SERGIO A. VENEGAS RAMÍREZ / MODIFICAN LEY DE OBRA PÚBLICA DEL ESTADO

PLAZA DE ARMAS

  • Exigen a contratistas probar el 30% del monto
  • Que a Silvia le ganó Madrazo, no Ortiz Arana
  • Alarman robos en casas de la colonia Carretas
  • ¿Y de qué nos informará Luis Bernardo Nava?

¿Cerón o no Cerón?:Sabino

El cambio.

El pasado 12 de julio de 2019 se publicaron en La Sombra de Arteaga diversas reformas a la Ley de Obra Pública del Estado de Querétaro, en donde se establece que el Comité de Selección de Contratistas  “seleccionará a aquellos que cuenten con al menos el 30% del capital contable del monto aprobado de la oba, y cuya capacidad técnica y financiera se adecue a las características de la obra pública por ejecutar”.

Esta  ha generado gran inquietud entre los constructores, porque –según indican- antes se les exigía tener el 12 por ciento del capital contable y esta modificación dejará fuera a la mayoría de las empresas interesadas en participar en los proyectos de construcción del Gobierno del Estado.

Igualmente se establecen porcentajes de adjudicación directa e invitación restringida, un plazo no mayor de 30 días para el relanzamiento de convocatorias y la actualización del padrón al mes de enero, puntos que también provocan interrogantes a los contratistas queretanos.

Para el caso de contratos de adjudicación directa se contemplan las obras cuyo monto sea menor o igual al 0.004 por ciento del Presupuesto de Egresos del Estad y de entre 0.004 y 0.08  será por invitación restringida a cuando menos tres personas físicas o morales. Anteriormente este exigía el 0.002 por ciento y se decía que cuando el monto aprobado fuera superior al 0.08 será por licitación pública.

En opinión de algunos de los miembros de los colegios de profesionistas –que pidieron reservar sus nombres para evitar represalias- estas modificaciones acordadas y promovidas desde la Comisión de Obras Públicas del Congreso del Estado que preside la diputada priista Abigail Arredondo Ramos, favorecerán solamente a las compañías con mayores capitales.

Y quedarían fuera algo así como el 80% de los interesados.

Así de fácil.

Así de difícil.

-OÍDO EN EL 1810-

Querétaro real.

A través de un correo me comentan vecinos de Carretas su preocupación por los frecuentes robos que están sufriendo, como los de los últimos días en la calle Santo del Agua. Los asaltos son a mano armada, amarran a las personas y vacían sus casas. Que hay hasta tres ilícitos por día en esa colonia.

Y eso que tienen una caseta de policía en donde se estacionan varias patrullas.

Somos nada.

-¡PREEEPAREN!-

Breviario.

A los dirigentes de los partidos políticos queretanos les da por invocar, erróneamente, a El Quijote (que seguramente nunca han leído), cuando se trata de descalificar las críticas y hablar de que los perros ladran, señal que cabalgamos. Ya lo usó alguna vez el presidente estatal del PRI, Juan José Ruiz y ahora el del PAN, Agustín Dorantes, que seguramente estudiaron literatura en la misma academia.

A pesar de que la cita es de uso corriente, no pertenece a la obra de don Miguel de Cervantes y Saavedra. La referencia más antigua está en un poema de Johann Wolfgang von Goethe, en su poema “Ladran”, en donde dice “Quisieran los perros del potrero/por siempre acompañarnos/pero sus estridentes ladridos/sólo son señal de que cabalgamos”.

De ahí, dicen, el nicaragüense Rubén Darío lo tomó, casi 100 años después, para escribir “Si los perros ladran, Sancho, es señal que cabalgamos”. Es más, hay quien asegura que la expresión es más antigua y procede de un proverbio turco.

Por cierto, en la película Don Quijote, de Orson Wells, sí aparece la frase “¡Nos ladran Sancho!, señal de que avanzamos”.

Me cuentan que la molestia del joven Dorantes y su alocución canina obedece a la información publicada aquí sobre el regaño de su jefe el gobernador al equipo navista por los malos resultados de una encuesta aplicada en la capital.

Yo no sé de cierto, pero eso de los perros ladradores de ninguna manera es del ilustre Manco de Lepanto, cumbre de nuestra lengua, tan erróneamente citado.

Saludos.

-¡AAAPUNTEN!-

Contrafuego 2021.

Este lunes publicamos la entrevista con la política queretana más destacada, Silvia Hernández, la única que ha alcanzado el nivel de secretaria de gabinete (de estado, se dice erróneamente), igual que lo fueron Ezequiel Montes, David Ibarra, Mariano Palacios y José Calzada, recientemente.

Tuvo a su cargo la Secretaría de Turismo en el gobierno de Ernesto Zedillo, quien –por cierto- la relevó no por aquél anuncio de American Express, que le fue autorizado por su jefe para promover a México, sino para darle espacio y protección al polémico ex regente Oscar Espinosa Villarreal, que era correteado por Cuauthémoc Cárdenas.

Silvia pudo ser candidata al gobierno de Querétaro en el 2003, cuenta, pero el entonces dirigente nacional de su partido, Roberto Madrazo, se lo impidió.

¿Le hubiera ido mejor que a Fernando Ortiz Arana contra Francisco Garrido Patrón?

Nunca lo sabremos.

-¡FUEGO!-

Incógnita.

Que entre el 10 y el 20 de septiembre rendirá su primer informe el presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava. No se conoce la fecha exacta ni tampoco qué informará.

¿De nada?

Misterio del tercer milenio.

¡Porca miseria!

Comentarios

Comentarios