EL PAN NO HA CUMPLIDO: JIMÉNEZ YÁÑEZ

Exclusiva: El arquitecto y senador de la República Juan José Jiménez Yáñez habló sobre la necesidad de replantear el desarrollo de Querétaro con una visión de futuro.La entrevista en el Club de Golf de Juriquilla. Foto: PDA

Contrafuego 2021

  • Movilidad y seguridad, pendientes
  • Morena será la mejor opción para Querétaro en el 2021, asegura el senador
SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

Frente a un PAN que se ha quedado corto en el cumplimiento de sus promesas de campaña y un PRI en decadencia, Morena será la mejor opción de los queretanos en el 2021 para avanzar en materia de seguridad, movilidad y ordenamiento territorial, en opinión del senador Juan José Jiménez Yáñez, que a pesar de estar “preparado para cualquier desafío” no se encarta ni descarta como candidato a la gubernatura, porque la decisión no depende de él.

Morena, asegura el legislador a PLAZA DE ARMAS, “podrá sacar  a su hombre más competitivo, aquél que pueda hacer frente y tenga una visión para que Querétaro avance. El desafío es grande. Creo que quien ocupe una responsabilidad en la próxima administración del estado tendrá grandes desafíos”.

De profesión arquitecto, Jiménez Yáñez pone el acento en el crecimiento y el desarrollo urbano, insuficientemente atendido por las actuales administraciones estatal y municipal no han cumplido su ofrecimiento del doble de seguridad y la mitad del tráfico de vehículos, mientras crece la delincuencia y el transporte en la ciudad es un caos.

Entrevistado para la serie Contrafuego 2021 el también ex diputado local por el PRI, partido que dejó al ser frenado en sus aspiraciones, para sumarse al proyecto social de Andrés Manuel López Obrador, se declara orgullo de su historia personal y agradece al coordinador de la bancada del Movimiento Regeneración Nacional, Ricardo Monreal Ávila, el haberlo mencionado como carta para la sucesión estatal, con el súper delegado Gilberto Herrera Ruiz.

Aquí el diálogo.

El Senador Juan José Jiménez advierte que quien sea designado para buscar la gubernatura en el 2021 tendrá un gran reto

EL PRI ESTÁ FISURADO

PLAZA DE ARMAS: ¿Desde el Senado se ve Querétaro?

JUAN JOSÉ JIMÉNEZ YÁÑEZ: bien y toda la República.

PDA: Pero especialmente Querétaro.

JJJ: Sí claro, soy queretano.

PDA: Dice el senador Mauricio Kuri, del PAN, que debe seguir la buena costumbre de que los gobernadores sigan saliendo del Senado de la República.

JJJ: Coincido con su opinión.

PDA: Lo menciona el senador Ricardo Monreal a Usted como una opción para el 21.

JJJ: Mi coordinador es muy generoso. Es un hombre con una gran experiencia política, que nos ha permitido hacer equipo en el Senado, aprender de los oficios políticos del tema legislativo. Agradecemos su comentario.

PDA: Igual que el presidente López Obrador y otros miembros de Morena, Usted procede del PRI. ¿Por qué emigró?

JJJ: Porque llega un momento en que la construcción de esta visión que nosotros tenemos para aportar en un ejercicio político y público tuvo un límite, lo frenaron, y yo soy un hombre al que le gusta seguir construyendo bajo esta visión. Tenemos que ir buscando el espacio que nos permita seguir desarrollando esa visión que deseamos para un ejercicio público. Es una visión de estado que nos permita seguir generando ciudades de bienestar.

PDA: Asegura Alejandro Moreno “Alito” que el PRI va regresar en el 21 a Querétaro.

JJJ: Soy respetuoso de su punto de vista. Creo que hoy (los priistas) tienen grandes retos, grandes desafíos pero principalmente tratar de reestructurarse porque hoy su estructura está vulnerada, está fisurada, está mermada, está decaída. El ejercicio público le da dos resultados; cuando lo haces bien tienes un crecimiento y un desarrollo, cuando lo haces mal viene una decadencia y un fracaso. Ellos se encuentran en el fondo que han construido.

PDA: ¿No extraña al PRI?

JJJ: No. Soy respetuoso de mi historia. Me formé en una institución organizacional que en su momento fue importante. Por mi historia personal, por mi desarrollo y formación creo que obtuve un aprendizaje importante, sin embargo tenemos que seguir evolucionando y la toma de decisiones nos permite ir transitando en función de una visión, de un conocimiento hacia lo que pretendemos y queremos. Yo pretendo que Querétaro siga siendo un estado de bienestar, de seguridad, próspero, en donde mi familia y las familias de mis amigos, mis conocidos y de todos quienes aquí radican puedan vivir bien.

Cercano: Juan José Jiménez durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Querétaro

MORENA OFRECE TRABAJAR

PDA: Desde el PAN han ofrecido una Ciudad de Paz con la mitad del tráfico y el doble de seguridad. ¿Ustedes, desde Morena, qué van a ofrecer?

JJJ: Nosotros ofrecemos trabajo, lo que hoy hacemos, pasamos de los discursos a las acciones. Hoy tenemos acciones contundentes. Yo creo que al formar parte de las filas de Morena, con un líder como el presidente Andrés Manuel López Obrador, damos fe de eso. En el Senado de la República hemos generado la dinámica que nos permita llevar la verdadera democracia y la verdadera justicia social en los diferentes programas que él ha planteado. Nosotros hemos seguido esta línea y en el Senado hemos hecho lo necesario para transformar la Constitución Política, para darle esos mecanismos y poder implementarse en toda la nación.

PDA: Morena está en un proceso de renovación de sus dirigencias. ¿Cómo va a terminar eso?

JJJ: Yo creo que muy bien. Al final este es un proceso natural en un ejercicio de gobierno. Los periodos tienen un inicio y tienen una conclusión. Concluye uno y viene el fortalecimiento de un nuevo momento. Para poder acompañar al presidente de la República necesitamos tener un partido fuerte, basado en principios fundamentales.

PDA: ¿Y no le puede pasar a Morena lo mismo que el PRD con sus tribus?

JJJ: Yo considero que hoy hay más madurez. Hay muchas experiencia que precisamente en esa relación que tú haces nos da la pauta para poder construir con elementos más solidos y tomar decisiones en función de lo que hoy representamos. La representación que tenemos es una causa social profunda, en una visión de poder llevar el bienestar nacional a las familias. Y eso implica tener un partido con esa visión, tener gente con la misma conciencia, en el sentido de que exista la apertura, el pluralismo, la suma, el enriquecimiento a través de las ideas que nos puede dar algo muy positivo.

Queretano: Juan José Jiménez acompañado por la titular de la SEGOB Olga Sánchez Cordero y el coordinador de los Senadores de Morena, Ricardo Monreal

AMLO CONTRA LA CORRUPCIÓN

PDA: Asegura el candidato a dirigente nacional del PRI que Morena nació ayer, gobierna hoy y se irá mañana.

JJJ: Yo respeto su punto de vista. Creo que no se ha dado cuenta de que México, antes del primero de julio del 2018 era uno y México después del primero de julio  es otro.

Hay cambios profundos, estructurales y algo que me parece fundamental, hay una conciencia nacional que empieza a empujar con mucho mayor fuerza y que reclama la justicia social. Al fin del día, hoy, a través de programas sociales sustanciales que ha implementado el presidente y la visión que tiene del combate frontal  a la corrupción, se empiezan a transformar algunas cosas que generan  molestias a algunos sectores  y también es natural, porque se está cambiando en un proceso y en una forma de hacer las cosas a otro. Piensan que sólo fue cambio de forma y de color. Hoy es un cambio profundo, estructural, y tenemos un presidente que no va a parar en el combate a la corrupción. Seguirá siendo y frontal en ese sentido y está determinado  a generar un cambio profundo en México.

PDA: ¿Le alcanzará a Morena para el 2021 no estando Andrés Manuel en la boleta?

JJJ: Yo creo que Morena, bajo un liderazgo como el que generó Andrés Manuel siendo presidente del partido ha dejado no solamente sentadas las bases, sino da el ejemplo todos los días del actuar que deben tener los partidos políticos y los servidores públicos. No es un discurso, es una acción consumada. Es un ejemplo. El ejemplo arrastra. Y creo que bajo estos principios  formamos parte hoy de Morena lo tenemos muy claro.

EL PAN SE HA QUEDADO CORTO

PDA: ¿Y podrá ganarle Morena al PAN, que tiene el poder y el gobierno de Querétaro?

JJJ: Yo creo que es PAN con lo mismo. No han podido resolver en su tiempo y espacio los grandes retos que tiene nación. En su momento, cuando tuvieron la oportunidad, no lo hicieron de fondo, siguieron bajo un mismo sistema, bajo una misma modalidad, fomentaron las mismas acciones. No hubo resultado. En el tema de Querétaro creo que se han quedado cortos con sus promesas de campaña; no han dado cumplimiento a la sociedad y el desafío es permanente. Creo que primero tendrían que cumplir y honrar la palabra que le dieron a los queretanos.

PDA: En su opinión ¿Cuáles son los principales problemas y retos de Querétaro?

JJJ: Yo veo tres retos fundamentales en el desafío que tiene Querétaro. Está creciendo demográficamente, rápido, somos una sociedad emergente que ha generado un sistema económico importante. Crecemos por encima de la media nacional. Somos un polo de atracción de inversión y este polo de atracción genera sus propios desafíos, que nos implica generar vivienda para todas aquellas personas que llegan. Tenemos una estadística que somos hoy dos millones 240 mil personas y llegan a Querétaro alrededor de 35 personas diariamente.  Llegan de otras entidades y de otros países. Esto implica que si no tenemos una visión clara de lo que será el desarrollo urbano en el ordenamiento territorial, vamos a tener una gran complicación en los próximos años. ¿Qué implica que una ciudad crezca demográficamente y no esté bien estructura en términos territoriales?  Crece la delincuencia, como hoy vemos. Querétaro tiene un problema de seguridad porque empiezan a crecer fenómenos que no han sido atendidos porque no se está haciendo integral. No se están atendiendo otros sectores de la población. Tenemos una visión de que existen varios Querétaros y es real porque tenemos diversas clases sociales.

PDA: ¿Qué debe hacerse?

El Legislativo: Ricardo Monreal, el coordinador de los diputados de Morena Mario Delgado y Juan José Jiménez

VEMOS PLANES INSUFICIENTES

JJJ: Tenemos que equilibrar para que nos permita tener una visión clara de hacia dónde va Querétaro en los próximos años, porque nos estamos duplicando en población. ¿Qué implica? Desafíos que tienen que ver con la movilidad. No solamente con el transporte público sino con el uso del vehículo a los diferentes polos de desarrollo que tenemos en toda la ciudad y van hacia el interior del Estado. Esto implica que no se ha resuelto el tema de la movilidad. No se ha resuelto el tema del tráfico en Querétaro; prometieron que iba a haber menos tráfico y no hay una propuesta, no hay una solución. No hay un estudio técnico que nos digan que van hacia allá. No hay una voluntad, sí porque ya el tiempo es muy corto. En el caso de las alcaldía tienen tres años –y si lo hacen bien pueden reelegirse- pero no hay un proyecto especifico que los queretanos conozcan para ver cómo se va a atacar esta situación. Por otra parte, desarrollo urbano en términos generales, seguridad pública y movilidad, que implica la privada y el transporte público. Tenemos un transporte público que no es eficiente. La gente no usa el transporte público porque no es eficiente. Hoy vemos que se han generado algunas intenciones que me parece que son positivas pero no suficientes, porque solamente es la implementación física, pero en toda la implementación técnica seguimos con problemas. El tema de la modalidad, de la capacitación de los choferes. El uso operativo de las unidades que hoy vemos es insuficiente. Tenemos problemas. No hay un uso y funcionamiento adecuado. Y eso genera problemas en la ciudad: conflicto vial, estrés de la gente, nos genera delincuencia y estos factores se detonan y no son atendidos. Se está atendiendo solo un parte que es la atracción de inversión, que es muy importante, la necesitamos, pero tan importante es eso como mantener la seguridad, la paz social, los equilibrios entre las diferentes clases sociales, para que la ciudad siga creciendo ordenadamente y que podamos aspirar a que nuestras familias sigan caminando y disfrutando de Querétaro sin ningún problema.

HAY CAMPAÑA DE DENOSTACIÓN

PDA: El senador Kuri esta abriendo oficinas de enlace. ¿Ustedes lo a a hacer?

JJJ: Sí vamos a tener una oficina. Estamos en ese proceso y próximamente estaremos dando a conocer en dónde va a estar.

PDA: ¿Son como oficinas de campaña?

JJJ: La oficina de enlace siempre será un punto de referencia para el ciudadano, para podernos contactar. Fungimos, nosotros en lo particular, como eco de resonancia de lo que se está haciendo en el gobierno federal y de lo que hacemos en el Senado de la República, porque hay mucha información mediática en redes y, a veces, desinformación y mal utilizada. Se ha generado en términos generales una campaña para denostar las acciones que hace el gobierno federal, encabezado por nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, y una campaña de denostación para lo que nosotros hacemos en la Cámara Alta. Cuando estamos poniendo las bases fundamentales para crear una sociedad que tenga una visión de estado distinta, para que podamos aspirar a ser mejores, pero esos ecos de resonancia no están llegando, porque tenemos enfrente opositores, que respetamos, que intentan mermar a través de la mala información, sus aspiraciones que están en puerta en el 2021 y hacia la visión del 2024.  Nosotros estamos empeñados en transformar México a través de políticas públicas que dejen precedentes de lo que vendrá. El presidente es un hombre que se ha empeñado en pasar a la historia siendo uno de los mejores presidentes y yo coincido en que lo va a ser, porque da muestra de ello con el ejemplo. Porque si solamente es un discurso y no hay una acción, es algo que se queda en el vacío. Esas propuestas de campaña de las que tu me comentas, que hoy los que ocupan la responsabilidad de la administración municipal y estatal, no han terminado de cumplir. Entonces tendrían que dar respuesta a los queretanos y presentar un informe de aquello que comentaron que iban a hacer y no han hecho. Porque los tiempos se van muy rápido tanto en la administración estatal como municipal. Si se pierde el tiempo no se va a generar nada. Ha concluido un año de esta administración nueva en términos municipales y no ha cumplido con las expectativas, no vemos para cuándo, no hay un proyecto. Los proyectos requieren tiempo y ejecutarlos también. Yo soy de formación arquitecto y en el tema de planeación entiendo perfectamente. El Estado tiene desafíos y retos que se empiezan a sentir cada vez más en Querétaro. Los queretanos estamos preocupados por el tema de la seguridad. Los queretanos estamos perdiendo esa paz social que nos permitía presumir nuestro estado como un estado en desarrollo, en crecimiento y que podía tener aspiraciones. Eso fomentó que muchos hermanos connacionales llegaran a asentarse a Querétaro. Por la calidad de vida, porque había una aspiración dentro de la República que decían Querétaro es un estado de la República donde se puede vivir bien, donde hay trabajo, donde hay prosperidad, pero hoy tenemos fenómenos que amenazan en contra de todo eso que hemos construido a través de los últimos años.

Jiménez Yáñez durante una intervención desde la tribuna de la Cámara Alta del país. Foto: Senado

LA BOLETA DEL 2021

PDA: ¿Ya se vió en la boleta del 21?

JJJ: No es un tema en el que esté pensando ahorita. No implica estar o no estar. Estoy concentrado en generar acciones. Si mis acciones, si el trabajo que yo pueda generar, tanto político como social,  da para que yo pueda estar ahí, vamos a estar muy agradecidos. No es un decisión que yo tome. Hoy estamos en un partido que es distinto.Morena podrá sacar  a su hombre más competitivo, aquél que pueda hacer frente y tenga una visión para que Querétaro avance en materia de seguridad, de movilidad y de ordenamiento territorial. El desafío es grande. Creo que quien ocupe una responsabilidad en la próxima administración del estado tendrá grandes desafíos. No es algo con lo que podamos solamente aspirar, sino entender que es un compromiso social de alto nivel y que hoy los ojos están puestos en el gobierno federal, en las acciones que hace el presidente. Están los ojos puestos en los gobiernos emanados de Morena, porque nosotros nos comprometimos a hacer las cosas diferentes. Hacer una transformación de fondo. Y para que eso suceda, para que el ciudadano siga manteniendo la confianza en Morena bajo un líder importante, histórico,  del México del siglo XXI, como lo es Andrés Manuel, que es un fenómeno y lo es porque es congruente con lo que hace. Si nosotros somos congruentes, creo que podrán darse algunos temas No está en mi decisión en este momento, ni me limito tampoco, pero sí entiendo  el desafío que implica. Estamos preparados para cualquier desafío.

EL BOTE PRONTO

PDA: PRI.

JJJ: Deteriorado.

PDA: PAN.

JJJ: Con lo mismo.

PDA. Morena.

JJJ: Mejor opción.

PDA: Querétaro.

JJJ:  Desafío.

PDA: Familia.

JJJ: Lo mejor que tengo.

PDA: Política.

JJJ: Una formación.

PDA. Pancho Domínguez.

JJJ. Gobernador.

PDA. Gilberto Herrera.

JJJ: Amigo.

PDA: Mauricio Kuri.

JJJ: Buen amigo.

PDA: 2021.

JJJ: Sorpresivo.

PDA: Muchas gracias.

JJJ: Muchas gracias a ustedes.

Comentarios

Comentarios