EL PRI NO SE HA IDO, ASEGURA SILVIA HERNÁNDEZ

La más experimentada. La ex secretaria de Turismo Silvia Hernández recibe a los enviados del periódico PLAZA DE ARMAS en su casa de la Ciudad de México y habla sin reservas de la política nacional y local, a menos de dos años de las elecciones de gobernador. Foto: Sergio Venegas Ramírez

CONTRAFUEGO 2021

La 4-T está en la etapa de demolición, debe esperarse la de construcción; López Obrador engaña con la verdad

SERGIO A. VENEGAS ALARCÓN / SERGIO A. VENEGAS RAMÍREZ

Buena para la política, como se descubrió muy joven, la tres veces senadora y ex secretaria de Turismo Silvia Hernández Enríquez es la queretana que más alto ha llegado en el servicio público y desde esa atalaya ve en lo nacional a la 4-T en etapa de demoler y espera ver la de construir, y en lo local opina de las cartas sobre la mesa: Gilberto Herrera Ruiz, serio y con la política en su horizonte, Santiago Nieto Castillo con una responsabilidad no envidiable, Mauricio Kuri González, hombre interesante y valioso, y Juan José Ruiz, aprendiz de brujo.

Entrevistada por los enviados del periódico PLAZA DE ARMAS –vestida de blazer y pantalón negro, con blusa blanca- la también ex lideresa nacional de la CNOP y ex directora del CREA, que ha superado dos accidentes aéreos y la acción ilegal de un grupo pequeño del PRI que le impidió ser candidata al gobierno de del Estado (“Me ganó Roberto Madrazo, no mi competidor queretano”), habla hoy de los presidentes de México, desde Echeverría a López Obrador, pero especialmente de sus amigos José López Portillo y Luis Donaldo Colosio, cuyo asesinato tardó 20 años en procesar.

Dedicada actualmente a asesorar empresas internacionales que cotizan en las bolsas de Nueva York y Londres, Silvia Hernández se mantiene activa como priista, sobre todo en la lucha de la mujeres, y rechaza que su partido esté fuera –gobierna 12 estados- pero advierte la falta del análisis profundo sobre la derrota de su partido, más allá de un discurso bien leído, para retomar el camino.

Priistas: Silvia Hernández al lado de Luis Donaldo Colosio en marzo de 1990 en una reunión con mujeres, entre ellas Beatriz Paredes y Guadalupe Gómez Maganda, Tiempos de esperanza. Foto: Archivo PDA

Ciudadana queretana del municipio de Corregidora, en donde carga sus pilas, califica de buen gobierno y buen equipo el del panista Francisco Domínguez Servién y analiza el acierto de que nuestra entidad se haya subido al tren del TLCAM y tenga condiciones de crecimiento y desarrollo de privilegio, por encima de la media nacional, sin desconocer los problemas de seguridad y movilidad.

Eso nos dice en una larga conversación que inicia en su oficina de las Lomas de Chapultepec y concluye en la casa de la Ciudad de México, aquí donde reconoce como eje y centro a la familia, sus hijos María del Mar y Emiliano, sus nuevos maestros en vida y su marido Jorge Alcocer, al que llama compañero brutalmente inteligente y culto. Experimentada, la única queretana que ha sido secretaria federal en toda la historia, tiene la palabra precisa para cada cosa y es generosa con su tiempo para esta entrevista de la serie Contrafuego 2021, por los nueve años de PLAZA DE ARMAS.

BUENA PARA LA POLÍTICA

PLAZA DE ARMAS: Naciste en la Sierra Gorda y llegaste a lo más alto de la política. ¿Se unieron talento y oportunidades?

SILVIA HERNÁNDEZ: Mis papás se casaron en la Misión de Jalpan, pero yo nací en Querétaro. Mi papá fue el primer médico que llegó a la Sierra Gorda donde hasta entonces solamente había brujos y comadronas. De manera fundamental los valores de mi familia, de mi casa, Mi papá amaba su profesión y a la gente. Mi mamá siempre presente, atenta, cuidadosa y cariñosa. A ella siempre la vi deseosa de aprender y de ilustrarse, fue buena lectora hasta su muerte a los 98 años. Otro factor fue gozar de una buena formación académica. Estudié en Querétaro, en México y en Londres Siempre he tenido claro lo que quiero. Representar a mi grupo en la escuela, ser su abanderada o la organizadora de una kermesse para llevar auxilio a un asilo me era usual. Yo no sabía que lo anterior era hacer política. Lo supe cuando mi hermano Gustavo el mayor me dijo – te gusta la política, eres buena para eso. No hay manera de avanzar si la suerte no está de nuestro lado. Mi mamá decía que la suerte no es amiga de los flojos. No hay ningún éxito unidimensional, estos actores y otros seguramente me han acompañado y es lo que me ha permitido hacer con éxito lo que me he propuesto.

PDA: Silvia, tu carrera política, de la primera diputación federal suplente a la Secretaría de Turismo y una larga trayectoria legislativa que pasa por numerosos cargos partidistas, te hace la queretana con mayores responsabilidades públicas en toda la historia. ¿Necio que es el pueblo?

SILVIA: Siempre formé parte de equipos donde había competencia y en los que el premio era casi siempre un ascenso y una oportunidad nueva, cuando tuve oportunidades de acudir a la gente para solicitar su voto, que fueron muchas, siempre lo obtuve. Eso es para mí una gran satisfacción En Querétaro cuatro veces he pedido el voto, las cuatro veces me he esforzado por representar lo que la gente quiere y estimo que así lo vio quien votó por mí y en las tres veces que me hizo Senadora. Antes en la Ciudad de México obtuve un voto mayoritario para ir a la Cámara de Diputados.

Silvia Hernández durante la amplia entrevista para Contrafuego 2021 de Plaza de Armas.

ASPIRANTE A GOBERNADORA

PDA: En 1982, al ser postulada como candidata al Senado, me dijiste que tu objetivo era la gubernatura. ¿Qué pasó? ¿Machismo? ¿Circunstancias? ¿Traiciones? ¿llegaste muy temprano?

SILVIA: En otras ocasiones me has dicho que te dije eso, pero invariablemente te respondo que no lo recuerdo así. Yo no busqué ni quise ser gobernadora de Querétaro durante muchos años No era ese mi afán. No era ese mi propósito. No lo fue nunca antes del año 2000. Después del Senado en el que el PRI fue por primera vez oposición federal me sentí preparada y por ello me propuse ser candidata a gobernadora. Mi derrota no se debió al machismo sino a la acción ilegal de un pequeño grupo del PRI. No llegué temprano, llegué a la hora correcta aunque en una posición de desventaja por mantenerme en lo que estuve convencida que era el lado correcto de mi partido. Me ganó Roberto Madrazo, Presidente Nacional del PRI quien no quería mi candidatura, no mi rival queretano (FOA).

COMPETÍ CON HOMBRES

PDA: No se hablaba de equidad de género en tus inicios. ¿Fue difícil competir con los hombres?

SILVIA: El término género es de uso reciente. No fue difícil para mí competir con los hombres. Yo viví en un mundo de hombres por años y años y prácticamente sigo viviendo en él. Aprendí a conocerlos en mis jefes, en mis compañeros de equipo, en un momento dado mis propios subordinados eran hombres y mis competidores lo han sido. Mujeres de mi generación aprendemos y dominamos sus reglas, con ellos competimos y muchas veces ganamos

PDA: ¿Cuál ha sido tu tarea más satisfactoria?

SILVIA: Cada etapa me ha dado satisfacciones. Al esfuerzo le han correspondido los resultados. Una vez que los alcanzo entro a una etapa nueva, identifico una meta nueva y entonces el éxito anterior me parece que se queda en la experiencia pero vuelvo a disfruta el esforzarme, estudiar, leer y dar resultados. En cada escalón de la vida me he detenido solamente lo suficiente para emprender el siguiente paso al que le aplico la misma receta: Disciplina, trabajo, emoción y gusto por mi trabajo. Mi trabajo me encanta, lo disfruto.

LOS PRESIDENTES

PDA: ¿Qué recuerdas de tu trato personal con los presidentes de la República con los que trabajaste o conociste?

SILVIA: He conocido a todos los presidentes desde que fui estudiante- Mi primer Presidente y jefe fue Luis Echeverría cuando era yo una estudiante en la UNAM en la Facultad de Ciencias Políticas. Creo que del Presidente que fui amiga, si se vale decir eso con toda la desproporción que puede ser haber sido yo tan joven y él Presidente de la República, fue de José López Portillo. Siempre recibí apoyo de Miguel de la Madrid que me llevó a la candidatura por el Senado. A Carlos Salinas, hombre de mi generación, lo traté cercanamente, principalmente por mi trabajo con Luis Donaldo Colosio. Al Presidente Zedillo me hizo el honor de nombrarme integrante de su gabinete, cosa que hasta la fecha me honra y agradezco. Trabajé también al lado de Vicente Fox aunque desde el Senado. A Felipe Calderón lo conocí cuando él fue Diputado y dirigente político. Al Presidente Peña Nieto le acompañé desde fuera del gobierno en la formulación de reformas que me parecen sustanciales. De cada uno tengo memorias y de un modo u otro les estoy agradecida.

PDA: ¿A qué le temes?

SILVIA: Le temo al miedo. El miedo paraliza o estupidiza. Pocas veces he tenido miedo, de una me acuerdo bien. No quisiera volverlo a sentir.

PDA: ¿Filias y fobias?

SILVIA: Tengo un fuerte rechazo para la gente que miente. Me resulta fácil discutir con alguien con quien tengo ideas opuestas pero que está convencido de lo que dice, que expresa sus ideas y sus propuestas abiertamente. Para gente así tengo toda la disposición. La gente que miente, la gente que engaña, la gente que dice una cosa cuando piensa otra o actúa de manera distinta a aquello que dijo no me interesa. Me desagradan las personas que carecen de convicciones y las que se acomodan al son del baile.

PDA:  Modificaste los nombres a la CNOP y al Injuve, bajo tu mando. ¿Creatividad o puro animo fundacional?

SILVIA: El Injuve dejó de ser un instituto para convertirse en una Consejo del que tomaron parte diversas Secretarías de Estado y entidades públicas. Ese Consejo consideró una dirección general encargada de proponer programas de atención a necesidades de los jóvenes de México. Por ello se denominó, como lo indica su Decreto Presidencial: Consejo de Recursos para la Atención de la Juventud: CREA. La CNOP dejó se ser considerada una organización compuesta solamente por asociaciones para reconocer la participación de ciudadanos también. Muchos de sus militantes no provienen de organizaciones. La CNOP cambió para ser un frente político de organizaciones y ciudadanos. El nombre era largo por lo que la Asamblea decidió dotarlo de un nombre propio UNE.  La cosa y el nombre de la cosa deben ser consistentes, decía un politólogo italiano.

LUIS DONALDO, MI AMIGO

PDA:  ¿Cómo viviste el trabajo junto a Colosio y su asesinato?

SILVIA: El trabajo con Colosio fue apasionante. Creo que esa fue la etapa más apasionante de mi vida política, veníamos de una elección que había sido muy controvertida. El Presidente Salinas y nosotros estábamos convencidos de que teníamos que revisar lo que nos había sucedido, identificar nuestros errores, saber qué teníamos qué hacer en el PRI. Nos dedicamos a esa tarea con intensidad. Luis Donaldo era mi amigo, mi compañero y mi jefe.  Cuando mataron a Luis Donaldo me pareció que se acababa la luz, creo que para México fue una grave pérdida, definitivamente lo fue para mi partido, para la gente y para mí en lo personal, desastroso. Después de su muerte me fui a la India, donde permanecí el tiempo suficiente para volver a tomar oxígeno. Se han cumplido 25 años de ese asesinato y no fue sino hasta el año 20 cuando pude hablar de él en un evento público. En una ocasión en el PRI me invitaron a un evento para hablar de él pero no pude pronunciar más que dos o tres frases. En el aniversario 20 nos invitaron a Jorge mi marido y a mí a ser los oradores en la ceremonia. Yo hice un discurso que mereció una ovación. Fue simplemente un discurso desde el corazón y allí es donde lo llevo. México lo conserva en la memoria nacional.

PDA: Dice Jesús Silva Herzog Márquez que para los mexicanos, Salinas no es malo, es el mal. ¿Qué opinas?

SILVIA: No coincido con Jesús, escritor tan talentoso. No coincido con él. Me parece que Carlos Salinas es un hombre brillante. Vio un México nuevo con el que yo coincido. Hizo grandes reformas para conducirnos a ser un país que trascendiera sus fronteras. A Carlos Salinas como ser humano no lo conozco. Lo conocí como Presidente de la República, lo conocí como candidato, lo conocí como político.

En casa: En Querétaro, con su esposo Jorge Alcocer. Atrás una pintura de Juan Muñoz con el valle y la Pirámide de El Pueblito.

FALTA ANALIZAR LA DERROTA

PDA: Ya van dos alternancias y el PRI parece no haber aprendido que las elecciones son lecciones.

SILVIA: Mencionas el concepto claramente: alternar. Alternar quiere decir una vez el turno de uno, otra vez el turno de otro. Alternancia es democracia, de manera que de alternar se aprende cuando a uno le toca el turno y también cuando no. El PRI tiene lecciones aprendidas. Hoy nos falta identificar con claridad, a qué se debió nuestra derrota reciente. No debemos aceptar por explicación un documento bien escrito y bien leído, pero no suficiente para explicarnos que hicimos mal y como reanudar el camino.

PDA: Hay crisis de partidos. Antes se decía que primero el programa y luego el candidato. ¿Hoy la gente vota por personas más que por las siglas?

SILVIA: No creo los electores voten solamente por las personas. La gente vota muy importantemente por los partidos, a veces en contra de los partidos.

PDA: 14. ¿Ya se fue el PRI?

SILVIA: El PRI gobierna doce estados. Tiene una presencia de alta calidad en el Senado y en la Cámara de Diputados, aunque numéricamente muy pequeña. Su mayor riqueza son sus militantes en todo el país. El PRI con sus militantes está esperando a que se le convoque, que se le escuche. El PRI como decía Luis Donaldo debe estar todo, todo el tiempo y en todas partes.

PDA:  ¿Será competitivo el PRI o sumará sus reservas a uno de los dos partidos dominantes?

SILVIA: El PRI sabe competir, lo tenemos en las venas. Somos un PRI que sabe competir, hemos competido adentro siempre y hemos competido afuera. Hace años que lo hacemos. La pregunta es ¿Competir por qué? Hay que competir para ser los mejores representantes de la gente y de sus causas y para mostrar que somos los que podemos dar respuestas. Ese no es el PRI de las oficinas.

MUJERES CAMBIAN LA POLÍTICA

PDA:  Connie Herrera, de Querétaro Independiente, dijo que el PRI sólo sería competitivo con una mujer como tú. ¿Estarías dispuesta?

SILVIA: Las mujeres damos resultados en la política. No creo que solamente una mujer puede ser candidata competitiva, pero creo que sí, muchas mujeres deben estar en esta competencia. Querétaro tiene muchas y muy valiosas mujeres que tenemos la obligación de hacer más visibles. Esto es lo que quise hacer con mi programa en televisión “Queretanas TV”. Cuando en youtube alcanzamos medio millón de vistas, con el programa Queretanas nos animamos a ir a televisión. Eso fue un ejercicio gratísimo. Queretanas TV alcanzó cerca de un millón de vistas.  No me digan más que en Querétaro no hay mujeres capaces. Mostramos en ¨Queretanas¨ a las mujeres con su propia voz. En resumen, todas dijeron prácticamente lo mismo “soy exitosa porque hago lo que me gusta y trabajo mucho”. Hay que comprometernos y darles foro para apoyarlas. Acuérdate lo que se dice, que si una mujer entra a la política cambia la mujer, pero si muchas mujeres entran a la política, cambia la política- Estoy segura que el ingreso de mujeres será siempre en bien de nuestro partido.

LA 4-T, ETAPA DESTRUCTIVA

PDA: ¿Ahí va la Cuarta Transformación?

SIVIA: Está en su primera etapa. Esta es su etapa de deshacer, de demoler, de destruir. Estoy interesada en ver cuándo empieza la etapa de construir, de formular, de proponer; llevan pocos meses en el gobierno, deseo que llegue la siguiente etapa para opinar.

PDA: ¿Peña despeñó al PRI?

SILVIA: Al ex presidente Peña Nieto ahora parece que solamente se le ven los defectos, los defectos políticos, los defectos como ser humano. Hace algunos años solamente se le veían sus características buenas y positivas. Tendrá que pasar por un análisis de fondo para saber en qué lugar queda en la historia.

PDA:  Seguridad y movilidad, temas de discusión hoy asociados al crecimiento de Querétaro. ¿Problemas sin solución?

SILVIA: El de la seguridad es un reto que no solamente le corresponde atender a las autoridades, también la sociedad, las instituciones, las escuelas, pueden y debe hacer esfuerzos por la seguridad y no solamente señalar con el dedo a las autoridades, hay que emprender una tarea conjunta, hacer de la seguridad un tema de comunidad; porque es muy grave lo que pasa en el país y muy grave lo que pasa en Querétaro. Sin embargo, Querétaro ocupa el quinto lugar con la percepción menor de inseguridad, es una proporción muy elevada de cualquier manera. El 62% de la población se siente inseguro, en el resto del país casi el 80%. Un problema real de Querétaro sería no crecer o crecer menos. Crecer es el resultado del éxito y el éxito también entraña nuevos desafíos. El éxito también genera retos y justamente porque Querétaro crece es que tiene un reto de movilidad, en el año 80 en la capital había 400 mil habitantes y este año casi 1 millón 300 mil; hoy tenemos en la capital casi un vehículo por cada dos personas. La solución general normalmente nos conduce a la mejora del transporte público pero ahora hay una serie de opciones que no son excluyentes: se habla de ciclismo, de triciclos, de vehículos más pequeños y de la combinación de todo esto; aquí también la comunidad tiene que participar, el gobierno con una política pública y la sociedad de forma comprometida. Y desechar la idea de llegar a la puerta de la zapatería en nuestro propio coche.

NO ESTOY RETIRADA

PDA: ¿Qué haces en tu retiro político? ¿A qué te dedicas ahora?

SILVIA: No estoy retirada. Tengo una actividad política cotidiana, constante. Ese es mi oficio, eso es lo que sé hacer, eso es lo que me gusta. Respecto a mi partido soy activa. Seleccioné con cuidado dónde militar en esta etapa y lo estoy haciendo en la organización de las mujeres de la que formo parte de su Consejo Consultivo muy interesante, con mujeres talentosas e influyentes en sus estados. Hace muy poco tiempo diseñé con un grupo de mujeres una estrategia para que los partidos políticos estuvieran obligados a llevar un 40% de mujeres candidatas al Congreso. Eso fue muy importante y puedo decir que también divertido. Me tocó diseñar una estrategia en la que participaron mujeres muy destacadas, dirigentes de todos los partidos, brillantes en sus trayectorias desde la pluralidad. Fue de un éxito rotundo la sentencia del Tribunal para garantizar el 40% de mujeres candidatas en todos los partidos políticos como cuota de género. La cuota puede que no haya tenido muchos amigos pero ahora tiene muchos resultados. Ante la Asamblea reciente de mi partido, María de los Ángeles Moreno y yo nos propusimos dar una batalla por algo que asomaba riesgoso para la paridad de género. Militantes de diversas procedencias argumentaban que en el caso de que la reelección y la paridad colisionaran en la práctica al seleccionar candidatos, el partido debería de dar prevalencia a la reelección ante la paridad. Lo advertimos y preparamos una propuesta para inscribir en los estatutos una regla que indicara sin ambigüedad que ambos principios constitucionales eran equivalentes. Con ello el partido no podría echar atrás la paridad con la excusa de que los candidatos a reelección contaban por separado y no como parte del total de las candidaturas. La Asamblea lo consideró y así lo aprobó. Esa es una actividad política por excelencia. No tengo un cargo político, pero hago política, siempre. Además de ello, dirijo una empresa consultora prestigiada que atiende empresas internacionales de gran dimensión, empresas públicas que cotizan en las Bolsas de Londres y Nueva York. Estoy ocupada y siempre atenta a la vida nacional y de nuestro Estado.

Exclusiva: Silvia Hernández Enríquez recibe en su casa de la Ciudad de México a los enviados de Plaza de Armas, El Periódico de Querétaro. Foto: Plaza de Armas

QUERÉTARO TOMÓ EL TLCAN

PDA: ¿Tu visión de Querétaro?

SILVIA: Los 25 años recientes del desarrollo queretano se explican por el Tratado de Libre Comercio con América del Norte. Querétaro situado al centro del país con un sistema logístico excelente hacia el mercado más grande del continente, el americano, resultó tener la ubicación correcta en el momento correcto. Querétaro es uno de los estados más pequeños del país, el quinto más pequeño por su territorio, sin embargo en términos de crecimiento, bienestar y desarrollo es muy destacado Si quisiéramos encontrar una explicación a la importante y buena situación económica, social y política de Querétaro, tendríamos que decir que ésta se explica básicamente por el TLCAN y otros factores que se derivan de este tratado. Querétaro está ubicado en el centro del país y eso lo hace gozar de una importante ventaja comparativa. Tiene acceso directamente al mercado más grande del continente. El TLCAN le trajo a Querétaro muchas oportunidades y Querétaro las ha sabido tomar todas. A lo largo de los años cada vez se coordinaron mejor los sectores privado, público y académico. Hoy Querétaro es uno de los estados que goza de casi 10 años de escolaridad en promedio y menos de 20 mil personas padecen pobreza extrema aún. En Querétaro se asientan más de 1500 empresas internacionales, muchísimas americanas pero con flujos muy recientes de inversión europea, alemana, española y también asiática. Esto es la base de los empleos para nuestros jóvenes, para nuestros técnicos y para las mujeres. Yo así es como veo a Querétaro. Lo veo como queretana y lo veo también como Presidenta que soy del Órgano de Gobierno de la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC). Desde esta asociación trabajamos en Querétaro justamente en esa coordinación entre universidades, estado y sector privado que nos ha llevado entre otras cosas a ser el cuarto destino de inversión extranjera para la industria aeronáutica en el mundo. Tenemos en esta industria, que es punta de lanza y la joya de la corona en este momento, una cadena de proveeduría basta, certificada, de alta calidad que seguramente va a seguir el camino de lo que ha sido la industria de autopartes en nuestra entidad. Nuestras ventajas competitivas son la preparación de la gente, la capacidad de trabajo, la disciplina de los trabajadores queretanos. Querétaro se transformó de un estado con gente nacida en Querétaro, en un polo de atracción de familias de todo el país. La inmigración a Querétaro que viene del norte me refiero a Coahuila o Tamaulipas, o que viene del sur y sureste, yucatecos y campechanos han traído a Querétaro su patrimonio y a sus familias. Con eso se ha enriquecido nuestra entidad, una entidad que ahora goza de una rica diversidad. En Querétaro aprendimos a vivir en pluralidad y diversidad y a disfrutarlas.

ACCIDENTES, APRENDIZAJES

PDA: ¿Cuáles son tus gustos y aficiones?

SILVIA: Heredé de mis papás el gusto por viajar. Cuando mi papá murió había yo visitado con mi familia sitios en más de la mitad de los estados del país. Había ido en coche, en camión, en avión, en tren al mar, la montaña, a el bosque y a las ciudades. Viajar para mí es un gran gusto. He visitado países de África, Asia, América, Europa y Oceanía. He estado en muchos sitios del planeta, me encanta. Viajar lo disfruto, aunque no es fácil hacerlo con tanto trabajo, pero hago el espacio. Me encanta viajar con Jorge y con mis hijos.

PDA: Dos accidentes aéreos. ¿ Sigues volando ¿ Te cambiaron la vida?

SILVIA: Siendo Directora del CREA me dispuse a inaugurar en Querétaro la Procuraduría de la Juventud que tenía como objetivo central sacar de la cárcel a muchachos con delitos menores y que habían tenido una pobre o nula defensa legal. Ese día me citó el Sr Presidente a una reunión de Procuradores que habría de tener lugar en Morelos. Tomé un avión privado para cumplir con los dos compromisos pero no llegué a ninguno. A pocos minutos de despegar del aeropuerto de la Ciudad de México falló uno de los motores de la aeronave y en un intento por regresar a las pistas caímos sobre una fábrica cercana al aeropuerto. Murieron todos los pasajeros menos Mariano Lemus y yo que recibimos quemaduras de gravedad en más de la mitad del cuerpo. Sí. Eso me cambió la vida pero para mejor. Lo que aprendí a lo largo de un año de hospital, cinco de terapia y once cirugías fue muy valioso. Ingresé al mundo de la invalidez y del dolor donde me encontré con personas menos afortunadas que yo que gozaba del privilegio de contar con una familia, con los cuidados de mi madre y el amor de Jesús, entonces mi esposo quien me decía lo hermosa que era yo, me hacía reír y me amaba (entonces aun no tenía yo hijos). Descubrí sin proponérmelo , la fuerza de mi carácter. No le deseo a nadie esa forma para aprender. Pero de que fue importante para mi vida no me queda duda. En el segundo accidente lo que se destruyó fue el avión. Menos mal. También se dio en un intento por llegar a un compromiso de mi trabajo como Secretaria de Turismo para inaugurar un hotel en Querétaro. El Gobernador Burgos prefirió no mencionar que yo no podría llegar al evento debido a que en medio de una tormenta me acababa de descarrilar en una pista inundada de nuestro aeropuerto, pero después de salir de la nave como corredora olímpica, lavarme y ponerme prendas adecuadas llegué tarde a La Marquesa, pero llegué. Por otro lado, me encanta volar.

SUS HIJOS Y JORGE

PDA: Tu familia.

SILVIA: María del Mar y Emiliano son mis nuevos maestros en la vida. Mis hijos se han convertido en buenos ciudadanos, saben cumplir con la ley, respetan a su madre que los adora pero no dudan en compartirme con agudeza sus propias opiniones, sus observaciones y comentarios sobre mis ideas y forma de ver las cosas. Al final de todo si no la tienen ahora , por su propia edad, representan la razón de su generación y de su mundo. Jorge es fundamental en mi vida. Compañero brutalmente inteligente y culto me mata con una mirada y ahora que habla debido a su laringectomía por medio de un pequeño instrumento genial, simplemente me hace callar con el pretexto de que si no, su voz ronca pero encantadora no se escucha.

EL BOTE PRONTO

PRI –Ante un reto mayor

PAN – Desunido. Le deseo pronta recuperación.

MORENA – Depende de un solo hombre

Querétaro -Potente

La familia – Mi eje, mi centro

López Obrador – Engaña con la verdad

Pancho Domínguez – Buen gobierno, buen equipo

Gilberto Herrera Ruiz – Serio y con la política en su horizonte.

Santiago Nieto Castillo – Con una responsabilidad que no envidio

Mauricio Kuri González – Hombre interesante y valioso

Juan José Ruiz – Aprendiz de brujo

Mariano Palacios Alcocer – Brillante, le guardo gratitud y afecto

2021 – Momento de evaluación

PDA: Muchas gracias.

SILVIA: Felicidades a Plaza de Armas por sus nueve años. Felicidades a ti, Sergio Arturo . Felicidades a tu equipo. Tu y yo sabemos que sin equipo no hay éxito.

Comentarios

Comentarios