El MAQRO es el faro de la cultura queretana

Los queretanos han hecho suyo el Museo como punto de reunión dijo a Plaza de Armas Roberto González. FOTO: PDA
Los queretanos han hecho suyo el Museo como punto de reunión dijo a Plaza de Armas Roberto González. FOTO: PDA

A punto de cumplir 30 años, el Museo de Arte de Querétaro es un faro de la cultura y ejemplo de nuestra riqueza cultural, opina su director Roberto González García, al anunciar una gran exposición de arte abstracto mexicano para el 21 de este mes, con alrededor de 60 obras originales de Carlos Mérida, Rufino Tamayo, Fernando García Ponce y otros autores, perteneciente a la Colección Sura.

Entrevistado por PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, en el recinto de los agustinos que albergó durante un siglo a las oficinas federales y fue rescatado por el gobernador Mariano Palacios en 1988 con el apoyo del presidente Miguel de la Madrid para crear este magnífico centro de arte, Roberto González presume haber impulsado su apertura a los pintores locales y señala:

-Querétaro se ha convertido en una ciudad muy vibrante a nivel nacional, en cuanto a todo lo que es su producción y su economía y esto se refleja también en su cultura, la actividad cultural está muy dinámica.

En ese contexto, celebra la próxima apertura del Museo de Arte Contemporáneo, con el que no rivalizará, porque tienen objetivos comunes y áreas de trabajo diferentes, como ocurre con el Museo de la Ciudad y la Galería Libertad, por ejemplo.

Roberto, exdirector de la Facultad de Bellas Artes de la UAQ, está aquí desde el primer día del MAQRO, siendo curador bajo la dirección de Margarita Magdaleno, la pionera.

Con camisa a cuadros y chaleco negro, con su típico peinado de pintor de los 60, González García habla apasionadamente del museo en las oficinas del segundo piso y luego junto a la fuente del extraordinario patio que figuró por años en el anverso de los billetes de 20 pesos dedicados a doña Josefa  Ortiz de Domínguez.

Esta es la conversación.

FARO DE LA CULTURA 

PDA: Roberto González van a hacer ya 30 años de la inauguración del Museo de Arte de Querétaro ¿Qué le ha dado el Museo de Arte que ha aportado a Querétaro?

ROBERTO GONZÁLEZ: Yo creo que el Museo de Arte en su creación en el año de 1988 fue un gran acierto, Por una parte rescató un edificio emblemático del barroco mexicano y hay quien incluso habla del Barroco latinoamericano por sus características tan “sui géneris” y por otro lado se convirtió este museo en un referente, en un faro de la cultura queretana. Ha sido un espacio que ha estimulado y hecho participar ya a varias generaciones de queretanos. Entonces las actividades, desde su inauguración, han estado muy relacionadas con la sociedad queretana. El público queretano empezó a tener su museo-espacio para acudir a exposiciones, para reunirse, para escuchar conferencias, presentaciones de libros e incluso ver películas. Muy reciente de su inauguración se organizaron y reunieron en este lugar aquellos jóvenes que eran Los Estropajos, junto con con otro grupo de jóvenes de Oaxaca y se tuvo que la presencia de Raquel Tibol. Igualmente se ha tenido la presencia de Fernando Gamboa y María Félix que desbordó esta calle de Allende; el pueblo vino a saludar a la diva del cine, a la mujer de carne y hueso, con la exposición de Antoine Tzapoff. Y la presencia asimismo de otros personajes emblemáticos para el arte de mexicano como fue en el primer aniversario del Museo. Hicimos un evento, cuando Margarita Magdaleno estaba de directora y yo de curador, en el que invitamos a José Luis Cuevas y entonces vino José Luis Cuevas con Bertha y se puso una exposición para celebrar el primer año de vida del Museo con un artista tan emblemático para la cultura y el arte mexicano como es como José Luis Cuevas. Y bueno podría nombrarte muchas personalidades, muchos artistas del ámbito nacional e internacional que han pasado por este recinto y lo que comentaba, de cómo la gente de Querétaro, distintas generaciones, jóvenes estudiantes empezaron a encontrar en el Museo también un espacio de reunión, un punto de acercamiento al arte, a las distintas manifestaciones de la cultura que está bajando a nivel nacional e incluso a nivel internacional. Hay un fenómeno más puntual y más interesante cuando la Facultad de Bellas Artes empieza a producir artistas, sobre todo artistas plásticos en una primera efervescencia, cuando empezaron a dar clases en Bellas Artes artistas de la talla de Jordi boldo, de Santiago Carbonell, de Rubén Maya, la presencia de Juan Velasco Perdomo y yo de director, y estas generaciones que empezaron a formarse ya profesionalmente en la artes plásticas, en diferentes orientaciones, encontraron en el Museo un espacio para venir a dialogar con artistas y con las diferentes expresiones que se están manifestando tanto en el arte abstracto como en el figurativo, y yo creo que esa acciones, esa luz, ese faro en el que se convirtió este Museo para distintas generaciones ha sido importante y emblemático también, porque el Claustro Agustino que tenemos es la primera impresión que recibe el visitante -es la obra más importante del museo-  es un resumen de la Suma Teológica Agustina, el pensamiento de Agustín de sus dos libros esenciales que son las Confesiones y la Ciudad de Dios están manifiestas ahí. Entonces es un espectáculo también, es un lugar de conocimiento y de aprendizaje y también un lugar de sabiduría.

 DEL SIGLO XVII AL XXI 

PDA: Cuántas piezas tienen o cómo clasifican ustedes el acervo del Museo?

ROBERTO GONZÁLEZ: el acervo lo tenemos integrado por poco más de 500 piezas y se conforma de obra que tenemos en comodato del Instituto Nacional de Antropología e Historia desde su fundación, tenemos obras del Instituto Nacional de Bellas Artes también bajo ese mismo régimen y obra de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de la colección Pago en Especie, que ellos se dedican a distribuirla en los museos. Además tenemos una gran cantidad de piezas que cuando se inauguró el Museo digamos en ese primer año iniciamos una convocatoria de donación de artistas, los artistas exponían se les solicitaba si deseaban donar una obra, entonces empezó a hacerse de su propio acervo el Museo. Así, la gran mayoría de piezas pertenecen a la colección permanente del Museo.

PDA: ¿Que van de que época a que época?

 ROBERTO GONZÁLEZ: Las piezas que tenemos del INAH vienen del siglo XVII al siglo XVIII. Tenemos otra parte que es una pequeña colección de piezas del siglo XIX que pertenecieron a la Academia de San Carlos, y que son de ese periodo, de esa segunda mitad de lo que fue la Academia de San Carlos, la segunda mitad del siglo XIX que fue cuando tuvo toda su fuerza y del siglo XX pertenecen las obras de Hacienda y de INBA y por supuesto la colección de donadores es del siglo XX y XXI.

 PDA. ¿Es en el tema de pinturas es donde destaca más el acervo?

 ROBERTO GONZÁLEZ: Tenemos más pintura; pintura, grabado, fotografía, escultura pero más de pintura.

 PDA: ¿Cuáles son las mas importantes?

ROBERTO GONZÁLEZ: Tenemos obras que yo considero emblemáticas como son la de Pedro Coronel, que es un cuadro de dimensiones enormes. Tenemos piezas como “La muerte de Francisco Xavier” que es de Vallejo, un autor novohispano, que es una pieza Extraordinaria, y es una obra extraordinaria. Algo muy relevante, estas piezas anónimas, que es pintura sobre table, como es el caso de este cuadro “Juan El Bautista con su mama, Santa Isabel” y tenemos también la expresiones de la academia del siglo XIV, me parece muy relevante “La muerte de Abel” de Primitivo Miranda, que eran los que premiaba la Academia de San Carlos en el siglo XlX

LOS PINTORES QUERETANOS 

PD:  ¿Y cual es el futuro del Museo?ROBERTO GONZÁLEZ: Bueno lo que se ha estado realizando en esta administración. Por un lado hemos estado estimulando mucho la presencia de autores locales, de artistas queretanos, porque estaban un poco excluidos de las salas de este museo, y venían pues artistas de otros lugares; que está muy bien recibir de otros lados, pero es muy importante para nosotros el estimular y presentar a los artistas queretanos, incluido los de la Universidad. La nómina de artistas ha crecido de una manera impresionante. En Querétaro tenemos artistas de gran calidad que ya están en las grandes ligas a nivel nacional, y muchos han estado aquí en exposiciones colectivas o individuales, pero es ya el producto de nuestra propia cantera.

 PDA: ¿Ramsés de la Cruz?

ROBERTO GONZÁLEZ: Ramsés, por ejemplo que es un artista importante ha expuesto en este museo, desde que era chavito. Cuando estábamos en la universidad expusimos aquí el premio Alejandrina, porque además el rector José Alfredo Zepeda Garrido tuvo una sensibilidad muy particular con las artes y se estableció que el premio Alejandrina se extendiera a los artistas; ya ahora se quitó, pero que era tan importante la investigación científica como la investigación humanística y artística y Ramsés recibió ese premio, estando jovencito y se expuso aquí y tenemos obra de Ramsés y tenemos a Gustavo Villegas, Jonathan Olvera, Fernando Garrido, Ericka Harrsch, el propio Boldo que también ha expuesto aquí y ahora estamos presentando a Aura Moreno con una obra bastante sólida. O sea artistas ya con una trayectoria y que son queretanos, que son de casa y que es importante que los conozcan las nuevas generaciones y que vengan y vean lo que tenemos aquí y lo puedan comparar con lo que esta afuera. Por ejemplo aquí en la parte de arriba tenemos un exposición de 20 artistas contemporáneos que están dialogando. Provienen la mayoría de DF, pero otros están en Tijuana, en los Ángeles, etc. Y entonces es un diálogo con nuestros artistas con las nuevas generaciones, que pueden establecer lo que se esta haciendo, lo que se esta distribuyendo en las ferias de arte, esa también es nuestra función, es decir, el Museo, la concepción que tengo y que empezamos en esta administración, es que es un espacio educativo, no es un espacio para hacer eventos, es un espacio educativo, la gente que ingresa al museo es muy importante para nosotros que salga y que tenga un saber, un conocimiento, algo que se lleve. No lo considero un lugar de distracción, nada más, sino que haya elementos para aprender.

PDA: ¿Estas exposiciones como la de Aura se inscriben ya en las actividades del 30 aniversario?

ROBERTO GONZÁLEZ: Sí, todas la exposiciones que realizamos este año son por el 30 aniversario, porque yo creo que cuando cumples años lo celebras todo el año, y si vamos a tener la exposición conmemorativa que en este caso será el 21 de septiembre, porque el mero dia del cumpleaños es el 22 cae en sábado y eso nos complica un poco

LA CELEBRACIÓN EL 21 

PDA: ¿En que consistirá la celebración central?

ROBERTO GONZÁLEZ: El 21, vamos a traer una exposición de arte abstracto mexicano. Es una colección muy importante que viene de México de las Colecciones de Sura, la empresa, y vienen artistas de la talla – bueno obras originales- de Carlos Mérida, Tamayo, Fernando García Ponce que es uno de nuestros artistas abstractos de la década de la ruptura de los años 50, hermano de Juan el escritor. Viene también obra de extranjeros  que trajeron a México la abstracción cuando nosotros estábamos en la escuela mexicana con la figuración, los muñequitos de Rivera… entonces esta generación de artistas que viene por la guerra, como Vicente Rojo por ejemplo, los que llegan primero con la guerra civil española y después los que se incorporan unos vía Nueva York y otros vía México, que salen de Europa trae una riqueza enorme a la cultura mexicana, el caso de lo Leonora Carrington, Remedios Varo, Shelander, Mathias Goeritz que llegó en los 50s a Guadalajara, y que van enriqueciendo. Las torres de Satélite esa escultura abstracta pues es producto de eso, y a lo mejor cuando la veíamos de niños decíamos ¿pues qué es eso? Pero fueron esas aportaciones que fueron cristalizando digamos, siempre con sus resistencias, toda esta generación de los años cincuentas le sufrieron, lo mismo un Juan Soriano que un Felgueres que un Pedro Coronel, porque costaba trabajo enfrentarte a esa mole que representaba la Escuela Mexicana con Siqueiros y con Diego. Diego todavía hasta el 57 va estar aquí, Siqueiros todavía va a estar un rato, pero les costaba a estos jóvenes tener esa fuerza, entonces esta muestra sobre todo viene a mostrar cómo se desplegó en los años sesentas toda esta abstracción en México y provocó discusiones extraordinarias. Entonces va a ser una exposición muy didáctica y muy pedagógica

PDA: ¿Cuántos cuadros vienen para esta exposición?

ROBERTO GONZÁLEZ: Son cerca de 60 piezas.

PDA: Y seguirá la celebración…

ROBERTO GONZÁLEZ. El mes pasado inauguramos una exposición del oaxaqueño Fernando Andriacci.

PDA: ¿Y seguirán el próximo año?

ROBERTO GONZÁLEZ:  Por lo menos este año, que es el 30. Después vamos a tener un “Candy Show” que es una exposición de unos artistas jóvenes queretanos, vamos a tener una exposición de “El niño y el dragón” de Lalo Gómez Valle que es un artista que viene de México, vamos a tener a Rubén Maya en Noviembre, y bueno están dentro de todo lo que es la celebración y varios eventos que vamos a tener.

PDA: ¿Cual sería la relación _si la hubiera_ con el nuevo Museo de Arte Contemporáneo, se complementan, compiten?

ROBERTO GONZÁLEZ: Una cosa que se ha estado definiendo en la Secretaría de Cultura es la vocación de los museos. Entonces los museos están participando con su vocación y el público está entendiendo bien esto. El Museo de Arte Contemporáneo va a estar presentando todas estas nuevas propuestas. Esta cuestión muy dinámica que tiene el arte contemporáneo. Tiene que ver con el video, el cine, imagen, las luces, sonido. La Galería Libertad ha estado trabajando mucho con artistas contemporáneos, presentando obras de artistas contemporáneos que viene de otros lados o de aquí como es el caso de Erika Harrsch, el Museo de la Ciudad ha estado trabajando con artistas emergentes jóvenes y artistas que están dentro de la emergencia artística y el Museo de Arte de Querétaro ha estado trabajando con artistas con trayectoria, como es el caso de Aura que tiene ya 30 años. Entonces es más bien abrir un abanico, una oferta cultural en la que el público puede elegir y puede ir a ver distintas expresiones, por ejemplo en el Museo de Arte Contemporáneo no van a ver obra colonial, o a lo mejor va a ver poca pintura o verán una pintura ya más de lo contemporáneo.

EL AUGE CULTURAL

PDA: Comparando con otra ciudades del país los museos de Querétaro tienen nivel? Son competitivos?

ROBERTO GONZÁLEZ: Sí, yo creo que Querétaro está bien reconocido en el tema de los museos porque muchos artistas de otros estados hacen solicitudes para exponer aquí, en Querétaro precisamente, porque la tradición que han llevado los espacios museísticos de Querétaro tienen un reconocimiento, tanto en la Ciudad de México, como en Guadalajara Monterreyo  en Tijuana. Hemos tenido exposiciones que han llegado de Tijuana y se tiene ese reconocimiento, porque quieren exponer los de Tijuana aquí, los de Monterrey, los de Oaxaca en el caso de Andriacci. Entonces sí está ese reconocimiento, esa constancia de que Querétaro se ha convertido en una ciudad muy vibrante a nivel nacional, en cuanto a todo lo que es su producción y su economía y esto se refleja también en su cultura, la actividad cultural está muy dinámica. Hay muchas actividades, hay mucha oferta no solo en la ciudad si no en todo el estado y eso enriquece a la sociedad, y todos los digamos nuevos habitantes de Querétaro están disfrutando y están consumiendo esta oferta cultural tan amplia que se da en todos los ámbitos, en la danza, en la música en el teatro, en las artes visuales y son consumidores porque vienen de ciudades en las que estaban acostumbrados a asistir a eventos y entonces aquí están encontrando una riqueza cultural y además con la calma que tiene la ciudad, que es un poco más relajada de otra ciudades como del norte y entonces yo creo que eso le da una luz particular a Querétaro a nivel nacional, es un referente, es una voz, tanto nuestros artistas, nuestros espacios y por supuesto nuestra ciudad que es Patrimonio de la Humanidad.

PDA: Muchas gracias, Roberto.

ROBERTO GONZÁLEZ: A ustedes, acá nos vemos el 21 para tomarnos un vinito.

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

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