El Senado y las alcaldías en la mira de los partidos

FOTO: ARCHIVO

COLUMNA PLAZA DE ARMAS

Senado y municipios, en la mira

¡Por la sorpresa!: Sabino

  • Queda menos de una semana de campañas
  • Lideraría Nava encuesta de UAQ en capital
  • Acabar con “diezmos” promete Adolfo Ríos
  • Guanajuato es líder nacional en homicidios

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

Ellos meros: Ernesto Luque Hudson, candidato del PRI al Senado de la República con el abanderado presidencial José Antonio Meade Kuribreña, dispuestos a tirar las encuestas. FOTO: ARCHIVO

Tic tac.

Dentro de una semana, el jueves 28, los partidos y los candidatos callarán y saldremos del aturdimiento causado por millones de spots e imágenes. Vigilia para pensar, dicen, el voto, cuando las encuestas ya dieron ganadores y perdedores, antes de que la voluntad popular se exprese.

Puede haber sorpresas.

¿El Peje, Anaya o Meade? Ellos, junto con El Bronco, son las opciones para la Presidencia de la República.

Todos los estudios de opinión presentados a lo largo del proceso (y aún desde antes) colocan como puntero al candidato del Movimiento Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador, pero esto no se acaba hasta que se acaba.

Hoy con el futbol ocupando la mitad o más de nuestra atención, los oponentes dicen que puede pasar lo de México con Alemania, cuando se le ganó al favorito. Es más, los priistas creen que se vencerá a Corea y que estaremos en la pelea el día D, con el ánimo arribota lo que favorecería a su abanderado. El estado de ánimo, ya sabe.

Para confirmarlo faltan nueve días.

En rigor nos queda menos de una semana de campañas porque, conforme a la ley, cesarán el miércoles próximo y entonces, como le decía, tendremos 72 horas de reflexión.

Lo cierto es que el próximo 1 de julio, más de 1,582 mil queretanos (incluidos 69 mil jóvenes que votarán por primera vez)  elegiremos, además de presidente de la República, senadores, diputados federales, congreso local y ayuntamientos.

Aquí con administración panista hemos visto una intensa movilización para favorecer a sus candidatos y desacreditar a los contrarios, especialmente a los de Morena y, con énfasis, al aspirante a senador Gilberto Herrera Ruiz, cuya posibilidad de triunfo aumenta la inestabilidad emocional de más de uno en Palacio de Gobierno.

Por eso, la Universidad Autónoma de Querétaro lanzó un enérgico comunicado defendiéndose de los ataques electoreros ordenados en contra de la noble institución por funcionarios egresados de ella, lo que no tiene… Alma Mater.

El ex rector Gilberto Herrera disputa la estratégica posición con Mauricio Kuri, del PAN-PRD-MC y el priista Ernesto Luque, el de mayor trayectoria política. Dos de ellos, sin duda, estarán en la pelea por la gubernatura en 2021.

Pero la atención se centra hoy en los principales municipios.  Aquí la mitad de ellos, que concentran la mayoría de la población.

Querétaro, con la competencia real entre el panista Luis Bernardo Nava, el priista Pancho Pérez, el moreno Adolfo Ríos y el independiente Luis Gabriel Osejo.

En San Juan del Río, la lucha se centra en Memo Vega –del PAN- que va por la reelección y, muy de lejos, con el priista Gerardo Sánchez y Juan Alvarado, de Morena.

El Marqués figuran el alcalde con licencia Mario Calzada y el ex edil Enrique Vega Carriles, ambos en medio de un intenso cruce de descalificaciones, en donde revolotean los gavilanes y bananas.

En Corregidora todo está entre el panista Roberto Sosa y Ricardo Astudillo, de PRI y el PVEM, ambos candidatos con encuestas a favor.

Pedro Escobedo lo tiene claro con Alonso Landeros, que va por su tercera presidencia municipal frente a un desdibujado Amarildo Bárcenas, de Acción Nacional.

Huimilpan, aunque esté ahí el Pancho-Rancho, no tiene pierde con Celia Durán, a pesar de los esfuerzos incendiarios de la panista Leticia Servín.

Tequisquiapan es un enigma. Orihuela –medianón tirando a malo- va por su tercera vez ante un joven, Héctor Magaña, del PRI, que va solo e Isaac Castro, de Morena, que confía en el efecto Peje.

En Cadereyta se espera la reelección deL panista León Enrique Bolaño, cuyo trabajo es garante de votos frente a la priista Carlota Ledesma Leal.

Para Ezequiel Montes se tiene la opción clara de la empresaria Elvia Montes, de Morena, ante un PRI de Griselda Pineda, completamente desdibujado por el mal desempeño.

Faltan nueve días.

Usted decide.

-OÍDO EN EL 1810-

Pase a la red.

Reunido con miembros del gremio de ingenieros, el candidato de Morena-PT y PES a la Presidencia Municipal de Querétaro, prometió (si gana) acabar con el “diezmo”, como se le llama a los moches para obtener contratos.

Paradón.

-¡PREEEPAREN!-

CDMX.

Restos humanos lanzaron esta semana en plena Avenida Insurgentes de la capital del país, subiéndole varias rayitas al índice de criminalidad que ya parece no tener límites.

Se atribuye a la relación del narcomenudeo con los carteles, que por fin se reconoce, operan en la Ciudad de México.

Somos nada.

-¡AAAPUNTEN!-

Vecinos.

Más de 1,300 muertos este año en Guanajuato lo colocan en el primer lugar nacional de homicidios dolosos, advirtió este miércoles el candidato de Morena al gobierno estatal. Desde la batalla de Celaya, cuando Obregón perdió un brazo, no había tantas víctimas.

Así está el país.

-¡FUEGO!-

UAQ.

De acuerdo con fuentes confiables, hoy se dará a conocer en el Cerro de las Campañas una encuesta en la que Luis Bernardo Nava lidera la contienda por la alcaldía capitalina, lo que significaría que los electores no lo ligan con el repudiado alcalde vendedor Marcos Aguilar.

¡Porca miseria!

Fortaleza: J. Cruz Araujo, dirigente estatal de la CTM, apoya decididamente al candidato del PRI y Verde a la presidencia municipal de Querétaro, Pancho Pérez Rojas. FOTO: ESPECIAL
Primer lugar: Luis Bernardo Nava, del PAN, encabezaría la encuesta que será presentada hoy por la Facultad de Ciencias Políticas de la UAQ. FOTO: ESPECIAL

Comentarios

Comentarios