El Batán está disponible para echarlo a andar cuando quieran, señaló el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, en el marco del Parlamento Abierto por la Nueva Ley de Agua en el estado que se realiza en el Congreso local.
Respecto al proyecto hídrico, el mandatario comentó que dejó un plan viable en materia hídrica a largo plazo, por lo que mencionó que se muestra “tranquilo” a pesar de que dicha iniciativa no se ha discutido en el pleno de la LXI Legislatura del Estado de Querétaro.
“Lo único que yo les puedo decir es que yo me quedo tranquilo, dejé un proyecto viable, un proyecto que daba muchísima tranquilidad”, declaró el gobernador.
Por su parte, al ser cuestionado sobre la presencia de legisladores de Morena encabezando estos foros, quienes rechazaron el proyecto a pesar de no haberse votado, Kuri González dijo que existe “mucho oportunismo”.
Por otra parte, refirió que su gobierno trabajará para dejar buenos resultados una vez culmine su administración, en tanto trabaja con otros grupos para buscar coincidencia pese a tener distintas posturas.
“Hay que esperar terminar mi gobierno en el año y medio que me falta para dejar un gobierno como va, con buenas finanzas, con seguridad, en paz, con trabajo y buscando la coincidencia con aquellos que puedan pensar diferente a nosotros”, manifestó.
El Batán fue anunciado por Mauricio Kuri el 3 de junio de 2025, a través de un video, en el que detalló que el proyecto buscaba garantizar el agua a la ciudadanía durante 50 años, mediante un esquema de asociación público-privada que costaría en total 35 mil 772 millones de pesos.
Con este presupuesto, se planteaba construir tres plantas regeneradoras, colectores, líneas de conducción e impulsión, un humedal, una planta potabilizadora y siete tanques de almacenamiento.
La iniciativa de decreto para autorizar a la Comisión Estatal de Aguas (CEA), así como al Poder Ejecutivo, a desarrollar el proyecto fue ingresada al Congreso de Querétaro el 4 de junio, y a casi un año sigue en la congeladora legislativa, con estatus de “análisis”.
En este contexto, el presidente de la Comisión de Seguimiento de la Agenda 2030, Eric Silva Hernández, de Morena, ha encabezado las mesas temáticas del Parlamento Abierto, en las que especialistas han abordado temas como servicios públicos de agua, saneamiento, salud, contaminación del agua, tarifas, manejo de recursos y participación ciudadana.
Estas mesas, que comenzaron el 2 de mayo, culminarán el 23 del mismo mes, con la temática de protección ambiental, tecnología ecológica y cultura del agua.
En este sentido, se invitó a todos los servidores públicos interesados a participar en las mesas de trabajo para socializar los resultados, que se darán a conocer el 5 de junio de este año.










