcétera, en las superficies de contacto de uso común pero no hay que tener medidas extraordinarias en comprar toda una reserva de este tipo de desinfectantes en aerosol o toneladas de cloro, no existe tampoco una utilidad”, aseveró López-Gatell.

Pero a don Pancho no le informaron –o poco le importó- que ni gel ni tapabocas sirvieran para prevenir el contagio y decidió gastar un dinero que bien pudo ir a una campaña de concientización sobre el tema o a la compra de medicamentos en general.

“Nosotros ya estamos preparados, hay que prevenir el contagio, afortunadamente no hay ningún caso positivo en Querétaro”, informó ayer.

Y dijo que esta semana llegarán geles: “Estamos viendo la forma de colocar dispensadores en el transporte público para que cualquier usuario que suba pueda usar su gel anti viral“, comentó.

Mencionó que esto es una medida preventiva que le pueda dar tranquilidad de tener a la mano un gel anti viral.

“El único canal oficial somos nosotros las autoridades, no se dejen caer en noticias falsas de personajes que no tienen ninguna autoridad”, apuntó.

Y nadie lo cuestionó.

Cuatro puntos han sido recomendados por la Organización Mundial de la Salud para prevenir la propagación del virus:

• Lavarse las manos con regularidad

• Cubrir la boca y la nariz cuando se tose o estornuda

• Evitar el contacto con personas que tengan síntomas de problemas respiratorios

• Evitar el contacto sin protección con animales salvajes o de granja.

Justamente, las autoridades de salud han insistido en la importancia de la higiene de manos, de cubrirse la nariz con el ángulo interno del brazo al estornudar, de no tocarse la cara con las manos sucias y de limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común. También es clave, señalan los expertos, acudir al médico cuando se presentan síntomas de padecimientos respiratorios.

Pero nadie en la OMS ni en el gobierno federal han hablado de usar tapabocas ni geles como medida para prevenir o contrarrestar el virus. Solo en el equipo de Domínguez Servién, que parecieran vivir en otro mundo.

O haciendo negocios.

-OÍDO EN EL 1810-

Se contagia.

No solo fue el gobierno de Querétaro de compras, también el Senado de la República adquirió 20 mil mascarillas como “medida”  de prevención ante el coronavirus y gel antibacterial. No entienden los legisladores ni el gobernador del Estado que el tapabocas sirve solamente para que los pacientes infectados no contagien a las personas sanas. No al revés.

Pero negocios son negocios.

Alerta: Desde hace semanas la diputada Connie Herrera, de Querétaro Independiente, exhortó a las autoridades de salud sobre la urgencia de establecer medidas preventivas para la llegada del coronavirus y hasta ahora les llegó el apuro. FOTO: ESPECIAL

-¡PREEEPAREN!-

Tricolores.

Con la novedad de que el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro le ordenó al comité nacional del Partido Revolucionario Institucional admitir y resolver el recurso de Juan José Ruiz en contra de su remoción, fijándole un plazo de seis días.

No se ha notificado ninguna resolución de la dirigencia encabezada por Alejandro Moreno “Alito”, pero se sabe que ha ratificado la designación de Paul Ospital.

Me cuentan que en las próximas horas presentará Jota Jota su impugnación.

Todo a unas horas de que el PRI cumpla 91 años de haberse fundado aquí.

Bonita celebración.

-¡AAAPUNTEN!-

El aborto.

La diputada morena Laura Polo, la que votó a favor de la Ley Guaruras (junto con su coordinadora Fabiola Larrondo y Mauricio Ruiz Olaes) dio conferencia de prensa este lunes para exhumar el muy sensible tema de la despenalización del aborto o interrupción del embarazo, como también le llaman.

Y ya no sabe uno con quién juegan.

Van bien.

Oportuna:  Laura Polo, diputada local de Morena (aquí con su compañero Mauricio Ruiz Olaes) volvió este lunes con el tema de la interrupción del embarazo.  Y eso que la coordinadora es doctora en derecho y les pagan asesores. FOTO: ARCHIVO

-¡FUEGO!-

Cerro de las Campañas.

Que desde el gobierno están aprovechando la salida del secretario académico de la UAQ, Aurelio Domínguez González, para hablar de ruptura en el grupo universitario de cara a las reelecciones, digo elecciones, de octubre y, de una vez, rumbo a las del 2021.

¡Porca miseria!

Comentarios

Comentarios