Pelea Morena 5 municipios queretanos

Nuevos tiempos: Gilbertro Herrera Ruiz, senador de la República, acompañado por los diputados federales Beatriz Robles y Jorge Luis Montes. todos de Morena, en San Lázaro. FOTO: MORENA

COLUMNA PLAZA DE ARMAS

Pelea Morena 5 municipios queretanos

¡San Lázaro!: Sabino

  • Capital a Adolfo o anulación: Peñafiel
  • Marcos y Pancho tiraron 60 mil votos
  • Marcos Aguilar podría perder su curul
  • Sin frente el PAN tendría un senador

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

Nuevos tiempos: Gilbertro Herrera Ruiz, senador de la República, acompañado por los diputados federales Beatriz Robles y Jorge Luis Montes. todos de Morena, en San Lázaro. FOTO: MORENA

Morenos.

La dirigencia del Movimiento Regeneración Nacional está decidida a dar la pelea post electoral en cinco municipios: Querétaro, San Juan del Río, Colón, Tequisquiapan y Ezequiel Montes. Los tres primeros fueron entregados al PAN, el cuarto a un independiente y el quinto a Morena, pero impugnado. En el caso de la capital prevé se reconozca a Adolfo Ríos o se repita el proceso.

Así lo compartió a PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro,

Carlos Peñafiel Soto, presidente de este partido en nuestra entidad,  al señalar que espera les favorezcan los fallos  del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro, a emitirse en los próximos días.

De los tres escenarios existentes, insiste, los que más probabilidades tienen son los dos promovidos por Morena: emitir triunfo a favor de Adolfo Ríos o ya de plano anular la elección dado el gran cúmulo de irregularidades.

Juzga improbable la ratificación del triunfo del PAN con sus 1,513 votos de diferencia sobre Morena (0.3% respecto a los más de 440 mil votos emitidos en la capital).

Peñafiel Soto asegura que su partido está dando puntual seguimiento a los casos de los municipios mencionados, bajo la coordinación de la presidenta del comité ejecutivo nacional, Yeidckol Polevnsky y de la representación ante el Instituto Nacional Electoral, en donde se ha impugnado la validación de los gastos de la campaña de Luis Bernardo Nava.

A su parecer “serán infructuosos los intentos del gobierno panista por conservar feudos de poder ante la gran ola de cambio verdadero generada por Morena y la coalición Juntos haremos historia”.

Reconoce el gran apoyo de los queretanos para romper el bipartidismo al otorgarles una senaduría, dos diputaciones federales y siete locales (contando la del PES), además de la presidencia municipal de Ezequiel Montes y las que están pendientes.

Fuentes regularmente bien informadas, como dicen los clásicos, anticiparon ayer a este armero que la decisión del TEEQ sobre la capital saldrá en las próximas horas.

Esto no se acaba hasta que se acaba.

-LA CARAMBADA-

Reprobados.

Al final de cuentas son Pancho Domínguez y Marcos Aguilar los culpables de la pérdida de votos en la capital. Hace tres años el candidato a alcalde logró una votación histórica superior a los 172 mil votos, con más de 18 puntos de de ventaja.¡¡!!

La diferencia fue de más de 62 mil votos sobre el segundo lugar, entonces ocupado por Manuel Pozo Cabrera, del PRI.  En este 2018 fue de mil 503 y el margen de solo 0.3 por ciento.

Todos sabemos que tal resultado está directamente relacionado con la pésima administración de Marcos Aguilar, que llegó con gran aprobación y terminó como el peor alcalde.

Pero el otro responsable es el jefe político, el primer panista del Estado (parodiando al PRI) Francisco Domínguez que no pudo, no quiso o no supo frenar las locuras, ocurrencias y aberraciones del presidente municipal.

Entre los dos –Pancho y Marcos- tiraron la votación del PAN en la capital.

Así de fácil.

Así de difícil.

-OÍDO EN EL 1810-

Alerta.

Q

ue a pesar de ya estar sentado en su curul en San Lázaro y mostrar amplia sonrisa, el panista Marcos Aguilar podría ser sancionado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por supuestamente haber incumplido con los términos de su desempeño como alcalde y candidato.

Aplausos.

-¡PREEEPAREN!-

Datos duros.

En una interesante reflexión sobre las ventajas e inconvenientes del frente constituido por el PAN, PRD y MC en la pasada contienda electoral, el ex canciller Jorge G. Castañeda menciona a Querétaro.

Y no porque el abanderado presidencial Ricardo Anaya sea oriundo de aquí, sino porque sin coalición, Acción Nacional habría perdido las senadurías de mayoría y el ayuntamiento capitalino.

“De los dos candidatos al Senado por Querétaro sólo habría entrado uno (Kuri) en primera minoría” advierte.

O sea que no hubiera ganado Lupita Murguía y hoy sería senadora la magistrada Celia Maya.

También señala: Existen casos emblemáticos como la capital de Querétaro. Aunque el PAN ciertamente aportó la mayoría de los votos, Morena hubiera ganado la elección si descontamos los votos aportados por el PRD y Movimiento Ciudadano.

Bueno, digo, habrá que esperar el inminente fallo del TEEQ.

En el ámbito del Congreso se advierte mejor la utilidad del frente. Sin coalición, Acción Nacional hubiera perdido la gubernatura de Puebla y el 25 por ciento de los actuales diputados federales panistas, electos por mayoría.

De los 460 municipios habría ganado 281; es decir, 179 menos, incluido el de Querétaro.

¿A poco no?

-¡AAAPUNTEN!-

Más PAN.

Que Marko Cortés, la apuesta de Ricardo Anaya para la dirigencia nacional, sí ganará la presidencia aunque se oponga la mayoría de los gobernadores panistas, entre ellos Pancho.

Resulta que los estados de los nueve mandatarios en rebeldía representan poco más del 16 por ciento de los votos de la militancia. El grueso está en CDMX, Veracruz, Estado de México, Puebla y Nuevo León.

¡Órale!

-¡FUEGO!-

¿Y aquí?

Los panistas queretanos se hacen cruces de quién será su próximo dirigente estatal. Los anayistas prefieren la continuidad de Michel Torres, Miguel Martínez o Toño Rangel. Desde la Casa de la Corregidora, el gobernador Francisco Domínguez apoya a Agustín Dorantes, pero los duros de Alfredo Botello impulsan al inefable Eric Salas. Y es que Alfredo siempre va por su cuerda. En el sexenio de Paco Garrido gobernador apoyó a Luis Bernardo Nava contra Ricardo Anaya.

¡Porca miseria!

La caída: El gobernador Pancho Domínguez Servién se tropezó durante una cascarita la semana pasada. FOTO: TWITTER DE FRANCI OH!
NI un voto más: Ex trabajadores del servicio de limpia se manifestaron hace un año, en el informe “popular” de Marcos Aguilar. FOTO: ARCHIVO

Comentarios

Comentarios