EE.UU. lanza misiles contra base aérea en Siria

FOTO: AGENCIAS

La operación se dio como represalia contra el ataque con armas químicas que se presentó en Odlib y que mató al menos 72 personas

Estados Unidos inició esta noche un ataque aéreo con misiles Tomahawk contra Siria, en represalia al ataque químico en la región siria de Idlib, que causó la muerte de 72 personas, entre ellas 20 menores.

Fuentes oficiales citadas por medios estadounidenses señalaron que al menos 60 misiles fueron lanzados por dos buques de guerra estadounidenses desde el Mar Mediterráneo contra instalaciones químicas del régimen de Bashar al Assad.

 

El sorpresivo ataque marcó un notable cambio de rumbo para Trump, quien cuando era candidato criticó que Estados Unidos se haya involucrado en la guerra civil siria, ahora en su séptimo año. Pero al parecer el presidente fue conmovido por las fotografías de niños muertos a causa del ataque químico, lo que calificó como “una deshonra para la humanidad” que cruzó “muchas líneas”.

El presidente no anunció los ataques con antelación, aunque él y algunos funcionarios de seguridad nacional intensificaron sus advertencias al gobierno sirio durante todo el jueves.

“Pienso que lo que ocurrió en Siria es un crimen verdaderamente indignante y no debió ocurrir y no se debió permitir que ocurriera”, dijo Trump a reporteros en el avión presidencial Air Force One cuando se dirigía a Florida, donde sostendría una reunión con el presidente chino Xi Jinping.

El ataque estadounidense ocurrió mientras Trump estaba reunido con Xi tratando otro tema que es un dilema de seguridad para Estados Unidos: el programa nuclear de Corea del Norte. Las acciones de Trump en Siria podrían ser una señal para China de que el nuevo presidente no tiene miedo de tomar medidas militares unilaterales, incluso si naciones cruciales como China se interponen en el camino.

Donald Trump dio una conferencia en la que habló acerca del ataque en la que dijo que el ataque con misiles que Estados Unidos lanzó la noche del jueves contra una base aérea de Siria era lo más “conveniente para la seguridad nacional” del país.

Trump dijo que Estados Unidos debe “prevenir e impedir la propagación y uso de armas químicas letales”. Afirmó que “no hay duda de que Siria utilizó armas químicas prohibidas”.

Sean Spicer compartió en su cuenta de Twitter un par de mensajes en los que aseguró que el ataque estaba dirigido a la base militar desde donde se lanzó el ataque químico y que es una de las prioridades de Estados Unidos es disuadir el uso de armas químicas mortales.

En tanto, la televisión Siria ha difundido un mensaje en el que calificó el ataque como una “agresión”.

Esta es la primera ofensiva del gobierno de Estados Unidos contra el gobierno de Bashar al Assad y se convirtió en una de las obras que emprende el presidente Trump luego de advertir una ofensiva contra el régimen sirio cuando era candidato presidencial.

POR: LÓPEZ-DÓRIGA.COM

 

Comentarios

Comentarios